Barcelona no se sumará a la Asociación de Municipios por la Independencia

Los 11 ediles del Gobierno municipal de BComú, partido liderado por Ada Colau, se han abstenido

Foto: Barcelona no se sumará a la Asociación de Municipios por la Independencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes con 17 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ganando la votación pero sin lograr la mayoría absoluta de 21 concejales necesaria para entrar a la asociación como miembro de pleno derecho, según la normativa y los estatutos de la AMI.

Han votado a favor los concejales de CiU excepto la única de edil de Unió, Sònia Recasens -que se ha abstenido-, sumando nueve votos; los cinco de ERC, y los tres de la CUP, que los tres grupos que solicitaron el pleno extraordinario donde se ha debatido la adhesión, y al que han asistido alcaldes de diversos municipios miembros de la AMI; entre ellos, el de Girona y presidente de la asociación, Carles Puigdemont.

 

Los 11 ediles del Gobierno municipal de BComú, partido liderado por Ada Colau, se han abstenido -ha defendido que no se debatía sobre el independentismo, sino sobre una asociación que tiene una visión "conservadora"-, también se ha abstenido Recasens (Unió), mientras que han votado en contra los 5 de C's, los 4 del PSC y los 3 del PP.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha retirado su "confianza" al Gobierno de Ada Colau por no apoyar la adhesión de la ciudad a la AMI en el pleno extraordinario de este lunes, mientras CiU y la CUP han pedido a BComú que se posicione.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado que defendían decidirlo con una consulta ciudadana, y que éste no es un debate sobre el independentismo, sino sobre la adhesión a una asociación concreta, que según él parte de principios de una Catalunya "conservadora" y no republicana, y no prioriza los objetivos sociales.

El exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha destacado la importancia del debate, y ha defendido: "Hay que tomar posición como Ayuntamiento, como grupos e individualmente. No todos pensamos lo mismo, hay posturas distintas, incluso en nuestro grupo" --la única concejal de Unió, Sònia Recasens, se abstendrá--.

La concejal de la CUP Maria Rovira --grupo que ha impulsado el pleno junto a CiU y ERC-- ha criticado al Gobierno municipal por no posicionarse, y también por la "represión" de la Guardia Urbana a 'manteros'

La líder de C's, Carina Mejías, ha resaltado que su partido vota contra la adhesión porque considera que se quiere convertir Barcelona en un "instrumento del desafío independentista" y en un municipio más de Catalunya, cuando es su capital, además de ser una gran capital de España y de Europa.

Desde el PSC, Jaume Collboni ha criticado que la adhesión es "un debate partidista y propagandista pensado para calentar la campaña electoral" de las catalanas, y asegura que los independentistas confunden la postura de España con la del PP.

Alberto Fernández (PP) ha defendido que la ciudad no debe convertirse "en una pieza más del independentismo", ha resaltado que sentirse catalán es su forma más natural de sentirse español, y ha remarcado que Barcelona une, mientras que el independentismo separa.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios