elecciones cataluña

Artur Mas: "No estábamos preparados ni hay aún una mayoría para la independencia"

Cree necesario no solo una "mayoría claramente reforzada" que supere con creces el 50% sino que hay que cuestionarse "si somos capaces de gestionar los tiempos de manera inteligente"

Foto:  El expresidente de la Generalitat Artur Mas el 1-O. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas el 1-O. (EFE)

"¿Erámos bastantes, una mayoría, para declarar la independencia de Cataluña?". Esta es la pregunta que Artur Mas ha lanzado este jueves en un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum cuando quedan cinco semanas para las elecciones catalanas. El 'expresident' de la Generalitat no solo considera que "no estábamos preparados" sino que "aún" no existe una "mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia.

Mas, que debe abonar hoy los tres millones que le faltan de la fianza por el 9-N, cree necesario no solo una "mayoría claramente reforzada" que supere con creces el 50% de la población sino que hay que cuestionarse "si somos capaces de gestionar los tiempos de manera inteligente". Por ello, insiste en que es necesario que las formaciones soberanistas tengan la total capacidad de analizar si tienen o no mayoría en Cataluña. De tenerla, ha dicho, esta debe de estar por encima de "la frontera de la mitad de la población" y no por debajo porque de ser así, les faltaría "fuerza" para hacer efectiva la independencia.

El 'expresident' ha intentado desmarcarse de nuevo de la declaración unilateral de independencia. Si bien este martes aseguraba que su "responsabilidad" en el procés acabó el 10 enero de 2016 cuando Puigdemont fue investido 'president' de la Generalitat, hoy ha apuntado que cuando llegó a la presidencia en 2010 "el objetivo que teníamos era el pacto fiscal y no un referéndum ni la independencia". Aún así, cree que no hay que "renunciar" al proceso soberanista porque, de hacerlo, "sería un desastre" a pesar de que continuar con él haya tenido un "coste", sobre todo para el PDeCAT. "Negar que el procés ha tenido un coste es infantil. En nuestro caso es muy evidente", ha dicho para añadir que las elecciones del próximo 21 de diciembre es "un gran momento para revertirlo". "Debemos actual con inteligencia política", ha opinado.

Si ganan el 21-D, "España habrá perdido"

Acerca de las elecciones, Artur Mas cree que si el 21-D "se mantiene" el voto independentista "España habrá perdido". Eso sí, advierte que si no hay una mayoría independentista "Europa dará el tema por resuelto", por lo que llama al voto de los catalanes en una jornada que no será lectiva en Cataluña para incentivar, entre otras cuestiones, el voto y facilitar la apertura de puntos electorales en centros educativos públicos. Además, cree un error que finalmente no haya una lista unitaria el 21-D: "¿Tiene sentido que los miembros de un Govern que está en la cárcel o en el exilio vayan por separado y compitan por separado?".

Si finalmente las fuerzas independentistas alcanzan la mayoría, Mas cree que lo primero que se debería hacer es "restituir el Govern legítimo de Cataluña" porque lo que ha pasado, dice, "es un escándalo". "Tenemos las instituciones secuestradas, la economía intervenida, medio Govern en la cárcel y el otro en el exilio en Bruselas, los líderes sociales encarcelados y nos quieren hacer cree que estas elecciones son normales", dicho el 'expresident' a poco más de un mes de que los catalanes vayan a las urnas. Por ello, ha hecho un último llamamiento: "No podemos volver al puerto de origen. Pongamos pericia, hagamos piña y evitemos que la tripulación se pelee entre ella para llegar entre todos a buen puerto".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios