en mitad de las conversaciones

La CUP teme un pacto fiscal que "abra la puerta" a que Junts Pel Sí pacte con el Estado

La número dos de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel, confiesa que le “da miedo” que en las próximas semanas “se abra la puerta a pactar algo con el Estado” como “suscribir un pacto fiscal”

Foto: Artur Mas durante la celebración con sus simpatizantes de los resultados electorales de 'Junts pel Sí'. (Efe)
Artur Mas durante la celebración con sus simpatizantes de los resultados electorales de 'Junts pel Sí'. (Efe)

La CUP no las tiene todas consigo. A pesar de que las fuerzas independentistas prosiguen con sus contactos para conformar el futuro Govern tras las elecciones del 27 de septiembre y parte de un sector quiere cambiar a Mas por una mujer, la número dos de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel vuelve a descolgarse de la línea oficial del partido.

Después de anunciar este jueves la propuesta de una presidencia coral con tres o cuatro perfiles con un peso equivalente donde Artur Mas tenga un papel el futuro Gobierno pero lejos de encabezarlo, ahora confiesa que a su formación le “da miedo” que en las próximas semanas “se abra la puerta a pactar algo con el Estado” como, por ejemplo, “suscribir un pacto fiscal”. De esta manera, Anna Gabriel parece no fiarse del todo de Junts Pel Sí dejando así en el aire el interés de la lista de Artur Mas por negociar con el Estado central en detrimento del proceso soberanista.

"Recuperar la soberanía robada"

En una entrevista en RAC1, Gabriel ha insistido en que “no investiremos a Artur Mas” pero ha dejado claro que lo que se votaba el pasado 27 de septiembre “iba más allá de la independencia”. “Algunos quieren reducir las elecciones plebiscitarias y constituyentes a la presidencia de la Generalitat”, ha lamentado advirtiendo de que la CUP no tendrá el papel “de muleta” ni que “venderá su programa”.

Anna Gabriel junto a Antonio Baños, líder de la CUP. (Efe)
Anna Gabriel junto a Antonio Baños, líder de la CUP. (Efe)

Sin intención de convertir las conversaciones de la formación con Junts Pel Sí en un “show mediático”, la número dos de la CUP asegura que les ha alertado de que suspenderán sus reuniones si alguna de ellas se filtra a los medios de comunicación. Si bien aún no hay acuerdo, Anna Gabriel cree que su propuesta de un formato “más coral” en la Presidencia de la Generalitat “serviría de poco” si se les cierra la puerta a plantear cuestiones esenciales como “recuperar la soberanía robada” y advirtiendo de que “para la CUP ninguna ley supondrá un límite: un autonómica, ni española ni europea”.

"Construcción del Estado republicano"

Además, Anna Gabriela lanza un mensaje a Junts Pel Sí: “La independencia es mucho más que una palabra. Son hechos”, reconoce el mismo día en el que Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP el 27S, concede una nueva entrevista en la que dice que “estamos aquí para que esto vaya rápido y descarrile”. En ella, Baños rechaza unas nuevas elecciones en Cataluña como pide Inés Arrimadas y afirma que el proceso de secesión en Cataluña “es mayor que Mas, que yo y que los partidos que participan”.

En esta línea, el líder de la CUP continúa apostando por desobedecer las leyes e insiste en que “si el Parlamento catalán es soberano no puede permitir injerencias de un tribunal que no tiene nada que ver con nuestra soberanía”. “Comienza la construcción del Estado republicano”, ha sentenciado.  

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios