Rabell sobre los abucheos a Rajoy: "Ha venido a buscar los insultos de los independentistas"
  1. España
  2. Cataluña
afirma que "el anticatalanismo vende"

Rabell sobre los abucheos a Rajoy: "Ha venido a buscar los insultos de los independentistas"

Fue recibido en un acto con gritos de "fascistas", "independencia" y "fuera de Cataluña". Ante esto, el candidato de Iglesias cree que "fue a hacerse la foro" y a empezar la campaña para las generales

placeholder Foto: El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Cataluña. (Efe)
El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Cataluña. (Efe)

“Fascistas”, “independencia” y “fuera de Cataluña”. Ese fue el recibimiento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo este martes durante un paseo electoral por el centro de Reus (Tarragona) en el que acompañó al candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol. “El PP venía a hacerse la foto", ha asegurado el cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot -integrada por Podemos-, Lluís Rabell.

Lo que iba a durar al menos media hora se transformó en apenas cinco minutos debido a los gritos de varios independentistas que se acercaron para acudir posteriormente a un mitin marcado por los abucheos. “Rajoy ha venido a Cataluña para empezar la campaña para las generales de diciembre”, ha apuntado dejando claro que lo que los populares quieren es “vender la fortaleza del Gobierno central frente a Cataluña”.

Tras asegurar este miércoles en Las Mañanas de Cuatro que “el anticatalanismo vende” y que el PP sabe que puede sacar rédito de ello en las urnas el próximo 27 de septiembre, el candidato de Pablo Iglesias recuerda que en Cataluña “hemos tenido manifestaciones en donde no ha pasado nada” y que, por tanto, el presidente del Gobierno “vino a buscar los insultos de los independentistas”. “No es más que un intento de polarizar el debate. Este tipo de intervenciones y de posicionamientos son los que están alimentan el victimismo de uno y de otro”, ha dicho refiriéndose a Mariano Rajoy y al número cuatro de la lista Junts Pel Sí, Artur Mas.

Acerca de la falta de concreción del presidente del Ejecutuvo sobre si los catalanes perderían la nacionalidad española si Cataluña se independiza, Rabell señala que con sus declaraciones “ha demostrado una absoluta ineptitud”. Frente a esta cuestión señala que el debate que plantea Catalunya Sí que Es Pot es “darle una respuesta y una salida democrática a través de un referéndum pactado”.

Rechaza apoyar a Junts Pel Sí

A cuatro días para las elecciones, Rabell ha vuelto a repetir que "bajo ninguna circunstancia" su candidatura va a apoyar una investidura de Artur Mas como presidente de la Generaltat y cree que Raül Romeva y Oriol Junqueras "tampoco se van a presentar como candidatos alternativos".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que Junts pel Sí es "una operación política para reconvertir el gobierno de Convergència" y asegura que si estos ganan "Mas será presidente" porque es el "pacto establecido" por los partidos que convergen en la lista. Asimismo, ha destacado quesu formaciónofrece "un proyecto para expresar democráticamente" la voluntad de los catalanes y, por tanto, ha asegurado que van a "trabajar en pro del referéndum" para que los ciudadanos de Cataluña puedan expresar su voluntad.

Preguntado si haría campaña por el sí o por el no en un hipotético referéndum, Rabell ha dicho que "depende", porque si finalmente se celebrase sería porque "las condiciones políticas" serían distintas a las actuales y habría "un gobierno responsable deseoso de que no se produjese la secesión" que haría "propuestas seductoras" a los catalanes. Además, ha insistido en que una "hipotética declaración unilateral de independencia" su formación votaría "en contra" porque cree que el Parlamento no es quien deba pronunciarse, sino lo catalanes bajo la condición de "un ciudadano un voto".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Pablo Iglesias Lluís Rabell Catalunya Sí que es Pot Independentismo Mariano Rajoy Noticias de Podemos Insultos Partido Popular (PP) Independencia de Cataluña CUP Artur Mas
El redactor recomienda