Artur Mas responde a Obama: "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella"
  1. España
  2. Cataluña
cree que sus declaraciones "no aportan mucho"

Artur Mas responde a Obama: "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella"

El president dice no sentirse “aludido” por unas declaraciones que “forman parte del juego”. Barack Obama aseguró este martes que desea mantener una relación “con una España fuerte y unida”

Foto: El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca. (Efe)
El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca. (Efe)

El presidente de la Generalitat y cuarto de la lista de Junts Pel Sí, Artur Mas, no se siente “aludido” por las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha indicado que “España puede estar unificada con Cataluña o sin ella”.

Este martes, Obama se mostraba “profundamente comprometido” a mantener una relación “con una España fuerte y unida”, palabras que han sido interpretadas por muchos como un rechazo abierto a la deriva secesionista que apoya el actual president de la Generalitat. Ante esto, Mas ha intentado quitar hierro al asunto durante un acto en Barcelona en el que ha dicho no sentirse “aludido” por unas declaraciones que “forman parte del juego”.

La traducción no es correcta

Mas ha matizado que la traducción que han hecho los medios españoles no es correcta ya que, según él, Obama dijo “unificada” y no “unida”, sin embargo, ve “normal” que el presidente de Estados Unidos manifieste su deseo de trabajar con un país “unificado”.

En esta línea ha insistido en que las declaraciones de Obama "no aportan mucho" porque España puede estar unida "con Cataluña o sin ella" al igual que el Reino Unido hubiera seguido unificado incluso si los escoceses hubieran apoyado la independencia en el referendo del pasado septiembre.

Critica que el PP hable con "todo el mundo"

Haciendo uso de la ironía, el número cuatro de Junts Pel Sí se ha mostrado sorprendido de que el Gobierno del Partido Popular hable con “todo el mundo” de Cataluña, refiriéndose no solo a Barack Obama sino también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, y en cambio que "no dialogue" con las instituciones catalanas.

“Cuando hemos intentado hablar con ellos -el Gobierno- nos dicen que no hay nada de qué hablar”, ha afirmado el president, que se ha preguntado cómo puede ser que el Ejecutivo central no dialogue con la Generalitat y que, por contra, hablen del asunto "con gran intensidad y despliegue de medios" con "los de fuera", que no les "pueden resolver" el problema y deben tener "otras preocupaciones", ha añadido.

Elecciones 27S Resultados empresariales Barack Obama Rey Felipe VI Independentismo Mariano Rajoy
El redactor recomienda