CUP sOlo apoyaría la investidura por vía de la abstención

Baños: “No vamos a votar a Mas. Hay más catalanes que pueden ser presidente”

"Estos resultados, a partir de mañana mismo, nos legitiman a no obedecer la legalidad española. La legalidad española puede y debe ser desobedecida cuando es injusta”, ha advertido Baños

Foto: El candidato de la CUP, Antonio Baños (i), y el lider de la formación independentista, David Fernández. (EFE)
El candidato de la CUP, Antonio Baños (i), y el lider de la formación independentista, David Fernández. (EFE)

El candidato de la CUP y uno de los ganadores del 27-S, Antonio Baños, ha dicho de forma muy clara que su formación no votará 'sí' a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. “No vamos a votar a Mas. Ya lo dijimos en campaña. Si Artur Mas no tiene los escaños suficientes, Artur Mas es quien tiene un problema, no nosotros”.

“Nos gusta retratarnos”, ha asegurado Baños a La Sexta, en unas declaraciones en las que se ha mostrado muy firme en señalar que una cosa es la abstención, que estaba prevista inicialmente, y otra investir a Artur Mas presidente de la Generalitat. Con los datos disponibles al 98% del escrutinio, Artur Mas no tendría suficiente con la abstención de la CUP para repetir en el Palau. Junts Pel Sí solo sumaba 62 escaños. Necesitaría un voto afirmativo de los 10 diputados de la CUP, los mismos que Baños le ha negado.

[Consulte los resultados de las elecciones, municipio a municipio]

Baños ha restado importancia a esta dureza en su postura, en relación al futuro del denominado 'procés'. “Hay más catalanes que pueden ser nombrados presidente”, ha manifestado con esa llaneza que le caracteriza.

Con sus declaraciones, Baños deja claro que las llaves del procés han cambiado de manos y ya no están en poder del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Ahora las tiene Baños. En su comparecencia ante sus militantes, Antonio Baños hizo un llamamiento de desobediencia a la legalidad española. 

CUP: "La legalidad española puede y debe ser desobedecida"

“Estos resultados, a partir de mañana mismo, nos legitiman a no obedecer la legalidad española. La legalidad española puede y debe ser desobedecida cuando es injusta”, dijo Baños ante un público muy satisfecho de los resultados. Baños puso como ejemplos de esta insumisión legal “la Ley Wert, los desahucios exprés o cualquier ley que nos parezca injusta. A partir de mañana solo nos obedeceremos a nosotros mismos”, ha advertido.

Internacionalizar la cuestión catalana

Según Baños, “el mundo ya puede ver un proceso que está sobre la mesa de todas las cancillerías europeas”, con lo que se ha sumado de manera implícita a los planes de Junts Pel Sí de internacionalizar todo lo posible la cuestión catalana.

“En la noche en que todo comienza os digo, organización y lucha”, arengó Baños a sus militantes y simpatizantes, en un lenguaje que recordaba lo más granado de la izquierda radical.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de'El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios