RESPALDO CLAVE ANTES DEL 27-s

El PSOE se moviliza para apoyar a Miquel Iceta en un acto en Madrid

La plana mayor y los presidentes de Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón acompañan este viernes al candidato del PSC en un desayuno en la capital. No asistirá Sánchez, de vuelta de su gira americana

Foto: Miquel Iceta, el pasado 25 de julio en una reunión del Consell Nacional del PSC, en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, el pasado 25 de julio en una reunión del Consell Nacional del PSC, en Barcelona. (EFE)

No sólo el PSC se juega mucho en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. También el PSOE. Es el último test antes de las generales de diciembre. Y aunque no está en la mente de ningún dirigente ganar los comicios, sí que se confía en que no se produzca un completo hundimiento. Para evitarlo, tanto Ferraz como Nicaragua –la sede de los socialistas catalanes– han diseñado una campaña en clave nacional, con destacada presencia de Pedro Sánchez e incluso del expresidente Felipe González. El PSOE se volcará con su partido hermano y en su candidato a la Generalitat, Miquel Iceta. La primera ocasión de demostrarlo, ya en la recta final de la precampaña y tras las vacaciones de verano, llegará este viernes. Será en un desayuno informativo protagonizado por el primer secretario en Madrid, y al que se prevé que acuda la plana mayor del PSOE y tres presidentes autonómicos

Iceta, según detallan en su entorno más próximo a El Confidencial, envió a todos los dirigentes del partido una carta a finales de agosto explicándoles "cómo veía las cosas", el escenario político, pidiéndoles "apoyo para la campaña", y en ella aprovechaba para invitarles a la conferencia de este 4 de septiembre en el hotel Palace de la capital, el primer acto de este curso organizado por Nueva Economía Fórum. 

La respuesta ha sido positiva. Según ha podido confirmar este diario, estarán presentes varios miembros de la ejecutiva federal. No Pedro Sánchez, que finaliza este jueves su periplo por Latinoamérica y estará de vuelta el viernes. Pero sí sus números dos y tres, el riojano César Luena, el secretario de Organización, y el andaluz Antonio Pradas, además de la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro. De la cúpula asistirán asimismo los responsables de Acción Política y Ciudadanía, el vasco Patxi López; de Estudios y Programas, la catalana Meritxell Batet; de Economía, el madrileño Manuel de la Rocha Vázquez; de Empleo, Luz Rodríguez; de Administraciones Públicas, la aragonesa Susana Sumelzo, y de Agricultura, la andaluza María Luisa Faneca. También se espera a los portavoces en Congreso y Senado, Antonio Hernando y Óscar López –en este último caso, si el pleno de la Cámara alta no se prolonga hasta la mañana del viernes–. No puede asistir, por tener previstas varias reuniones en Barcelona, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, número uno en Cataluña en las generales.

Puig, Armengol y Vara faltan porque reúnen a sus Gobiernos. Díaz sigue de baja por maternidad. Asistirá Rubalcaba, pero no González ni Zapatero

Tres presidentes autonómicos han dado su a Iceta: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón, con quien por cierto se entrevistó en Zaragoza este miércoles) y Javier Fernández (Asturias), considerado referente ideológico y moral del PSOE. Han excusado su presencia con pesar, por coincidir con la reunión de sus respectivos Consejos de Gobierno, los jefes autonómicos de Valencia (Ximo Puig), Baleares (Francina Armengol) –ambos muy cercanos al candidato catalán– y Extremadura (Guillermo Fernández Vara). La presidenta andaluza, Susana Díaz, aún se encuentra de baja por maternidad, y no volverá al tajo hasta mediados de mes. 

Presentado por Ángel Gabilondo

Asimismo, han confirmado asistencia dirigentes como las secretarias generales del PSOE-M y del PSE, Sara Hernández e Idoia Mendia, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin; el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni o el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón. Y, obviamente, no faltará el presentador de Iceta, el exministro Ángel Gabilondo, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid. Asimismo, se acercará el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien contó en su momento con Iceta como muñidor de la Declaración de Granada, el pacto hacia una España federal refrendado por todos los socialistas. No estará, en cambio, el expresidente Felipe González, que no obstante sí se prevé que acompañe al candidato catalán durante la campaña. Tampoco irá José Luis Rodríguez Zapatero, ratificaron fuentes de su círculo más estrecho. 

La elevada concurrencia de cargos socialistas al desayuno, no obstante, se explica asimismo por la proximidad con el Comité Federal del sábado, el que fijará el calendario de elaboración de listas para las generales

La lista se completa con representantes del mundo económico y con varios embajadores (Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Ucrania, Serbia, Bosnia, Palestina, Guatemala, Perú o República Dominicana). En total, acudirán al desayuno en el Palace, a las nueve de la mañana, en torno a unos 280 invitados, aunque la tabla se seguía cerrando en la tarde de este jueves, según fuentes oficiales del PSC. 

Miquel Iceta y el presidente aragonés, Javier Lambán, durante su reunión de este 2 de septiembre. (EFE)
Miquel Iceta y el presidente aragonés, Javier Lambán, durante su reunión de este 2 de septiembre. (EFE)

Iceta, pues, finaliza su precampaña del 27-S con un importante respaldo del PSOE y del PSC en un acto en Madrid. Nada extraño, convienen varios dirigentes consultados, porque el primer secretario es "un dirigente muy querido dentro del partido" –es un veterano fontanero e ideólogo desde hace 30 años– y porque los socialistas catalanes necesitan del refuerzo del PSOE para una campaña que se presenta complicada, muy polarizada y sin apenas hueco para la posición que defienden, la reforma federal del Estado. Además, PSC y PSOE están casi por completo sintonizados, una vez que Nicaragua renunció a incluir el derecho a decidir en su programa electoral, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, lo que ocasionó no pocas tiranteces. 

La visualización máxima de ese apoyo se logrará durante los 15 días previos a las elecciones. Pedro Sánchez resarcirá a Iceta de su ausencia este viernes con un acto en Tarragona este domingo y con siete jornadas durante la campaña, una gira en la que recorrerá las cuatro provincias. En el PSC subrayan que es uno de los mayores respaldos del líder del PSOE en unos comicios catalanes. A su presencia se sumará la de Felipe González y la de los presidentes Puig y Armengol, y quizá de Díaz.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios