en una comparecencia junto a los cuatro 'exconsellers'

Puigdemont asegura que tomará posesión pero no garantiza su retorno a Cataluña

"Si los catalanes nos eligen como diputados, tenemos el deber de plantearnos el retorno. ¿Será esto posible? ¿Respetaran los resultados electorales? (...) Hace falta conocer la respuesta antes de decidir"

Foto: Carles Puigdemont, el 'expresident' catalán, en una rueda de prensa celebrada con sus cuatro 'exconsellers'. (Reuters)
Carles Puigdemont, el 'expresident' catalán, en una rueda de prensa celebrada con sus cuatro 'exconsellers'. (Reuters)

"Después de las elecciones, los que saldremos elegidos seremos diputados y tomaremos posesión". Así lo ha asegurado Carles Puigdemont, el 'expresident' catalán, en una rueda de prensa celebrada con sus cuatro 'exconsellers'. Puigdemont ha señalado que tienen "intención de volver" desde el mismo momento en que se desplazó a Bélgica, pero que no hay "garantías" para ello.

"Si los catalanes nos eligen como diputados, tenemos el deber de plantearnos el retorno. ¿Será esto posible? ¿Respetaran los resultados electorales? (...) Hace falta conocer la respuesta antes de decidir", ha asegurado el expresident, quien ha exigido que se les garantice esto. Clara Ponsatí ha dejado ver que no volverán a Cataluña a hacer campaña, salvo que se les garantice que no serán apresados.

Miedo a hacer el ridículo

Sobre la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la orden de extradición que pesaba sobre los cinco políticos catalanes, Puigdemont ha considerado que se debe al temor de "hacer el ridículo". "Es evidente que al Estado español le ha entrado miedo. Miedo a hacer el ridículo, miedo a perder", ha asegurado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

Rodeado por los cuatro 'exconsellers' que le acompañaron en su viaje sorpresa a Bélgica el pasado 30 de octubre. Puigdemont ha asegurado que la decisión de Llarena "demuestra que estamos ante una causa política". Y se ha mostrado convencido de que "tienen miedo de la mirada del mundo" y que, tras la retirada de la euroorden, "terminarán retirando el 155 y la represión".

El evento ha sido organizado a la misma hora que el evento convocado por Sociedad Civil Catalana en Bruselas en apoyo a la Constitución Española

"Es un buen día para nosotros y un mal día para el Gobierno español. Se confirma que el día que vinimos a Bélgica, pese al sufrimiento, fue un buen día", ha asegurado Toni Comín. El 'exconseller' también ha cuestionado que España cumpla con los "requisitos para formar parte de la Unión Europea".

Por su parte, Lluís Puig ha reiterado que no se consideran cesados y ha tildado el artículo 155 de la Constitución española -por el que el Estado central ha tomado las riendas de las administraciones catalanas tras la declaración de independencia unilateral- es "anticonstitucional". En clave electoral, Puig ha cargado también contra el PSC, alineándole con el "tripartito del 155". La rueda de prensa que convocan desde que se encuentran en Bélgica ha sido organizada en una sala del Hotel Husa President donde, por primera vez, no han hecho lleno.

Contraprograman a Sociedad Civil Catalana

El evento ha sido organizado a la misma hora que el evento convocado por Sociedad Civil Catalana en Bruselas en apoyo a la Constitución Española, en el día en que se celebra su 39 aniversario. Ante el Parlamento Europeo se han concentrado varios simpatizantes, junto al comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Estaban también presentes varios eurodiputados, como el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons. La portavoz del PSOE en la cámara, Iratxe Garcia, se encontraba también presente, junto a representantes de UPyD como Maite Pagazaurtundúa.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios