elecciones cataluña

Los independentistas avisan: si ganan, el Govern será restituido y habrá "hoja de ruta"

Así lo ha confirmado el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, que ha desvelado que existen "puntos básicos" de acuerdo entre las distintas fuerzas tras las elecciones

Foto: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y otros exmiembros del Govern catalán. (EFE)
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y otros exmiembros del Govern catalán. (EFE)

Finalmente no habrá lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre pero los independentistas parece que han llegado a varios acuerdos postelectorales. Entre ellos está la restitución completa del Govern cesado si las formaciones soberanistas ganan los comicios. Así lo ha confirmado este martes el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, en 'La Xarxa', que ha desvelado que existen "puntos básicos" de acuerdo entre las distintas fuerzas que concurrirán el 21-D para ponerlos en marcha de manera inmediata el día 22.

"Uno de los puntos básicos que hemos hablado con las fuerzas soberanistas en caso de que ganemos las elecciones es la restitución de nuestro Govern", ha explicado. Pero ha ido a más, ya que entre los planes futuros está "seguir una hoja de ruta" que no ha desvelado pero que se intuye. "No podemos renunciar a todo lo hemos hemos hasta ahora", ha añadido.

El objetivo es que tanto Carles Puigdemont como todos los 'exconsellers' vuelvan a sentarse en el Parlament. Para ello, deberán de salir de la cárcel los ocho 'exconsellers' encarcelados desde el pasado 2 de noviembre -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borrás, Josep Rull y Dolors Bassa- y regresar a España los que estén en Bruselas -Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret-. También deberá hacerlo el 'expresident', que este viernes comparacerá ante un juez belga que decidirá su extradición.

Para poner en marcha esa hoja de ruta Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas con la marca electoral Junts per Catalunya (JuntsxCat), tal y como había adelantado este fin de semana El Confidencial. "Nos hemos puesto a disposición del presidente y le hemos puesto al alcance esta plataforma electoral", ha añadido.

Puigdemont se queda 'descolgado'

Lo que no ha precisado Bonheví es en calidad de qué regresarán al Govern los miembros que fueron cesados. Sin una "lista de país" como pedía Puigdemont que aglutinara a todas las formaciones y organizaciones soberanistas, los tres principales partidos de este bloque concurrirán finalmente por separado a las elecciones. ERC ya ha dejado muy claro que irá en solitario por expreso deseo su líder, Oriol Junqueras, que ya tomó esta decisión antes de entrar en la cárcel.

Consciente de que todas las encuestas colocan a su partido a la cabeza de los comicios, ERC ha conformado una lista que incluirá a varios de los 'exconsellers' que están actualmente encarcelados. Junqueras irá de número uno por la provincia de Barcelona, Marta Rovira de dos y los 'consellers' cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete. La lista de ERC por Girona la liderará la 'consellera' cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la 'consellera' cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

De esta manera Puigdemont queda totalmente descolgado de los planes que ha desvelado este martes David Bonvehí, ya que las encuestas colocan al PDeCAT como cuarta fuerza política con entre 10 y 15 escaños.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios