Es noticia
Forcadell dice que a España "le interesa" que Cataluña este en la UE: "Es lo más práctico"
  1. España
  2. Cataluña
La independencia, con extremeños y andaluces

Forcadell dice que a España "le interesa" que Cataluña este en la UE: "Es lo más práctico"

La 'número dos' de Junts Pel Sí justifica que “la mayoría de las mercancías pasan por el corredor del Mediterráneo” que hay “6.000 multinacionales en Cataluña”. Rechaza las palabras de Obama

Foto: Carme Forcadell, la segunda por la izquierda, junto a Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva y Artur Mas. (Reuters)
Carme Forcadell, la segunda por la izquierda, junto a Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva y Artur Mas. (Reuters)

La lista de Artur Mas, Junts Pel Sí, va a por todas. La número dos de la candidatura independentista, Carme Forcadell, ha suscrito este jueves las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegurando que apuesta “por una España fuerte y unida” pero “sin Cataluña”.

En su primera entrevista en Televisión Española, Forcadell ha sido más contundente y explícita en sus declaraciones que algunos de sus compañeros de lista. “Cataluña va a continuar dentro de Unión Europa”, ha sentenciado después de que los nacionalistas hayan ocultado un dictamen de abril de 2013 en el que se aseguraba que saldría de la Unión Europea si se independiza. “Continuaremos dentro porque ya somos europeos y es lo más práctico para Europa, Cataluña y también para España”.

Insiste: no hay tratados que apoyen su expulsión

En esta línea, la que fuera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha justificado que su intención de permanecer en la Unión Europea viene respaldada por “informes del Consejo de Transición Nacional que dicen todo lo contrario”. Por ello, advierte de que “a España le interesa que Cataluña esté en la UE” porque “la mayoría de las mercancías pasan por el corredor del Mediterráneo” así como a las “6.000 multinacionales que hay en Cataluña”.

Tras insistir en que “no hay ningún tratado que diga que 7 millones de catalanes quedaremos fuera de la UE”, Forcadell ha asegurado no haber escuchado “a ningún mandatario”, como Angela Merkel o David Cameron, “decir que la independencia de Cataluña no cumple los tratados internacionales”.

La independencia con extremeños y andaluces

Convencida de que Junts Pel Sí logrará la mayoría suficiente el próximo 27 de septiembre, la 'número dos' de la lista cree que van a lograr la independencia “gracias a personas que no han nacido en Cataluña ni hablan catalán” que quieren una vida mejor. “No nos importa la lengua y ni de dónde vienen. Lo que nos importa es el futuro”, ha sentenciado.

Por último, Forcadell ha sido preguntada por si el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, ha exagerado su apuesta independentista para forzar el diálogo con el Gobierno, como asegura el diario ABC que Mas confesó en reuniones privadas a los líderes socialistas Miquel Iceta y Ximo Puig.

"En absoluto, esto no es así. Junts pel sí estamos decididos a llevar a cabo nuestro programa" para culminar la independencia catalana en caso de obtener una mayoría que lo avale en las urnas el 27 de septiembre, ha asegurado Forcadell.

Bruselas reitera que Cataluña se quedaría fuera

Este jueves, la Comisión Europea ha vuelto a reiterar que Cataluña saldría de la Unión Europea si se independiza de España, una posición que viene manteniendo desde 2004. "Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Schinas ha recordado esta posición "fue establecida" por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004. El portavoz ha insistido en que esta posición se ha reiterado en diferentes ocasiones desde entonces, incluido a través de preguntas parlamentarias, aunque ha evitado aclarar si España le ha pedido un análisis jurídico sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

La lista de Artur Mas, Junts Pel Sí, va a por todas. La número dos de la candidatura independentista, Carme Forcadell, ha suscrito este jueves las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegurando que apuesta “por una España fuerte y unida” pero “sin Cataluña”.

Elecciones 27S Resultados empresariales Carme Forcadell Cataluña Unión Europea Barack Obama Angela Merkel Artur Mas
El redactor recomienda