Joan Tardà llama "fachas" a PSOE y PSC y les pide perdón... por Twitter y horas después
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Joan Tardà llama "fachas" a PSOE y PSC y les pide perdón... por Twitter y horas después

Ayer arremetió contra el PSOE en el debate sobre el 155 culpándoles de los encarcelamientos y de la situación de Cataluña. "Nunca habríamos pensado que serían más fachas que ellos", dijo

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)

Los grupos políticos del Congreso salvo los partidos nacionalistas y Unidos Podemos rechazaron este martes una moción presentada por el PDeCAT que reclamaba derogar todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" derivados de la aplicación del artículo 155. Durante el debate, el portavoz de ERC, Joan Tardà, llamó "fachas" a los diputados del PSOE y se mostró muy duro con los partidos constitucionalistas a los que acusó de no sonrojarse con el "grito fascista" del "a por ellos" y que acabó con un "gobierno democrático en la cárcel" y un "gobierno democrático en el exilio".

Tardà arremetió en especial contra el PSOE porque sin su "complicidad" ,dijo, no habría sido posible "la supresión de la autonomía catalana y los encarcelamientos". "Nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos", ha reprochado a los socialistas. También les recriminó que hayan conseguido que la Junta Electoral prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los "presos políticos" en los colegios durante la jornada electoral del 21 de diciembre.

Tras estas palabras, este miércoles Tardà ha pedido perdón tanto a PSOE como PSC a través de Twitter. "Indignado por su apoyo al 155, por la complicidad en la intervención de la Generalitat y la falta de solidaridad con los presos ayer utilicé el término "fachas". Os pido sinceras disculpas", ha escrito.

Poco después ha enviado otro mensaje en Twitter en el que a explicado que considera "necesario corregir" ese término de "facha" porque cree que, al utilizarlo para referirse a un partido demócrata, se "banaliza una ideología perversa". "Y no hay que hacerlo. Por ello retiro la palabra. Y punto", ha añadido.

Elecciones Cataluña 2017 Joan Tardá PSOE PSC Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)