Es noticia
Iceta promete no bloquear: "En lo que de mí dependa, no habrá repetición electoral"
  1. España
  2. Cataluña
DESAYUNO INFORMATIVO DE EUROPA PRESS EN MADRID

Iceta promete no bloquear: "En lo que de mí dependa, no habrá repetición electoral"

Matiza su propio veto y el de Sánchez a Arrimadas, al abrirse a "otras posibilidades" de investidura aparte de la suya. Avanza su estructura de gobierno: con independientes y con un 'conseller en cap'

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta se saludan en el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta se saludan en el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en Madrid. (EFE)

"Algún candidato habla de repetición de elecciones. En lo que de mí dependa, no habrá repetición electoral". Miquel Iceta es cristalino. Garantiza que no habrá bloqueo en Cataluña tras los comicios del 21-D, en caso de que las urnas arrojen un resultado incierto y de complicadas mayorías. Esa declaración de intenciones se complementa con esta otra: él quiere ser 'president' de la Generalitat con los votos de Ciudadanos y PP y al menos la abstención de los 'comuns', porque cree que es el que tiene mejor propuesta y el que es capaz de unir a una sociedad fracturada, pero está dispuesto a contemplar "otras posibilidades" si llegara el caso. O sea, el candidato del PSC no cierra todas las puertas a que pueda investir a Inés Arrimadas. Si el veto a las opciones separatistas sigue siendo firme y claro —"Con los votos que recoja mi candidatura, ningún candidato independentista será investido"—, el portazo a Ciudadanos no es ni mucho menos hoy tan claro, pese a que el jefe del PSOE sí fue taxativo el jueves pasado en TVE.

Iceta era el protagonista este lunes en un concurrido desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Villa Magna de Madrid, y estuvo arropado por la plana mayor del PSOE. Empezando por su secretario general, Pedro Sánchez, que ofició de presentador y que aprovechó su intervención para exigir directamente a Mariano Rajoy que aclare si mantiene su compromiso de ir al debate de una reforma constitucional en seis meses.

El primer secretario estuvo sembrado durante su discurso inicial y en las preguntas, provocando las risas de los asistentes en varios momentos —en sentido del humor e ironía, gana por goleada a Sánchez—, y dejó por el camino varios titulares, explotando así un foro de mucho peso en la capital. El más relevante, su compromiso de que no bloqueará la legislatura, de que en lo que de él dependa, no habrá repetición de elecciones, así que hará todo lo posible para evitar nuevos comicios si el 21-D las urnas arrojan un Parlament sumamente fragmentado. Cree que es obligación de los políticos "traducir" el resultado expresado por los ciudadanos. Cuando se refería a que "algún candidato" había planteado esa posibilidad de segundas elecciones, se refería al popular Xavier García Albiol, quien el pasado jueves, en una conversación informal con periodistas, no descartaba la repetición electoral en 2018.

Foto: Miquel Iceta, en el acto de presentación de la plataforma de apoyo a su candidatura, con Rosa Maria Sardà en primera fila, este domingo en Barcelona. (Jordi Play | PSC)

Contraste con Sánchez

El compromiso del PSC es importante sobre todo si se pone en relación con lo que ocurrió hace poco más de un año, cuando Sánchez (y el propio Iceta) se aferraba al 'no es no' a Rajoy, aunque ello comportara ir a unas terceras generales. Solo su caída hizo posible el desbloqueo, al aprobarse en el comité federal del PSOE, y contra el criterio de los socialistas catalanes, la abstención al jefe del PP en su investidura. Sánchez escuchaba las palabras de Iceta a su lado con una sonrisa.

Reitera que ningún voto suyo servirá para investir a ningún candidato independentista, porque no se puede "premiar" a los que han arruinado Cataluña

Más pistas sobre las alianzas del 21-D: "Ningún voto que yo recoja servirá para hacer presidente a un independentista", aseguró Iceta. No puso condiciones a esa afirmación. Es decir, no quiso abrir puerta alguna a que ese veto a los separatistas se levante si abjuran de su hoja de ruta encaminada a la secesión. Argumentó que las elecciones sirven para "sancionar la ejecutoria de un Gobierno saliente", y si "alguien no merece seguir son los que han estado" al frente de la Generalitat, de modo que para el PSC no tiene sentido "premiar" a quienes han arruinado Cataluña y "tirado por tierra" su imagen.

placeholder Miquel Iceta, durante el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (Borja Puig | PSOE)
Miquel Iceta, durante el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (Borja Puig | PSOE)

El primer secretario añadió que se ve como el único candidato constitucionalista capaz de recabar los apoyos necesarios para ser investido 'president'. "Eso creo yo. Sé que es presuntuoso, estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero teniendo una tan buena...", afirmó. Una de esas posibilidades es que Arrimadas quede por delante en escaños, como apuntan varias encuestas. Ahora, la opción de que el PSC la apoye no está del todo descartada. Iceta, pues, no fue tan firme en el no como había venido siendo estos días, y sobre todo como lo había sido Sánchez en TVE.

Foto: Pedro Sánchez, este 22 de noviembre en Alcorcón, Madrid, en un acto contra la violencia de género. (EFE)

Los sondeos no dan mayoría unionista

Pero Iceta tampoco quiso profundizar en ese camino, porque quiere que, lógicamente, los catalanes le voten a él. Sí subrayó que es investido presidente quien está en "mejores condiciones" que otros aspirantes de disponer de una mayoría en el Parlament. Recordó que en Cataluña, para conquistar la elección, hace falta o la mayoría absoluta en primera vuelta o la simple (más votos positivos que negativos) en segunda vuelta, de forma que "las abstenciones cuentan" en esta segunda ronda. Un claro guiño a los 'comuns', que sin embargo ya han anticipado su rechazo a la investidura de Arrimadas. Los socialistas siempre han pensado que podría materializarse lo que ocurre en la serie danesa 'Borgen': que alcance la cúspide del Ejecutivo el que queda peor posicionado en diputados por ser el que más apoyos cosecha. Y es que, como también recordó el primer secretario, no hay sondeo que pronostique que Cs, PSC y PP sumen una mayoría por sí mismos, de modo que la formación de Ada Colau actuará previsiblemente de bisagra.

Si hacemos un Gobierno basado en pesos y medidas, igual hacemos un sudoku en lugar de un Gobierno y no nos funciona

Iceta demostró que tiene en la cabeza bastante trabajado cómo quiere que sea el día posterior a las elecciones. Desea gobernar en solitario, como ya avanzó anoche en una entrevista en 'El objetivo', con independientes en su Gabinete, y no teme que eso pueda conducir a la inestabilidad. De hecho, invocó el ejemplo de Portugal, donde los socialistas alcanzaron un acuerdo con el Bloco y el Partido Comunista —impensable antes de las últimas generales— que está siendo "más estable de lo que nadie hubiera podido pensar", y con una "performance' económica" positiva. "Si hacemos un Gobierno basado en pesos y medidas [repartiendo sillas], igual hacemos un sudoku en lugar de un Gobierno y no nos funciona".

placeholder Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press, este lunes. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press, este lunes. (Borja Puig | PSOE)

Así que una posibilidad que él no descarta es obtener apoyos o abstenciones que faciliten su investidura para después negociar leyes y acuerdos en el Parlament. Su intención es ejercer la Presidencia de la Generalitat de "forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora", y "sacrificará todo" para superar la división entre los catalanes. En consecuencia, Iceta se dedicará a resolver los problemas de fractura entre los ciudadanos y de reputación de Cataluña, con "un 'conseller en cap' capaz de gestionar el día a día". "A mí se me verá más por Madrid, las capitales europeas y Pekín [para cuestiones comerciales] de vez en cuando", alegó. "Haré lo que sé hacer: poner a gente de acuerdo para poner en marcha un país. Lo sacrificaré todo a eso, también lo que pueda tener de vanidad y protagonismo", sostuvo, tras remarcar que su "esquema de gobierno" se tiene que ajustar a esa necesidad.

Miquel Iceta quiere gobernar en minoría con un 'conseller en cap' que gestione el día a día

Un 'conseller en cap' aún sin nombre

La figura de 'conseller en cap', equiparable a un vicepresidente primero con poderes reforzados, dejó de usarse tras el primer tripartito. El republicano Josep Lluís Carod-Rovira ocupó ese puesto apenas un mes, pues tuvo que dimitir al trascender una reunión con ETA cuando estaba en el cargo. Antes que él, Artur Mas había sido nombrado 'conseller en cap' por Jordi Pujol. Iceta afirmó que no tiene "decidido" a quién asignará esa función, porque su intención es "asociarla" a aquellos que se comprometan con su investidura.

Iceta no sabe cómo se estructurarán los debates con un candidato en prisión preventiva y otro, Puigdemont, "de viaje de estudios" a Bruselas

Este lunes se cumple un mes de la proclamación de independencia en el Parlament y la aplicación del 155, y está a una semana el arranque de la campaña. Iceta hizo una valoración positiva de cómo está funcionando la intervención de Cataluña, que únicamente sirvió para que Rajoy, "gracias" también a la presión de Sánchez, procediera a una convocatoria electoral inmediata a la que todos los partidos, "CUP incluida", concurren. Defendió la posición de los socialistas: "Cuando uno está en la oposición, no deja de ser un partido de Estado", y cuando la legalidad está en "peligro", "no hay derecho a desentenderse".

Al candidato sí le gustaría "tener debates con todos", y confía en que la Justicia "sea justa y lo permita", ahora que el caso ha pasado al Supremo. Él tiene mucho interés en pedir cuentas a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por sus "mentiras", por las que como mínimo, dijo, deberían pedir "disculpas". Lo que no hará ni propondrá es discutir con el 'expresident' en Bruselas, como pidió Albiol. El primer secretario insistió en que las medidas cautelares adoptadas por la jueza de la Audiencia Nacional son "desproporcionadas" y "distorsionan" la campaña, pero admitió que no sabe cómo van a estructurarse unos debates, con un candidato "en prisión preventiva [Junqueras] y el otro [Puigdemont] de viaje de estudios". "Nos gustaría contrarrestar ideas con otros candidatos, pero hasta ahora hay una incomparecencia general", porque otras formaciones no han presentado su programa.

Miquel Iceta: "Lo próximo que pedirán es que salgamos de la Unión Federal de Planetas"

Iceta aprovechó para embestir al 'president' depuesto por su propuesta de que los catalanes decidan en referéndum si dejan la Unión Europea. Con ironía, y reivindicándose como un forofo de 'Star Trek', señaló que lo siguiente que pedirán los separatistas es que Cataluña salga de la Unión Federal de Planetas. "Y habrá que decirles que no".

Rajoy recoge el guante

Sánchez, mientras, utilizó su turno en la tribuna para dirigirse a Mariano Rajoy: "Expresamente me dirijo a usted, que se comprometió conmigo a abrir en seis meses la reforma constitucional; le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra. No me lo debe a mí, se lo debe al conjunto de los españoles. Renovar el pacto constitucional es una necesidad".

Sánchez pide al presidente que aclare si su compromiso de abrir el debate de la reforma constitucional sigue en pie. Rajoy dice que sí

El líder socialista, pues, demandaba directamente al presidente que disipe dudas y ratifique su compromiso con la reforma de la Carta Magna, ahora congelada después de que PP y Ciudadanos obligasen el pasado jueves en el Congreso a que el arranque de los trabajos en la comisión territorial —la antesala a la discusión sobre los cambios en la Ley Fundamental de 1978— se pospusieran a enero. Hasta ahora, Sánchez había confiado en "la palabra" de Mariano Rajoy, pero las maniobras del partido mayoritario han escamado al PSOE.

Pedro Sánchez pide que Mariano Rajoy aclare si cumplirá su palabra de reformar la Constitución

El presidente, que presentaba al exministro Alfonso Alonso, líder de los populares vascos, en otro desayuno informativo en Madrid, respondió rápidamente a Sánchez, asegurando que su palabra continúa en pie. "Nosotros estamos ahí [en la comisión territorial], estamos atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos, pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro", indicó, informa EFE.

¿Desembarco del PSOE? "Quien quiere ser presidente soy yo"

Miquel Iceta avanzó algo más sobre su campaña del 21-D. La abrirá en uno de los feudos históricos del PSC, L'Hospitalet de Llobregat, y la cerrará en Cornellà. Pedro Sánchez le acompañará los dos fines de semana centrales, 9 y 10 y 16 y 17 de diciembre. El partido tiene "enormes solicitudes" de referentes y dirigentes de otros territorios, pero "el problema ahora es organizar el tráfico". 

Ahora bien, el foco de la campaña, dijo, no puede dispersarse. "También debo decir que quien quiere ser presidente soy yo, y quien tiene la máxima obligación de comunicar sus compromisos soy yo. Vamos a intentar que el peso de la campaña recaiga sobre el candidato", precisó. El primer secretario sí confirmó que estará con él en Cataluña el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el exministro y amigo suyo Ángel Gabilondo, hoy presente en el desayuno de Europa Press.

No era el único. Iceta estuvo arropado en Madrid por los pesos pesados de la cúpula federal socialista. No solo estaba allí Pedro Sánchez, sino también dirigentes como el número tres, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; los responsables de Política Federal, Patxi López, Economía, Manu Escudero, Agricultura, Manuel González Ramos, o los portavoces de Congreso y Senado, Margarita Robles y Ander Gil

También asistieron la vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro; el jefe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco; el presidente de la comisión territorial de la Cámara Baja, José Enrique Serrano; el presidente del PSC, Àngel Ros, o los parlamentarios nacionales Gregorio Cámara, Meritxell Batet, César Luena, Pepe Zaragoza o José Cepeda. 

"Algún candidato habla de repetición de elecciones. En lo que de mí dependa, no habrá repetición electoral". Miquel Iceta es cristalino. Garantiza que no habrá bloqueo en Cataluña tras los comicios del 21-D, en caso de que las urnas arrojen un resultado incierto y de complicadas mayorías. Esa declaración de intenciones se complementa con esta otra: él quiere ser 'president' de la Generalitat con los votos de Ciudadanos y PP y al menos la abstención de los 'comuns', porque cree que es el que tiene mejor propuesta y el que es capaz de unir a una sociedad fracturada, pero está dispuesto a contemplar "otras posibilidades" si llegara el caso. O sea, el candidato del PSC no cierra todas las puertas a que pueda investir a Inés Arrimadas. Si el veto a las opciones separatistas sigue siendo firme y claro —"Con los votos que recoja mi candidatura, ningún candidato independentista será investido"—, el portazo a Ciudadanos no es ni mucho menos hoy tan claro, pese a que el jefe del PSOE sí fue taxativo el jueves pasado en TVE.

Cataluña José Luis Ábalos Patxi López Ángel Gabilondo Ander Gil (PSOE) Margarita Robles Cristina Narbona José Manuel Franco Audiencia Nacional Ada Colau Unión Europea Xavier García Albiol Artur Mas José Enrique Serrano Martínez Ciudadanos Generalitat de Cataluña Inés Arrimadas Mariano Rajoy Oriol Junqueras Carles Puigdemont Pedro Sánchez Miquel Iceta Barones del PSOE PSC Parlamento de Cataluña Meritxell Batet
El redactor recomienda