Es noticia
Así es la corte de Arrimadas: Carrizosa, el madrileño Espejo, la diputada revelación...
  1. España
  2. Cataluña
las piezas clave de ciudadanos en cataluña

Así es la corte de Arrimadas: Carrizosa, el madrileño Espejo, la diputada revelación...

La líder de Ciudadanos en Cataluña sale a ganar el 21 de diciembre. Las cosas han cambiado desde 2015: se ha construido un perfil propio y tiene una 'guardia pretoriana' consolidada

Foto: De izquierda a derecha, Lorena Roldán, Fernando de Páramo, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo. (EC)
De izquierda a derecha, Lorena Roldán, Fernando de Páramo, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo. (EC)

"Estoy convencido de que Arrimadas será la próxima presidenta de la Generalitat". Albert Rivera pronunció esas palabras al poco tiempo de conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición es consciente de que existe una oportunidad histórica para desbancar al nacionalismo y lanzar una alternativa de Gobierno. Habrá que esperar a que las urnas hablen; de momento es eso, solo una opción. El reto que tiene Arrimadas por delante es igual de complejo: superar el resultado electoral que logró en septiembre de 2015, cuando su partido pasó de 9 diputados a 25 con ella a la cabeza.

Entonces era una desconocida y Rivera jugó un papel esencial en aquella campaña, como en todas las que hubo ese mismo año. Las cosas ahora son diferentes. Dos años después, Arrimadas se ha construido un perfil propio, el grado de conocimiento y su valoración entre los ciudadanos ha aumentado mucho —incluso entre los votantes de otras formaciones— y detrás tiene un equipo consolidado, que se ha batido el cobre con el separatismo en estos dos años de legislatura. La del 21-D será la primera campaña del partido naranja en la que su presidente desempeñará un rol secundario de apoyo a la candidata, y no al revés. La cúpula naranja tiene claro que todos los esfuerzos deben estar en que Arrimadas destaque. Ella, y su 'guardia pretoriana'.

Constituyen el entorno más cercano de la candidata, son sus personas de confianza y han ganado mucho peso en su combate contra el 'procés'. Carlos Carrizosa ocupa el escaño contiguo al de Arrimadas. Abogado penalista nacido en Barcelona, portavoz del grupo parlamentario en el Parlament y bautizado como el nuevo ‘azote’ del independentismo tras las inauditas sesiones parlamentarias del mes de octubre en las que Junts pel Sí y la CUP, dirigidos por la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, aprobaron las leyes de desconexión. Denunció con vehemencia los atropellos —“bodrio jurídico sin validez en España, en Europa y en el mundo” en sus palabras—, vividos en la Cámara autonómica y protagonizó citas que coparon todos los telediarios: "Usted no obedece las leyes, ya no tengo por qué obedecerle yo a usted".

placeholder Albert Rivera e Inés Arrimadas en la pasada Diada. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas en la pasada Diada. (EFE)

Carrizosa ha tenido un papel destacado en las célebres juntas de portavoces del Parlament de estos meses a puerta cerrada, enfrentándose a los representantes de los partidos secesionistas y dando la batalla jurídica a los letrados de la Cámara. Su principal apoyo para esta cuestión es precisamente el otro hombre fuerte jurídico de Arrimadas. José María Espejo es "el sabio" del grupo según dicen en las filas de la formación, amante de los detalles y conocedor de los precedentes jurídicos más relevantes. El único madrileño que ha terminado en la Mesa del Parlament. Es vicepresidente segundo y abogado, creció en el barrio de Retiro y forma parte de Ciudadanos desde su fundación en 2006.

Conoció a Rivera cuando ambos trabajaban en La Caixa y hoy por hoy, es a quien llama 'el jefe' para consultarle dudas jurídicas y pasos a seguir. En los últimos meses se ha erigido como el gran opositor de las maniobras de Forcadell, a pesar de su carácter templado, que solo dejó aparcado en la sesión plenaria del 6 de octubre cuando desde su puesto como miembro de la Mesa tuvo un importante rifirrafe con la presidenta, al comprobar que los secesionistas pretendían aprobar las leyes de desconexión en solo dos horas sin dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y sin el pronunciamiento de la oposición.

Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido es, además de miembro de la cúpula y hombre de confianza de Rivera, una pieza clave en el equipo de Arrimadas. Andaluz, como ella, nació en Granada y es uno de los dirigentes de la formación con más presencia en medios. Precisamente, su principal batalla durante el 'procés' ha sido la mediática con insistentes reproches hacia la televisión pública catalana, TV3, a causa de su particular cobertura en estos meses.

placeholder José María Espejo Saavedra (i), Fernando de Páramo (c) y Carlos Carrizosa (d). (EFE)
José María Espejo Saavedra (i), Fernando de Páramo (c) y Carlos Carrizosa (d). (EFE)

Ejemplos concretos hay muchos: la entrevista a Arnaldo Otegi en la Diada y que llevó a Páramo a enfrentarse directamente con el director de TV3, las duras críticas contra el 'spot' publicitario animando a los ciudadanos a participar en el referéndum ilegal, el adoctrinamiento infantil en el canal público o la cobertura de acontecimientos como la histórica manifestación pro unidad del 8 de octubre que TV3 narró con distancia y gravedad, frente a la empatía mostrada con movilizaciones secesionistas. Páramo además dirigirá junto a José Manuel Villegas —secretario general— y Fran Hervías —secretario de Organización— la campaña de Ciudadanos del 21 de diciembre para encumbrar lo máximo posible a Arrimadas.

Por último, un nombre que empieza a hacerse común en los medios nacionales, la 'diputada estrella' de la legislatura: Lorena Roldán. Jurista tarraconense, en los últimos meses se ha hecho un importante hueco dentro y fuera de la formación desde que el 31 de julio pasado acudiera al Tribunal Constitucional para recurrir la reforma exprés del Reglamento del Parlament, que precisamente pretendía acelerar el proceso de desconexión. A aquella cita acudió Roldán junto a la diputada catalana del PP, Andrea Levy, y denunció que esa reforma "silenciaba" y "acallaba" a la oposición democrática. Roldán obtuvo el escaño en las elecciones de 2015 pese a ostentar la cuarta posición en las listas por Tarragona y, en esta ocasión, podría escalar incluso hasta el primer puesto de salida.

placeholder La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán. (EFE)
La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán. (EFE)

Más allá del entorno más cercano de Arrimadas, Ciudadanos no planea cambios de calado en las listas para el 21 de diciembre. En el partido aseguran estar "muy contentos" con el equipo, especialmente teniendo en cuenta que el elenco de septiembre de hace dos años llevó a la formación al mejor resultado de su historia en Cataluña. El objetivo no es ya solo mantenerlo, sino superarlo. Precisamente este 17 de noviembre finaliza el plazo, según la LOREG, para que todas las candidaturas se presenten ante la Junta Electoral y serán publicadas el 19 de noviembre. En cuanto al censo, se utilizará el cerrado el pasado 1 de agosto. A partir de ahí, la ley establece plazos muy estrictos en la puesta en marcha de la maquinaria electoral, que desemboca en la campaña de 15 días, que arrancará el 5 de diciembre y finalizará el 19. El 21-D llegará, por fin, la cita con las urnas.

"Estoy convencido de que Arrimadas será la próxima presidenta de la Generalitat". Albert Rivera pronunció esas palabras al poco tiempo de conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición es consciente de que existe una oportunidad histórica para desbancar al nacionalismo y lanzar una alternativa de Gobierno. Habrá que esperar a que las urnas hablen; de momento es eso, solo una opción. El reto que tiene Arrimadas por delante es igual de complejo: superar el resultado electoral que logró en septiembre de 2015, cuando su partido pasó de 9 diputados a 25 con ella a la cabeza.

Inés Arrimadas Ciudadanos Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda