Cayetana Álvarez de Toledo considera un "error" que Margallo debata con Junqueras
  1. España
  2. Cataluña
será el próximo 23 de septiembre

Cayetana Álvarez de Toledo considera un "error" que Margallo debata con Junqueras

La diputada del PP cree que un ministro de Exteriores “no es la persona por su cargo” porque “consagra una bilateralidad que no se puede permitir”. “Y lo digo con todas las consecuencias”, dice

placeholder Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a Cayetana Álvarez de Toledoy el presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar. (Efe)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a Cayetana Álvarez de Toledoy el presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar. (Efe)

A la campaña electoral del PP en Cataluña le ha salido una voz crítica en el seno de su propio partido, la de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque sus intervenciones en el Hemiciclo se pueden contar con los dedos de una mano, la directora internacional de FAES ha vuelto a utilizar un medio de comunicación para criticar a la dirección de su partido.

Mientras en el seno del PP las presiones de destacados miembros del Ejecutivo no han hecho finalmente mella en seguir adelante con los planes de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, participe el próximo 23 de septiembre en un debate con el líder de ERC y número 5 de la lista de Artur Mas, Oriol Junqueras, Álvarez de Toledo ha asegurado que se trata de “un error de libro”. “Y lo digo con todas las consecuencias”, ha opinado este viernes en esRadio.

"No se puede permitir"

La diputada cree que un ministro de Exteriores “no es la persona por su cargo” porque “consagra una bilateralidad que no se puede permitir” más allá de sus “características personales, su capacidad retórica y sus muchos argumentos”. Además, ha añadido que si García-Margallo no ostentara dicho cargo en el Gobierno “podría debatir e, incluso, ganar”, poniendo en duda que la intención del PP catalán sea positiva de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre y el ministro sea capaz de rebatir a Junqueras.

La opinión de la también portavoz de la plataforma Libres e Iguales tiene mucho que ver con las últimas declaraciones de Margallo en las que apostaba por una reforma de la Constitución y descartaba tomar medidas drásticas contra la autonomía de Cataluña asegurando que suspenderla “sería una bomba atómica”. Con ello, el jefe de la Diplomacia española se desligaba del discurso oficial del Partido Popular en la cuestión catalana.

Los votantes, objetos de manipulación

En esta línea, Cayetana Álvarez de Toledo cree que es necesario “sacar a los nacionalistas del poder cuanto antes”, para lo que, según ella, es necesario dejar de tratar a los ciudadanos “como objetos de manipulación ajena” para tratarlos como “adultos” y no “menores de edad”.

Esta crítica al Ejecutivo del Partido Popular no es la única que ha protagonizado la diputada. El pasado mes de mayo, y sin ningún tipo de miramientos, aseguró en un artículo en ABC que “un nuevo PP necesita un nuevo liderazgo” lanzando la pregunta sobre si Rajoy debe o no ser el candidato a las elecciones generales. Además, auguró una “derrota terrible” en las elecciones generales el mes de diciembre y que en el PP no hay referentes.

A este revés, se sumó días después una entrevista en JotDown en la que acusaba a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de haber alzando a Manuela Carmena con sus ataques. "Al hacer una confrontación directa con ella hemos contribuido a convertirla en una figura aglutinante y movilizadora, que es el sueño de la izquierda”, afirmaba. También destacó la “demagogia” y la “soberbia” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la manera con la que en los últimos años se ha dirigido a los ciudadanos a través de la “amenaza indiscriminada” respecto al tema de la corrupción.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2015 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cristóbal Montoro Nacionalismo José Manuel García Margallo Manuela Carmena Campañas electorales FAES Oriol Junqueras Partido Popular (PP) Cayetana Álvarez de Toledo Elecciones 27S Independencia de Cataluña
El redactor recomienda