Es noticia
Borrell cree positivo para la campaña que candidatos estén fuera de la cárcel
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Borrell cree positivo para la campaña que candidatos estén fuera de la cárcel

El exministro, que pese a no ir en las listas del PSC tendrá agenda propia en la precampaña, ha considerado que a España le falta "un relato, una historia que contar"

Foto: El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha considerado que "sin duda" sería positivo para la campaña electoral de Cataluña que los candidatos participen desde fuera de prisión y ha recalcado la necesidad de que los electores constaten que levantar fronteras "no sirve de nada".

Borrell ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en el I Foro Internacional de Granada que organiza la Cámara de Comercio, y ha incidido en que sin juzgar las decisiones del juez, para la campaña es "bastante evidente" que es bueno que los candidatos participen.

El exministro, que pese a no ir en las listas del PSC tendrá agenda propia en la precampaña, ha considerado que a España le falta "un relato, una historia que contar", y que esa carencia se ha notado de manera particular en la crisis independentista catalana. Ha confiado en que la mayoría de catalanes no independentistas dejen sentir su voz, especialmente en las elecciones del próximo 21 de diciembre, que ha calificado de vitales para Cataluña y para el resto del país.

"Hay que hacer que constaten que levantar fronteras no sirve de nada", ha recalcado Borrell, que ha recordado que desde el inicio de la crisis catalana ha caído el comercio, nadie reconoce la DUI y la Unión Europea (UE) les ha cerrado la puerta. "A ver si se dan cuenta los independentistas de que en el mundo de hoy volverse a casa y encerrarse y negar al otro para afianzarse a sí mismo no es una solución, ni económica ni política", ha señalado el socialista.

Borrell ha restado valor a las declaraciones del expresidente Carles Puigdemont sobre un referéndum para salir de la UE al considerar que se ha "autocorregido" al haber reconocido que tuvo "un poco de desvarío". Ha considerado además que los actuales planteamientos de los exconsellers pueden dar pie a que el juez levante la medida cautelar de su ingreso en la cárcel, lo que a su juicio sería bueno para las elecciones, siempre que no insistan en mantener la actitud que los llevó a prisión.

Ha rehusado valorar la relación entre el PSC y Ciudadanos y ha recordado que el candidato socialista, Miquel Iceta, ya ha dicho que primero hay que escuchar a los electores y luego avanzar y que la única puerta que no se va a abrir es el pacto con los independentistas. Además, Borrell ha subrayado que la Unión Europea ha hecho "lo que tenía que hacer" y ha incidido en que desde el principio advirtió a Cataluña de sus planteamientos y recalcó que ningún nuevo Estado puede adherirse sin el apoyo unánime de todos los países. "Pero el que no quiere oír no se entera", ha resumido Borrell, que también ha apoyado la decisión de la UE de no mediar en un asunto interno de España, "que ya es mayorcito" y que no es un país "en guerras tribales".

Campañas electorales Josep Borrell PSC Cataluña Miquel Iceta Ciudadanos