Pablo Iglesias: "Pido a los catalanes que se queden y después echamos juntos a Rajoy"
  1. España
  2. Cataluña
pisa el acelerador antes del 27-S

Pablo Iglesias: "Pido a los catalanes que se queden y después echamos juntos a Rajoy"

Asume que son "la única fuerza política a la que no les sobra la mitad de Cataluña" porque "parece que todos hacen política" solo para una parte. Insiste en que no apoyará la lista de Junts Pel Sí

Foto: Pablo Iglesias: "Pido a los catalanes que se queden y después echamos juntos a Rajoy"
Pablo Iglesias: "Pido a los catalanes que se queden y después echamos juntos a Rajoy"

Podemos echa el resto en la campaña electoral catalana. A menos de tres días para que finalice, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su particular cuenta atrás para las elecciones de este domingo con la mirada puesta en las generales del próximo diciembre.

Consciente de que el 27-S los cuatro partidos estatales “nos vamos a medir”, Iglesias se ha dirigido a los votantes de una manera muy peculiar. “Pido a los catalanes que se queden y después echamos juntos a Rajoy”, ha afirmado este miércoles en Espejo Público, donde ha insistido en que quiere que Cataluña esté dentro de España pero sin renunciar a la posibilidad de un referéndum, algo que harán si Podemos llega a La Moncloa el próximo mes de diciembre y en la que establecerán la obligatoriedad de que exista "una mayoría muy clara y enorme" sin atreverse a poner un número exacto por encima del 50%.

"No les sobra la mitad de Cataluña”

Tras calificar al candidato de Catalunya Sí que Es Pot -donde está integrada Podemos junto a formaciones como ICV y Equo-, Lluís Rabell, como “un hombre corriente, honesto y humilde” que se ha dedicado a trabajar “en el movimiento vecinal”, Iglesias asume que son “la única fuerza política a la que no les sobra la mitad de Cataluña”. “Parece que todos hacen política para una mitad", ha asegurado refiriéndose no solo a Junts Pel Sí y la CUP, sino también a los partidos no soberanistas como PP, PSOE y Ciudadanos, que apelan al voto útil para frenar la deriva independentista impulsada por Artur Mas.

“Prudente” con las encuestas que sitúan a Catalunya Sí que Es Pot con apenas 12 escaños empeorando el resultado conseguido por ICV en 2012, cuando logró, el líder de Podemos recuerda que antes de las elecciones europeas “nos daban entre 0 y 1” y a Manuela Carmena “10 concejales y lograron el doble”.

"No hay nada que pactar" con Junts Pel Sí

Si bien reconoce, además, que la formación que lidera Rabell es la única que tiene “un proyecto para que Cataluña no se quiera ir”, Iglesias remarca que “detrás de las banderas”, ya sea la española o la catalana, “tiene que haber políticas que ayuden a la gente a salir de las situaciones difíciles”.

Acerca de la información que este miércoles publica La Razón, que apunta que Raül Romeva -cabeza de lista de Junts Pel Sí- sondea a Podemos para lograr la Presidencia, Pablo Iglesias lo niega tajantemente. “Mientras la lista de Junts Pel Sí sea la lista del señor Mas y de CDC no hay nada que pactar con ellos”, ha sentenciado, insistiendo que “nunca apoyaríamos un Gobierno de CDC” y que “otra cosa sería que gente de esa lista apoye a Lluís Rabell como presidente”.

Consulta catalana 1-O Artur Mas Noticias de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Referéndum Manuela Carmena Ciudadanos Mariano Rajoy CUP Catalunya Sí que es Pot Noticias de Podemos Independencia de Cataluña Elecciones 27S Pablo Iglesias Elecciones Cataluña 2015
El redactor recomienda