PIDEN EL VOTO PARA LAS FUERZAS SECESIONISTAS

Los independentistas inician su campaña con un acto de fuerza en Barcelona

La campaña de las municipales de mayo no ha empezado, pero para la ANC, Ómnium Cultural y AMI eso no es problema. Lo demostraron anoche en un multitudinario acto en el Palau Sant Jordi

Foto: El líder de ERC Oriol Junqueras saluda a Carme Forcadell en el acto 'Vuelven las urnas, volvamos a la calle' de anoche. (Efe)
El líder de ERC Oriol Junqueras saluda a Carme Forcadell en el acto 'Vuelven las urnas, volvamos a la calle' de anoche. (Efe)

La campaña de las elecciones municipales no ha empezado oficialmente. Pero, para los independentistas catalanes, eso no es problema. Anoche, se inyectaron una dosis de adrenalina en un acto pilotado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el Palau Sant Jordi, que reunió a casi 16.000 personas dentro del recinto y varios centenares más fuera. Fue, en realidad, el pistoletazo de salida de la campaña de las municipales, aunque no fuese un mitin de partido en el sentido estricto de la palabra: no se pedía el voto para un partido determinado, sino para una opción determinada. Y, definitivamente, se convirtió en un canto coral a la independencia, tras desgranar desde el escenario los pasos necesarios para consumar la secesión.

“El 24 de mayo demostraremos nuestra fuerza en las urnas y que los catalanes votamos mayoritariamente independencia. El 24 de mayo iniciaremos el Estado catalán. Sabemos que la independencia es la oportunidad de cambio social que Cataluña necesita. No hay alternativa”, clamó Carme Forcadell, presidenta de la ANC. La dirigente soberanista afirmó que “estamos preparados para cambiar las leyes injustas españolas por nuestras propias leyes. Estamos preparados para desobedecer las leyes injustas del Estado español. Ya hemos desconectado del Estado español. Ningún estado ni gobierno puede parar la democracia”.

Y levantó aplausos al clamar: “Construir la República Catalana es el proyecto más ilusionante, innovador, rompedor y el único que tiene el futuro asegurado porque no hemos de pedir permiso a nadie para hacerlo posible. Estamos preparados. Sabemos dónde vamos y cómo llegar”. Luego, acabó con un nuevo “Visca la República Catalana!” y otro “Visca Catalunya Lliure!”. Vamos, un mitin central como la copa de un pino.

Demostración de fuerza soberanista en el Palau Sant Jordi de cara al 24M

 

Ya lo decía la ANC en su hoja de ruta para 2015 y 2016: “Antes del inicio de la campaña electoral, la ANC promoverá una gran movilización para conseguir que los municipios estén a favor de la independencia y organizará los actos necesarios para que se le dé apoyo”. El acto, por lo demás, tuvo también un fuerte componente festivo, con actuaciones y pequeñas entrevistas a alcaldes o representantes de partidos soberanistas y mensajes de personas señaladas, como el juez Santiago Vidal, sancionado por el poder judicial, o el economista Germà Bel.

Como timoneles del acto se encontraban la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal. Es la troika soberanista que ha dirigido todas las grandes movilizaciones de los últimos años. Además, es uno de los últimos actos de la actual junta directiva de la ANC, puesto que se cumplen tres años desde que Forcadell ocupa el cargo y tanto ella como sus más fieles escuderos no podrán repetir mandato debido a que así lo disponen los estatutos.

A ello se le añade el bajón del suflé independentista y la pérdida de protagonismo de la ANC y de Òmnium Cultural durante los últimos meses, inversamente proporcional al aumento del protagonismo de los partidos políticos que apoyan el proceso, Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ante el relajamiento de las conciencias independentistas de la sociedad civil, pues, había que hacer algo, máxime cuando las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y es preciso espolear el voto soberanista.

El acto ha sido organizado conjuntamente por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. (Efe)
El acto ha sido organizado conjuntamente por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. (Efe)

Y es que, según Forcadell, este proceso encara su recta final, dividida en cuatro fases: las municipales que se pretende que sean una suerte de primarias; las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre (que en realidad son elecciones autonómicas pero a las que los independentistas quieren dar otro cariz); el después del 27S; y la proclamación de la independencia que llevará a la ruptura con España.

La petición de voto

En el acto, tomó parte Eduardo Reyes, presidente de Súmate, el grupo independentista que agrupa a castellanohablantes. “Este suflé no baja lo más mínimo, al contrario, tiene más fuerza”, subrayó Reyes. También el director de cine Ventura Pons tomó la palabra. “Cada vez que salimos a la calle, son 200.000 personas más”, proclamó a los presentes. Y añadió que “En Europa, las cosas funcionan muy bien y no quieren oír hablar del nombre de España porque está sujeto a un desprestigio total. Por eso queremos un Estado normal, donde todas las cosas funcionen y los derechos estén garantizados”.

Para Vila d’Abadal, que también dejará la AMI dentro de poco, ya que no repetirá como candidato a alcalde de Vic, “el movimiento está vivo; la independencia es posible y la tendremos pronto. El 24 de mayo necesitamos tener una red de municipios que han de ser claramente independentistas y que serán una pieza clave en la culminación del proceso de independencia. Necesitamos a los ayuntamientos que nos ayuden a acabar el proceso”.

La presidenta de ANC, Carme Forcadell, conversa con el presidente de Súmate, Eduardo Reyes. (Efe)
La presidenta de ANC, Carme Forcadell, conversa con el presidente de Súmate, Eduardo Reyes. (Efe)

Para Casals, “somos muchos los que trabajamos codo con codo por una de las mejores causas por las que los humanos podemos luchar: la libertad de nuestro país. Ahora, todo son zancadillas, leyes que amenazan nuestra lengua o que rompen la financiación de los Ayuntamientos. Pero nosotros tenemos una fuerza, un anhelo, que está a punto de hacerse realidad. Nunca habíamos estado tan cerca. Esta vez, ganaremos y por eso hemos de votar a los que quieren trabajar por la independencia de nuestro país”. Lo dijo antes de entrar al recinto del Sant Jordi. “El Estado español no nos dejó hacer un referéndum, pero no nos rendimos ni nos rendiremos. Somos una nación que queremos ejercer como tal”, arengó luego desde el escenario principal.

Más dura se mostró Carme Forcadell. “No tengo dudas de que el 24 de mayo demostraremos nuestra fuerza, para que vean que los catalanes votamos independencia. Ese día, ganarán las candidaturas independentistas e iniciaremos el camino de la República Catalana. No tengáis miedo. No creáis en lo que os diga el Estado español. Os pido coraje y valentía, perseverancia, tenacidad. Expliquemos los beneficios de la independencia. No habrá ningún Gobierno ni ningún Estado que nos pare. Ni nadie que pueda evitar que el 27 de septiembre cambiemos la historia y proclamemos la libertad de Cataluña. ¡Visca la República Catalana!”, dijo nada más llegar al lugar.

Luego, en el mitin central, clamó: “El 27S tenemos el más importante reto que hemos tenido como país. Sólo si vamos juntos instituciones y sociedad civil lo haremos posible. Y necesitamos el máximo número de ayuntamientos, de consejos comarcales y diputaciones para hacer posible la República Catalana”.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios