Es noticia
Puigdemont dibuja las líneas maestras de su nuevo Gobierno ante el Parlament
  1. España
  2. Cataluña
cuenta con el rechazo del resto de grupos

Puigdemont dibuja las líneas maestras de su nuevo Gobierno ante el Parlament

El líder del Ejecutivo desgranará los ejes de la legislatura, que se prevé que dure en torno a 18 meses y que transcurrirá con el despliegue de la hoja de ruta independentista pactada por JxSí y la CUP

Foto: Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE)
Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a partir de las diez de la mañana en el Parlament para explicar la composición y los objetivos de su nuevo Govern, en el marco del primer pleno de la XI legislatura que se celebra desde que fue investido.

Comparece a petición propia y sin limite de tiempo, y posteriormente se abrirá un turno de réplica para los grupos parlamentarios (diez minutos cada uno de ellos), a los que Puigdemont podrá responder si lo desea también sin límite de tiempo.

El líder del Ejecutivo desgranará los ejes de la legislatura, que se prevé que dure en torno a 18 meses y que transcurrirá con el despliegue de la hoja de ruta independentista pactada por JxSí y la CUP como telón de fondo.

El pleno también aprobará la creación de las comisiones parlamentarias: 15 legislativas, 4 de seguimiento y dos de estudio, entre las que destaca la comisión de estudio de Proceso Constituyente, que cuenta con el aval de JxSí, SíQueEsPot y la CUP.

Estaba previsto que esta comisión fuera legislativa (con capacidad para legislar), pero JxSí y la CUP rebajaron el rango a comisión de estudio (con capacidad simplemente de análisis y debate) para que SíQueEsPot pudiera integrarse.

La comisión cuenta con el rechazo del resto de grupos porque entienden que el contenido es contrario a la legislación y porque dudan de su utilidad si es de estudio: PP y C's participarán puntualmente y el PSC ni siquiera asistirá.

Propuestas de resolución

El pleno también debatirá y votará dos propuestas de resolución, una del PSC y SíQueEsPot sobre la creación de una comisión específica de estudio sobre políticas industriales en el sector de la automoción y otra de todos los grupos menos JxSí sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Esta última propuesta de resolución puede suponer la primera votación en la que JxSí y la CUP se pronuncien en sentido distinto pese a que el pacto de investidura y gobernabilidad entre ambas formaciones estipula que dos diputados de la CUP votarán en el mismo sentido que JxSí en asuntos que afecten al proceso soberanista.

JxSí ha presentado una enmienda a la propuesta de resolución en la que acepta instar al Govern al retorno de la paga extra pero lo vincula a las "disponibilidades presupuestarias" de la Generalitat, y la CUP ha anunciado este martes que votará en contra de esta enmienda y se alineará con el resto de grupos de la oposición.

Aún así, el portavoz adjunto de JxSí, Pere Aragonés, ha dicho que su grupo trabajará "hasta el último segundo para convencer a la CUP" de que vote a favor de la enmienda que pospone el retorno de la paga extra de 2012 porque la tesorería de la Generalitat no puede asumir los 480 millones de euros a los que asciende el montante.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a partir de las diez de la mañana en el Parlament para explicar la composición y los objetivos de su nuevo Govern, en el marco del primer pleno de la XI legislatura que se celebra desde que fue investido.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda