La solución de Rivera para Cataluña: mayoría para Ciudadanos y no dar vida a Podemos
  1. España
  2. Cataluña
adiós a la políitca de bandos de artur mas

La solución de Rivera para Cataluña: mayoría para Ciudadanos y no dar vida a Podemos

En un amplio artículo publicado en 'El País', cree que es necesario que Ciudadanos gane las elecciones para configurar no solo “una nueva mayoría” sino reconstruir el proyecto común español

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

Ciudadanos da el pistoletazo de salida de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En unos momentos “tan convulsivos y a la vez tan decadentes”, Albert Rivera tiene un plan para Cataluña. Tras el órdago lanzado por Artur Mas con una lista unitaria en la que se 'esconde' en el número 4, Rivera cree que la proliferación del nacionalismo ha pasado a ser “un problema nacional” para la “mayoría” de españoles.

En un amplio artículo publicado este miércoles en El País, Rivera cree que es necesario que Ciudadanos gane las elecciones para configurar no solo “una nueva mayoría” sino reconstruir el proyecto común español en tiempos de “reformas, unión y evolución”. Para ello, el líder de Ciudadanos tiene un plan para el que no hay “soluciones sencillas ni de un cuarto de hora”.

Adiós al 'politiqueo' y la política de bandos de Mas

El primer paso es no seguir haciendo lo mismo advirtiendo de que los pactos del PP y PSOE “durante dos décadas con los Pujol o con la ERC de Carod Rovira” han sido los causantes de que se agrave el problema “dejando a abandonada a Cataluña” en manos de unos dirigentes nacionalistas a quienes les han dado “todas las competencias, controles y recursos” con el único fin de “construirse desde la autonomía catalana su hipotético Estado catalán”.

Para evitar que esto se afiance, Rivera insta a los catalanes a dar la mayoría a Ciudadanos para que, por primera vez, Cataluña tenga “un Gobierno leal a la Constitución y europeísta” e instando a que “los españoles somos iguales entre nosotros, que somos y queremos seguir siendo solidarios y que seguiremos estando juntos dentro de una España democrática, diversa y unida”. En este sentido, el objetivo es tener un Gobierno catalán democrático “que respete las leyes y las sentencias judiciales y tenga las manos libres”.

Consciente de que lograr la mayoría es complicado a pesar de los buenos resultadosque auguran los sondeos, Albert Rivera tiende la mano a otras formaciones “para investir presidenta o presidente a alguien que defienda la convivencia” con el único fin de lograr una mayoría parlamentaria cuya principal función sea “restablecer los puentes rotos entre los propios catalanes y los lazos con el resto de españoles”. “Solo de esa manera Cataluña podría dejar de ser un problema para volver a ser un activo”, asegura insistiendo en que su objetivo solo puede llevarse a cabo ganando el 27S abandonando “el politiqueo” y la política de bandos de Artur Mas para volver “a la política de verdad”.

'Copia' la estrategiade Iglesias y pide'frenarle'

Para alcanzarlo, Rivera recurre al mismo término que Pablo Iglesias en la cuestión catalana, “seducir”, y pone la vista en las elecciones generales instando a la necesidad de un nuevo Gobierno en España y a la modernización de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales. “El mejor antídoto frente al populismo nacionalista es que España funcione. Y la España que nos dejan PP y PSOE en este fin de etapa no funciona”, ha escrito.

Acerca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera cree “se ha dedicado a capear el temporal” fijándose solo en los datos macroecnómicos pero dejando un “país sin rumbo y sin proyecto” para la próxima década. Estas críticas también sirven de lanzadera para poner en entredicho a Podemos, a losque acusa de aprovecharse del “deterioro de la confianza en la vida pública” y de tener como consigna el “populismo” y los “bandos”. “No son tiempos de inmovilismo o revolución”, advierte apelando a la reforma de España y a los pilares en los que se asentó la Transición.

Albert Rivera Noticias de Podemos Artur Mas Pablo Iglesias Elecciones Cataluña 2015 Ciudadanos Independencia de Cataluña
El redactor recomienda