el confidencial le cuenta en directo las elecciones catalanas

Cataluña decide, España se la juega

A las nueve de la mañana abren los colegios electorales en Cataluña en unos comicios autonómicos que las fuerzas independentistas han querido convertir en una cita plebiscitaria

Foto: Cataluña decide, España se la juega

Las catalanas son, sin duda, la convocatoria electoral más importante en España desde las primeras votaciones en democracia. Son unas elecciones autonómicas -como las andaluzas del pasado mes de marzo o las regionales y locales de mayo- pero el carácter plebiscitario que los partidos independentistas catalanes han esgrimido hacen de esta cita con las urnas un acontecimiento realmente especial.

El Gobierno de España lo tiene claro; el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado una y mil veces que no habrá independencia para Cataluña y ha avisado de que habrá una respuesta "moderada pero contundente" si los secesionistas se alzan con el triunfo -ya sea en votos o en escaños- y plantean una vulneración directa de la legalidad. La Generalitat, también. Ayer mismo, su responsable de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, recordaba que "todos los ojos van a estar puestos en Cataluña; son unas elecciones singulares".

Preparativos para las elecciones del 27-S. EFE
Preparativos para las elecciones del 27-S. EFE

 

[Siga en directo las novedades sobre las elecciones catalanas del 27-S]

Cientos de periodistas cubrirán desde el Parlament la evolución de la jornada en la que podrán ejercer su derecho a voto más de 5,5 millones de catalanes. Para estos comicios, la participación se presenta como un elemento clave que puede inclinar la balanza ente independentistas y no independentistas. Unas elecciones catalanas jamás han alcanzado el 70% de participación y muchos estudios consideran que si se supera dicho umbral, el voto no soberanista del área metropolitana de Barcelona podría frenar a un movimiento independentista muy movilizado y que, según los sondeos, tiene serias opciones de ganar en escaños el 27-S, aunque más difícilmente en votos.

Papeletas electorales. (EFE)
Papeletas electorales. (EFE)

En este contexto, los líderes nacionales se han volcado en la campaña catalana como nunca y hasta el último momento. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y, por supuesto, porque "juega' en casa" Albert Rivera (Ciudadanos) se han volcado en actos y mítines electorales. Y no por casualidad, puesto que las generales se celebrarán en tan sólo tres meses. Además, los políticos locales han puesto toda la carne en el asador: Raül Romeva, Artur Mas, Inés Arrimadas, Miquel Iceta...

Artur Mas, que ocupa el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí que encabeza Romeva, aspira a ser elegido presidente de la Generalitat que salga de las urnas este 27-S e impulsar el proceso independentista en Cataluña. No lo tendrá fácil el convergente ya que necesitará, según las encuestas, el apoyo de la CUP, que ya ha anunciado que no respaldará la candidatura de Mas.

Las previsiones de la Generalitat de Cataluña son informar a las 09.30 horas de la apertura de los colegios electorales y de las posibles incidencias que pudiera haber. Además, a las 13.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas se ofrecerán datos de participación. Los responsables de Gobernación creen que podría haber datos fiables hacia las 22.30 de la noche.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de'El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios