Es noticia
Sarkozy defiende una España "unida" y avisa que dividida sería "un problema para la UE"
  1. España
  2. Cataluña
cierre de campaña de los populares catalanes

Sarkozy defiende una España "unida" y avisa que dividida sería "un problema para la UE"

Sarkozy, que ha acabado su intervención con un "Viva Cataluña, Visca Espanya", combinando así catalán y castellano, ha asegurado que dividir es de "débiles" y unirse de "fuertes"

Foto: Nicolas Sarkozy (d), en el acto de cierre de campaña de las elecciones del 27-S. (EFE
Nicolas Sarkozy (d), en el acto de cierre de campaña de las elecciones del 27-S. (EFE

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha defendido este viernes la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

[Siga en directo las novedades sobre las elecciones catalanas del 27-S]

Sarkozy ha lanzado este mensaje durante su intervención en el cierre de campaña de los populares catalanes, al que ha acudido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha reunido a más de 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Cataluña.

El expresidente francés, que ha acabado su intervención con un "Viva Catalunya, Visca España", combinando así catalán y castellano, ha asegurado que dividir es de "débiles" y unirse de "fuertes".

Asimismo, Sarkozy ha advertido de que nunca Europa ha tenido que enfrentarse a una crisis "tan peligrosa y grave" como esta, en alusión a la amenaza del separatismo en Cataluña, y ha subrayado que "solo hay una camino para sobrevivir", que es el de la "unidad" de los Estados.

En un auditorio lleno de banderas catalanas, españolas y del PP, ha calificado de milagro la democracia española y ha destacado: "Con vuestra fuerza y coraje habéis impuesto en Europa una de las grandes democracias". Ha hecho hincapié en que él y su partido, Les Républicains, están al lado del PP, "que quiere la unidad de España"

Entre aplausos, ha iniciado su intervención declarando que estaba emocionado porque quiere mucho a España, y ha sostenido que siempre ha estado a su lado "más allá del gobierno que tuvieran" y de sus responsabilidades. Sarkozy ha recordado que, en su época como presidente de Francia, estuvo al lado de la democracia española cuando estuvo amenazada por "el terrorismo más cruel", en referencia a ETA.

Apoyar "cuando es difícil"

El expresidente francés ha explicado el porqué de su visita para arropar al PP en estas elecciones: "Porque parece que es difícil, y un amigo está cuando es difícil y no cuando es fácil. Los que están aquí cuando es fácil no son un verdadero amigo".

"Aquí, en Cataluña, cuando el PP gane las elecciones tendrá muchos amigos. mi orgullo será haber estado hoy aquí. Podré decir que he estado aquí con mis amigos catalanes al servicio de España", ha reflexionado.

Albiol: "Estoy orgulloso de haber limpiado Badalona"

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado en el mitin ue su experiencia como alcalde de Badalona garantiza la buena gestión que puede hacer como presidente: "Me siento muy orgulloso de haber limpiado mi ciudad de delincuencia, incivismo y espacios degradados, como hizo el expresidente francés Nicolas Sarkozy".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para el PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma. "Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio, como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo".

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha defendido este viernes la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

Unión Europea Elecciones 27S Mariano Rajoy
El redactor recomienda