Xavier García Albiol advierte al president Artur Mas que "no tiene nada que temer"
  1. España
  2. Cataluña
sobre la reforma del tribunal constitucional

Xavier García Albiol advierte al president Artur Mas que "no tiene nada que temer"

“Es una reforma que no va dirigida en contra de alguien”, ha asegurado el candidato del PP a la Generalitat, que califica de “esperpéntico” y “preocupante” la actitud de algunos políticos

Foto: Artur Mas durante el acto de presentación de los candidatos de Juns pel Si en Valls. (Efe)
Artur Mas durante el acto de presentación de los candidatos de Juns pel Si en Valls. (Efe)

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha advertido a Artur Mas que “no tiene nada que temer” en referencia a la propuesta realizada este martes por el PP de reformar el Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia multar o suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen con sus sentencias y resoluciones.

“Es una reforma que no va dirigida en contra de alguien”, ha asegurado Albiol en una entrevista en Las Mañanas de RNE. “Solo contra aquellos políticos que no cumplan la resolución del Constitucional”, ha matizado inmediatamente refiriéndose al presidente catalán y dejando claro que la reforma presentada por su partido es “una garantía” que permite “nuevos instrumentos” para garantizar que la resoluciones se lleven a cabo. “Hay que reformarlo porque se tiene que ir readaptando”, ha justificado en referencia a este tribunal.

Miedo a modelos como Cuba o Venezuela

Tras calificar de “esperpéntico” y “preocupante” la actitud de algunos políticos que plantean abiertamente desobedecer el marco legal de España, Albiol ha vuelto a dirigirse a Artur Mas para señalar que no habrá acciones judiciales contra él y su equipo de Gobierno “si acepta lo que desde un órgano se dice”. “Si no se cumple se entra en modelos como Cuba, Venezuela o Corea del Norte”, ha lamentado.

Acerca de la comparecencia del president este miércoles a las 16:30 horas en la Diputación Permanente del Parlamento catalán en la que argumentará las razones que le llevaron a avanzar las elecciones catalanas al 27 de septiembre, Albiol asegura que el Partido Popular pedirá “explicaciones claras” de lo que está ocurriendo en torno a CDC. "Es un chiste y una broma que acuda a hablar sobre las elecciones", ha asegurado Albiol, que cree que es "una tomadura de pelo" en la que su formación no va a participar. "No vamos a hablar de lo que no interesa a nadie", critica.

"Sería interesante que Junqueras y Romeva, que siempre se les llena la boca contra la corrupción, nos expliquen cómo están cubriendo con su candidatura a Artur Mas", opina el exalcalde de Badalona, que cree que el balance de la gestión del president ha sido "deficitario".

Elecciones Cataluña 2017 Artur Mas Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Xavier García Albiol Independencia de Cataluña Independentismo Independencia
El redactor recomienda