Es noticia
Colau: "No soy independentista, pero no quiero DUI, ni 155, ni presos políticos"
  1. España
  2. Cataluña
"Que estén en la cárcel no les convierte en intocables"

Colau: "No soy independentista, pero no quiero DUI, ni 155, ni presos políticos"

"Nosotros queremos acabar con la política de bloques que no ha traído más que desgracias para Cataluña. Somos coherentes: ni DUI ni el 155", ha dicho para cargar contra el Govern cesado

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere tomar distancias con los independentistas. Después de que su partido haya roto el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y que esto allane, como publica este lunes El Confidencial, el pacto poselectoral con ERC, quiere dejar claro que ella no abraza ni ha abrazado nunca el independentismo. Eso sí, no desvela qué votó en la consulta a las bases de Barcelona En Comú pero se intuye al decir que se indentifica "totalmente" con el resultado.

"Yo no he elegido la independencia. Todo el mundo sabe que no soy independentista y que he sido muy crítica con la DUI", ha dicho en una entrevista en RAC1 en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que este domingo opinó que "entre Barcelona y la independencia", ella ha escogido la segunda opción. Frente a esto, la alcaldesa de la Ciudad Condal se ha mostrado muy crítica con los socialistas catalanes a los que ha acusado de llegar a una "situación gravísima que es la aplicación del 155. "El PSOE ha apoyado al PP, la persecución judicial de la Mesa y el encarcelamiento de medio Govern", ha dicho. Y ha ido a más, ya que considera que no se hubiera llegado a esta situación si el PSOE hubiera consultado a sus bases la puesta en marcha del 155. "No reconocemos al Partido Socialista", ha añadido.

Foto:

Iceta, alguien que la deja "perpleja"

Especialmente dura ha sido con Miquel Iceta, sobre el que ha dicho que es una persona "que me deja perpleja". "Se alinea con el apoyo de Pedro Sánchez a Rajoy. Y también con Albiol, con el que se hace fotos". Y añade que el secretario general del PSC "entiende la centralidad sumando a Unió que está en contra del matrimonio homosexual".

A los que consideran que Colau está cada vez más cerca de los soberanistas, ella les manda un claro mensaje: "Nosotros queremos acabar con la política de bloques que no ha traído más que desgracias para Cataluña. Somos coherentes: ni DUI ni el 155. La vía del 155 es catastrófica". Con este aviso, la alcaldesa de Barcelona quiere alcanzar con Catalunya En Comú "una mayoría para gobernar para toda Cataluña y no para un bloque solo". En esta línea, ha afirmado que el 21-D se presentan "para hacer las cosas diferentes" porque los catalanes buscan "otros liderazgos" más allá del "cambio de caras". "Trabajaremos para demostrar que hay un espacio que no se identifica con los dos bloques. Hay un parte de la sociedad que está harta de la tensión de los últimos meses", ha añadido.

Exige "explicaciones" al exGovern

Si bien ha señalado que quiere un país "sin presos políticos" y ha pedido la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart así como los 'exconsellers' porque "es una vergüenza" que estén encarcelados, Colau ha insistido en marcar distancias con los independentistas. De hecho, ha exigido al exGovern que dé explicaciones por llevar a Cataluña a una situación que ella misma ha calificado de "grave". "Que estén en la cárcel no les convierte en intocables. Es muy fuerte y grave que nadie del Govern haya dado explicaciones después de llevarnos a un punto límite. Dijeron que tras la DUI Cataluña iba a ser reconocida en la UE, que no iba a tener consecuencias económicas... y todo esto sin aprobar un solo decreto y sin explicaciones", critica Colau.

"Han hecho actos muy fuertes y tomado decisiones muy bestias", como declarar la República con menos del 50% de apoyo en la sociedad, ha sostenido, y con dudas dentro de las formaciones independentistas sobre si se tenían que convocar elecciones autonómicas. "Ojalá hubiera convocado elecciones nuestro presidente, el presidente electo de Cataluña", ha añadido, en referencia a Carles Puigdemont, cesado por decreto del Consejo de Ministros poco después de que el Parlamento catalán proclamara la independencia.

Pero no se ha quedado aquí, ya que considera que esta cuestión ha afectado, y mucho, a Barcelona. En la entrevista, la alcaldesa ha señalado que el turismo y la economía se han visto dañados más por la situación política que por los atentados de Las Ramblas del pasado mes de agosto. Cree que "el bloqueo institucional" entre Generalitat y Estado, la declaración unilateral de independencia, la "represión brutal" y la aplicación del 155 han sido cuestiones que han afectado a los proyectos de la ciudad de Barcelona.

El Mobile World Congress "no peligra"

Colau ha asegurado que el futuro delMobile World Congress en Barcelona "no peligra" pese a los rumores de inquietud de sus organizadores, la GSMA, a raíz de los últimos acontecimientos políticos en Cataluña.

"Tenemos contrato hasta 2023 y lo que tenemos que hacer todos es trabajar para recuperar la responsabilidad", ha pedido, aunque ha reconocido malestar por las imágenes de las actuaciones policiales, la declaración de independencia y la aplicación del 155, algo sobre lo que también se ha resentido el turismo, ha dicho.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere tomar distancias con los independentistas. Después de que su partido haya roto el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y que esto allane, como publica este lunes El Confidencial, el pacto poselectoral con ERC, quiere dejar claro que ella no abraza ni ha abrazado nunca el independentismo. Eso sí, no desvela qué votó en la consulta a las bases de Barcelona En Comú pero se intuye al decir que se indentifica "totalmente" con el resultado.

Ada Colau PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Miquel Iceta Pedro Sánchez
El redactor recomienda