elecciones cataluña

La Junta Electoral prohíbe a Colau iluminar de amarillo fuentes y edificios por los presos

El pasado 23 de noviembre Ada Colau anunció esta iluminación como una "acción simbólica" para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que están en prisión

Foto:

Primero tuvo que quitar de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona la pancarta de apoyo a los "presos políticos" y ahora Ada Colau deberá 'apagar' la iluminación de color amarillo de algunas fuentes y edificios públicos que puso en marcha hace unos días para pedir su libertad. Así lo ha decidido este miércoles la Junta Electoral después de que el PP de Barcelona presentara ayer un recurso para que se mantenga la neutralidad en el periodo electoral. "Colau se pone en marcha al iluminar de amarillo fuentes y edificios por los presos políticos, un hecho que crea sonrojo", ha denunciado el líder municipal del PP, Alberto Fernández. El Consistorio tiene un plazo de 24 horas para interponer un recurso ante la Junta Electoral de Zona.

Hasta este martes por la noche, varias de las fuentes públicas de Barcelona estaban iluminadas de color amarillo. A partir de hoy, y si el Ayuntamiento no interpone recurso, no podrán estar iluminadas de dicho color.

Fue el pasado 23 de noviembre cuando la alcaldesa de Barcelona anunció esta iluminación como una "acción simbólica" para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que se encuentran en prisión. El color elegido es el amarillo, ya que es el que hasta ahora se ha utilizado en las distintas manifestaciones en las que s eha pedido la libertad de los presos. "Es una acción oportuna en Navidad porque habrán muchas familias sin sus personas queridas", dijo Colau en referencia a las familias de los soberanistas encarcelados. "No es una Navidad cualquiera ni un año cualquiera", dijo la semana pasada durante el encendido de las luces de Navidad.

Pero este no es el único gesto de la alcaldesa de Barcelona a favor de los "presos políticos" que ha sido prohibido por la Junta Electoral. Este lunes tuvo que retirar de la fachada del Ayuntamiento la pancarta con el lema 'Libertad presos políticos' después de la presentación de un recurso de Ciudadanos.

Durante la jornada electoral los miembros de las mesas no podrán llevar lazos amarillos. Así lo acordó la Junta Electoral este lunes al considerar que tiene un "carácter partidista" a petición del PSC. Esto también incluye a interventores y apoderados, que deberán mantener una posición de "completa neutralidad" política, lo que excluye uniformes o vestimentas específicas de un partido por comportar un "sesgo propagandístico".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios