Es noticia
El soberanismo catalán busca la fórmula electoral de la independencia
  1. España
  2. Cataluña
ÒMNIUM ABOGA POR UNA 'LISTA POR LA INDEPENDENCIA'

El soberanismo catalán busca la fórmula electoral de la independencia

La ANC vota su postura y ERC propone un gobierno de concentración, pero la conformación de una lista civil apoyada por los partidos políticos se perfila como la opción favorita para acudir al 27S

Foto: Imagen de archivo de una manifestación soberanista el año pasado en Barcelona. (Reuters)
Imagen de archivo de una manifestación soberanista el año pasado en Barcelona. (Reuters)

Òmnium Cultural ha acordado aceptar "el reto" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asumirá el liderazgo del proceso hacia el 27S, junto al resto de entidades de la sociedad civil, según ha informado este sábado en un comunicado.

[Directo: todas las novedades de las elecciones catalanas]

Este viernes, en una reunión extraordinaria de su junta directiva nacional y de sus presidentes territoriales, Òmnium dio luz verde a empezar a trabajar para conseguir "la confluencia" de los actores comprometidos con la independencia para sumar y reforzarel carácter plebiscitario del 27S.

La entidad ha propuesto crear una 'Lista por la independencia', formada por representantes de la sociedad civil y con el "apoyo explícito" de los partidos políticos que defiendan la creación de un estado independiente.

Òmnium también propone crear una Mesa de partidos y entidades y que sean ellas quienes asuman el liderazgo y la coordinación, con voluntad de garantizar la unidad de acción política y civil en todo momento.

La entidad, que lidera Muriel Casals, ha consensuado este posicionamiento tras someterlo a consideración de todos sus socios, que han podido opinar mediante su sede territorial, participando más de un millar de asociados en más de una treintena de juntas territoriales abiertas.

ERC ha afirmado este sábado que está dispuesta a estudiar la presentación de una "lista civil por la independencia" con el apoyo explícito de los partidos soberanistas como ha propuesto Òmnium, si bien ha precisado que el partido se ratifica en los acuerdos del 14 de enero entre esta formación, CDC y las entidades soberanistas.

En un comunicado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que desde su partido "ratifican" los acuerdos del 14 de enero de concurrir al 27S con listas independentistas aliadas, para maximizar los votos independentistas.

No obstante, Sabrià ha precisado que están "dispuestos a hablar" de la propuesta que ha planteado Òmnium Cultural. "Si es necesario que las formaciones políticas den un paso al lado y cedan todo el protagonismo a una lista exclusivamente civil de consenso, por la independencia, ERC no fallará", ha dicho el portavoz republicano

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido iniciar ya las negociaciones para definir el futuro gobierno de concentración antes de las elecciones del 27S o bien que, como mínimo, haya un compromiso público de las fuerzas soberanistas para generar "confianza" en el electorado independentista.

En una entrevista que publica este sábado La Vanguardia, Junqueras ha precisado que todavía no ha trasladado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su propuesta de pactar un gobierno de concentración antes del 27S, aunque asegura que lo hará "muy pronto".

Si es necesario que las formaciones políticas cedan todo el protagonismo a una lista civil de consenso por la independencia, ERC no fallará

El dirigente republicano ha planteado de nuevo una posible lista electoral sin la presencia de políticos en caso de que fallase el acuerdo de enero con CDC y las entidades. Este hecho obligaría a los partidos a hacer un "sacrificio", con el objetivo de que estén representados todos los actores de una sociedad que "quiere ser libre y justa".

En este contexto, y preguntado si el presidente de la Generalitat tiene que ser diputado, Junqueras responde que "hay gente preparadísima que podría asumir este cargo", aunque precisa que en el Gobierno de la Generalitat sí que deberían estar "todas las caras visibles" de los partidos soberanistas.

Asimismo, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha descartado presentarse como candidato de una lista a los comicios del 27S porque ha asegurado que "no le corresponde ni podría como presidente de la ANC".

En declaraciones a RAC1 recogidas, Sánchez ha valorado la consulta a los socios que está llevando a cabo este viernes y sábado la asamblea y ha destacado la buena participación e interés para que el proceso siga adelante.

Sobre la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para formar un Govern de concentración, lo ha valorado en positivo y ha abogado por no quedar atrapado en la cuestión de las listas porque, a su juicio, también es importante la gobernabilidad.

La ANC celebra este sábado una consulta para decidir su postura de cara a las elecciones del 27S.

El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha puesto este sábado en valor "cualquier dinámica" que surja para reforzar la unidad soberanista, y ha insistido en que si el 27S los catalanes se pronuncian a favor de la independencia, "lo podremos cambiar todo".

Turull ha participado hoy en Sabadell (Barcelona) en una sesión de la campaña "Bienvenidos al Futuro", que lleva a cabo CDC de cara a las elecciones catalanes del 27S.

El también portavoz del grupo parlamentario de CiU se ha pronunciado, además, sobre la consulta que realiza este sábado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para fijar su posición sobre la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de una lista liderada por la sociedad civil.

En este sentido, y tras expresar su "respeto absoluto" por las decisiones internas de esta entidad independentista, Turull ha insistido en que "cualquier dinámica que surja para reforzar la unidad será bienvenida".

El dirigente de CDC ha remarcado de nuevo el carácter plebiscitario del 27S, como "única oportunidad" para pronunciarse sobre el futuro político de Cataluña.

"Si sale sí a la independencia, lo podremos cambiar todo", ha dicho Turull.

Òmnium Cultural ha acordado aceptar "el reto" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asumirá el liderazgo del proceso hacia el 27S, junto al resto de entidades de la sociedad civil, según ha informado este sábado en un comunicado.

Cataluña Artur Mas Nacionalismo
El redactor recomienda