Es noticia
Levy reivindica el "alma catalana" de PP ante la "radicalidad" de Romeva y Mas
  1. España
  2. Cataluña
cataluña "merece oxigenarse de nacionalismo"

Levy reivindica el "alma catalana" de PP ante la "radicalidad" de Romeva y Mas

La número dos del PPC al 27-S asegura que los 'populares' catalanes quieren "liderar" una "alternativa que hoy es más necesaria que nunca", ya que Cataluña "merece oxigenarse de nacionalismo"

Foto: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. (EFE)
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. (EFE)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura del PPC al 27-S, Andrea Levy, ha reivindicado el "alma catalana" de su partido frente a la "radicalidad" de la lista Junts pel Sí, su cabeza de lista, Raül Romeva, y un Artur Mas que "cada vez se parece más a Tsipras".

En una entrevista con Efe, Levy ha negado el carácter plebiscitario del 27-S y ha advertido a Romeva de que "deberá responder de toda la acción de gobierno de los últimos años de CDC", aunque el presidente catalán, Artur Mas, se "esconda como número cuatro de la lista". Mas, a su juicio, "cada vez se aproxima más a Alexis Tsipras en sus mentiras continuadas en cuanto a lo que es democracia y lo que es legalidad", y le ha recordado que "en la Unión Europea no se puede declarar la independencia de la forma como lo está planteando, sin ni siquiera mayorías".

Levy, que ha calificado la propuesta de Junts pel Sí de "fantasías" y "planteamientos fuera de marcos europeos y de los tiempos", ha cargado duramente contra Romeva, quien esta semana dijo que el Estado ha "apaleado" a Cataluña en los últimos años.

"Demuestra que su discurso es radical. No me imagino otra manera de calificar a los que pretenden decir que el resto de españoles apalean a los catalanes, es un lenguaje impropio del discurso político que demuestra que son unos radicales", ha lamentado Levy. Es por ello por lo que el PP, a su juicio, "no debe perder la sensatez, la responsabilidad y la moderación, por mucho que el independentismo caiga en discursos radicales, victimistas e incluso bélicos y beligerantes, como en estos últimos días está haciendo Romeva".

Levy ha dejado claro que, "todo lo contrario, el Gobierno ha estado siempre al lado de los catalanes en todo momento y así lo demuestran los datos que ellos intentan falsear", en alusión a la inversión del Estado o las ayudas financieras a la Generalitat.

"El rostro social de estos últimos años ha sido el del Gobierno de España, no el de la Generalitat, que estaba pendiente de sus tinglados independentistas", ha apuntado la dirigente, que ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros se implicarán en la campaña del 27-S para explicar la acción de gobierno a los catalanes. De hecho, el primer "gran" acto de precampaña del 27S, a petición de la propia Levy en el comité de dirección del partido, será la celebración en Cataluña de la Escuela de Verano anual del PP, a principios de septiembre, con presencia de Rajoy, ministros y altos cargos del partido.

"En el Comité de Dirección nacional hay dos personas relacionadas con el PPC, (el jefe de Gabinete de Rajoy) Jorge Moragas y yo misma, y por lo tanto la presencia y comunicación directa con Rajoy en temas de Cataluña está muy presente. El PP tiene alma catalana y va a estar involucrado en esta campaña", ha asegurado.

"Alma catalana"

Los populares catalanes quieren "liderar" una "alternativa que hoy es más necesaria que nunca", ya que Cataluña "merece oxigenarse de nacionalismo, salir de este túnel en el que ha vivido y que simplemente se ha basado en políticas identitarias", ha dicho.

Es por ello por lo que el PP buscará en este 27-S "ampliar el marco electoral tradicional", haciendo un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que, "hayan votado o no al PP antes", quieran superar ese "ambiente asfixiante" del soberanismo.

Un mensaje que se "refuerza" con la elección de Xavier Garcia Albiol como candidato, un "ganador" que "sale a ganar" en las elecciones y que, para Levy, "en absoluto endurece el discurso del PP": "Es la etiqueta que quiere ponerle la izquierda porque saben que es ganador, y ya les ganó en Badalona". La número dos de la lista del PPC ha negado que Albiol sea xenófobo, como se le acusa desde otras candidaturas por su discurso sobre la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana en Badalona, o su campaña en las últimas municipales, Limpiando Badalona.

"Me parece bien que desde la izquierda se intente atacar a Albiol, demuestra que le temen. A veces se debe ser políticamente incorrecto cuando lo que se trata es de trasladar un mensaje claro y sin ambigüedades", ha señalado.

Levy ha cargado asimismo contra Catalunya Sí que es pot, a la que ha recordado que "en este momento no caben ambigüedades ni equidistancias para parecer más simpático", y ha vuelto a reclamar por otro lado "generosidad política" a PSC, Ciutadans y Unió para formar una mayoría no soberanista junto al PP tras el 27-S. "Son momentos de generosidad y el PP estará donde deba estar", ha dicho precisamente en alusión a si el PP apoyará a una de esas fuerzas si le supera en escaños.

Por último, ha criticado la "utilización instrumental" de la Diada con la manifestación soberanista por parte de la candidatura Junts pel Sí, que "excluye" a muchos catalanes, y ha anunciado que el PP organizará un acto más allá de partidos y abierto a "todos los catalanes que no renuncian a ser españoles y europeos".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura del PPC al 27-S, Andrea Levy, ha reivindicado el "alma catalana" de su partido frente a la "radicalidad" de la lista Junts pel Sí, su cabeza de lista, Raül Romeva, y un Artur Mas que "cada vez se parece más a Tsipras".

Artur Mas Cataluña Nacionalismo Xavier García Albiol Elecciones 27S
El redactor recomienda