Es noticia
Díaz no coincide con Sánchez en campaña y reaparece en un acto de partido con Chacón
  1. España
  2. Cataluña
HARÁ CAMPAÑA EN EL CINTURÓN DE BARCELONA

Díaz no coincide con Sánchez en campaña y reaparece en un acto de partido con Chacón

La presidenta retoma su agenda institucional el próximo 14 de septiembre, y el 22 y 23 mitineará en el Baix Llobregat. El PSC prefiere repartir a los primeros espadas del PSOE durante las dos semanas

Foto: Miquel Iceta, Susana Díaz y Carme Chacón, durante el último congreso extraordinario del PSC, el 19 de julio de 2014. (EFE)
Miquel Iceta, Susana Díaz y Carme Chacón, durante el último congreso extraordinario del PSC, el 19 de julio de 2014. (EFE)

Susana Díaz hará campaña con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Y en la recta final, en la segunda semana. Pero en principio no lo hará sola, con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. A su lado estará previsiblemente también Carme Chacón. Una imagen que a duras penas podría evitar las suspicacias internas, dada la estrecha relación de la exministra de Defensa con la jefa de la Junta y el distanciamiento de esta, a su vez, con el secretario general del PSOE. Este y Díaz no coincidirán en un mitin por la decisión del PSC de no concentrar a primeros espadas del partido los mismos días y así multiplicar el impacto mediático.

El pasado sábado, durante la reunión del Comité Federal de los socialistas, el número dos de la presidenta andaluza en el partido, Juan Cornejo, confirmó que Díaz haría campaña en Cataluña, en cuanto se reincorporase de su baja por maternidad. Pero nunca antes de que retomase su actividad en la Junta. Fuentes del Ejecutivo autonómico adelantaron a El Confidencial que ella prevé volver a su despacho institucional el próximo lunes, 14 de septiembre. Después, atenderá los compromisos de partido. Eso le lleva a participar en la campaña a partir de la segunda semana.

Cornejo y su homóloga del PSC, Assumpta Escarp, han estado analizando este lunes y martes la agenda. Y, finalmente, según fuentes del partido en Cataluña (y según apuntalan en Ferraz), se logró fijar que Díaz participe en la campaña el 22 y 23 de septiembre. Día y medio en total. Desde Organización del partido, avanzaron a este diario que la presidenta hará campaña, como era esperable, en el área metropolitana de Barcelona. En principio, en el Baix Llobregat, en la primera corona que rodea a la capital catalana, que engloba a municipios como Cornellà, Castelldefels, Martorell, El Prat, Esplugues o Viladecans. El PSC se había hecho fuerte, hasta su declive de los últimos años, en Barcelona y en las localidades más próximas.

En el Gobierno andaluz y en el PSOE hablan de “normalidad absoluta“. Ferraz recuerda que el partido trabaja “codo con codo“ con el PSC para el 27-S

Del Baix Llobregat es, precisamente, Chacón. Fuentes del círculo de la exministra confirmaron que esta y Díaz estarán juntas el día y medio de campaña reservado por el PSOE-A. Que ambas compartirán escenario. Sin embargo, desde la dirección socialista andaluza se resistían a dar nada por zanjado. "Hay que esperar a que se cierre la agenda. No tenemos nada cerrado", alegaban. El visto bueno definitivo es responsabilidad, lógicamente, de la propia Díaz.

Con esos días apalabrados, 22 y 23 de septiembre, lo que está claro es que la jefa del Ejecutivo andaluz no coincidirá con Sánchez, porque la agenda de este sí se conoce ya.

Si finalmente se cierran los planes que sí confirma el PSC, será difícil desconectar la imagen de la exministra y la presidenta juntas de una lectura en clave interna. Díaz ayudó a Sánchez a encumbrarse como secretario general en el congreso del año pasado. Pero la luna de miel entre ambos pasó pronto y al final acabó instalándose la frialdad. La relación del líder y la baronesa andaluza no es fluida, aunque ella no interpuso zancadillas para su nombramiento como candidato a la Moncloa una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. Ahora, tanto ella como su partido han prestado respaldo a Sánchez en su camino hacia las elecciones, y han prometido lealtad y activar la poderosa maquinaria del PSOE-A. Pero tras los comicios, la rivalidad podría reverdecer en caso de que Sánchez no conquiste la Moncloa y el PSOE se hunda.

Apoyo de Díaz al PSC

Chacón, por su parte, entró en la ejecutiva federal en el último congreso, y Sánchez le asignó la cartera de Relaciones Internacionales. Pero la exministra optó por un perfil más bajo, en parte porque aún mantenía su trabajo en Miami, donde dio clases el pasado curso académico. Chacón, sin embargo, no se sitúa en el núcleo de confianza del secretario general, y en la tensión entre este y Díaz, se ha quedado más cerca de la presidenta andaluza, de quien se considera su "amiga". Las relaciones entre la exministra y el líder del PSOE, no obstante, se hallan "normalizadas". Ella tampoco rivalizó con él en el proceso de primarias para la candidatura a la Moncloa. Pero seguirá en las quinielas si vienen mal dadas en el PSOE. En el partido hay quien apunta a que, para Díaz, el relevo natural de Iceta, en caso de que el PSC se desplome, es Chacón, y de ahí esa apuesta por ella en la campaña del 27-S. Claro que también se mirará el resultado que obtenga la exministra en las generales, pues es la cabeza de lista por Barcelona.

Fuentes del Gobierno andaluz y de Ferraz insisten en restar importancia a los hechos. "Todo se debe a la planificación del PSC, que quiere dotar de mayor impacto a sus actos de campaña, repartiendo a los primeros espadas del PSOE", tercian en el círculo de la presidenta. "Normalidad absoluta. El PSOE está trabajando codo con codo con el PSC para hacer la mejor campaña, porque están conectadas las catalanas y las andaluzas. Y Carme además es la número uno por Barcelona", aseguran fuentes oficiales de la sede federal, que recuerdan que en el pasado Comité Federal no hubo ningún sobresalto y Cornejo explicitó su respaldo total a Sánchez como candidato a la Moncloa. En Ferraz añaden que estaban al corriente de las fechas reservadas para la presidenta y que ven "probable" que esté junto a Chacón, puesto que ella es de allí.

Para Díaz, no será la primera ocasión en la que viaja a Cataluña para socorrer al PSC. En febrero de 2014, a los pocos meses de llegar a la Presidencia de la Junta, se desplazó para mitinear con Pere Navarro (y arroparle, en un momento de debilidad, acorralado por las convulsiones internas y las malas expectativas) y entrevistarse con Artur Mas. Como también quiso acompañar a Miquel Iceta en su debut como primer secretario, en el congreso extraordinario convocado por el PSC. Díaz ha respaldado pues al PSC, aunque manteniendo sus distancias: proclamó con rotundidad, cuando defendía el derecho a decidir, que aquello era una "trampa" y se ha negado a reconocer cualquier carácter "plurinacional" de España: toda reforma constitucional ha de garantizar, ha afirmado, la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y también la "unidad" del país, aunque sí quepa reconocer la "diversidad" de España.

Con la duda de González

La secretaria de Organización de los socialistas catalanes pretende zanjar el calendario de mítines y eventos lo antes posible. Aún le queda por ajustar uno de los flecos más importantes, el de Felipe González. El partido aspira a que el expresidente se desplace "uno o dos días" a Cataluña, pero no sabe aún cuáles. Desde la oficina del exjefe del Ejecutivo aseguraron en la noche del martes que todo estaba aún abierto.

El expresidente, no obstante, está dejándose notar durante la precampaña. Ya ocupó titulares (y polémica) con su artículo dirigido a los catalanes en El País, hace casi diez días, y el pasado sábado en una entrevista en La Vanguardia, donde supuestamente admitía que Cataluña podría gozar del reconocimiento como "nación" (cosa que, en efecto, no dijo). Un debate este último que el PSOE no quiere abrir en este momento. Abomina de él. El problema "no es de definición, sino de convivencia y de fractura económica, social y emocional", dijo Pedro Sánchez este lunes en la Ser. Este martes lo reiteró el portavoz parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando: el partido "respeta" a quienes creen que Cataluña es una nación, pero el PSOE rechaza caer "en una discusión nominalista" y se atiene a lo acordado hace dos años, cuando se alumbró la Declaración de Granada, el mástil al que se agarran todos los socialistas.

También harán campaña dirigentes de la ejecutiva como César Luena, Patxi López o Luz Rodríguez, barones autonómicos o Ángel Gabilondo

González participó en la tarde de este martes en la presentación de la asociación La Tercera Vía, que pretende impulsar el diálogo y el acuerdo entre Cataluña y España. Al encuentro acudieron también otros destacados socialistas, encabezados por Sánchez. Y en él negó categóricamente que diera su apoyo a un estatus mejor para la comunidad.

Aparte de Sánchez, Díaz y González, se desplazarán a Cataluña más miembros destacados del PSOE. Entre ellos, según fuentes de Ferraz, varios miembros de la ejecutiva federal como los secretarios de Organización, César Luena; Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; Empleo, Luz Rodríguez, o Política Federal, Antonio Pradas; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando; presidentes autonómicos como los de Aragón y Baleares (Javier Lambán y Francina Armengol), o el portavoz en la Asamblea de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo. En algunos casos, faltan por rematar algunos detalles.

Mitin central en Gavà el domingo 20

El PSC tiene con Pedro Sánchez el panorama totalmente despejado. Ya se sabe que acudirá siete jornadas durante la campaña, a sumar al mitin en Tarragona del pasado domingo. El secretario general acompañará a Iceta en la pegada de carteles, el jueves 10 por la noche. Volverá el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, a Tarragona y Lleida, y también el del 19 y 20, a Girona y al área metropolitana de Barcelona, a Gavà. El 24 visitará Barcelona por la fiesta de la Mercè y el 25 cerrará la campaña. En el PSOE subrayan que es la mayor implicación de un secretario general en unas catalanas. Sánchez hasta ha sido fichado para coprotagonizar con Iceta el spot electoral.

En cualquier caso, el mitin central será el del domingo 20 en la pineda de Gavà, en la Fiesta de la Rosa del PSC. Allí pretende reunir a "más de 2.000 simpatizantes", una cifra algo superior a la que consiguió congregar el pasado domingo en Tarragona, en un mitin dirigido a la gente mayor. La dirección catalana ha optado, para esta campaña, por "actos con aforos reducidos, más cercanos, y por todo el territorio". Nada de alocuciones en espacios muy grandes, nada de soñar con llenar el Palau Sant Jordi, como ocurría antes. Ya no es posible por el empequeñecimiento del PSC, antaño un partido transversal (como CiU), con una fuerte simiente municipalista, y que hoy en cambio pelea por las plazas del pelotón en el Parlament de Catalunya. "Esos eran otros tiempos", se lamenta con nostalgia una dirigente.

Susana Díaz hará campaña con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Y en la recta final, en la segunda semana. Pero en principio no lo hará sola, con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. A su lado estará previsiblemente también Carme Chacón. Una imagen que a duras penas podría evitar las suspicacias internas, dada la estrecha relación de la exministra de Defensa con la jefa de la Junta y el distanciamiento de esta, a su vez, con el secretario general del PSOE. Este y Díaz no coincidirán en un mitin por la decisión del PSC de no concentrar a primeros espadas del partido los mismos días y así multiplicar el impacto mediático.

Cataluña Barcelona Susana Díaz PSC Campañas electorales Pedro Sánchez Miquel Iceta Elecciones 27S Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda