Colau respalda la propuesta de Rufián de una confluencia de izquierdas para las elecciones generales
A medida que pasan las semanas Rufián va recibiendo más apoyo. Y queda claro que el papel de las fuerzas políticas catalanas en la nueva unión de las izquierdas resultará clave
a exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. (EFE/Mariscal)
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha respaldado la propuesta de Gabriel Rufián de una confluencia de fuerzas a la izquierda del PSOE para presentar a las elecciones generales. Lo hizo en una entrevista al programa de TV3 Mesnit, que se emitió anoche. “Si Gabriel Rufián es el que tiene más popularidad y es el que puede comunicar mejor, yo apoyaría que liderase el frente de izquierdas”, aseguró Colau tras reflexionar sobre los peligros de la gestión del ego cuando se está en política.
Pasan las semanas y la propuesta de Rufián, que parecía excéntrica, va recabando apoyos. Podemos la respalda de manera abierta. Ahora son los Comunes, en donde Colau tiene un gran peso específico, los que también cierran filas con Rufián. En Sumar ya no la rechazan de pleno. El gran problema sigue siendo la oposición radical de Oriol Junqueras, presidente de ERC y partido en donde milita Rufián.
Colau también aprovechó la entrevista para tender puentes con Junqueras quien hace unos días afirmó: “No he ido a la cárcel para que Ada Colau sea diputada por ERC”. Ayer Colau apuntó que “me encontré a Junqueras en Sant Jordi y le saludé con cordialidad. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Y estoy de acuerdo con Rufián en la propuesta del frente progresista, que sea lo más amplio y transversal posible. No sé por qué Oriol Junqueras hizo esas declaraciones. Pero él sabe que yo lo fui a visitar cuando estaba en prisión. Y no estamos en lugares diferentes en lo que respecta a la lucha por los derechos sociales y la democracia”.
“Cualquier día nos presentan elecciones y hemos de estar preparados. Aprender de los errores y dejarnos de batallitas. Saber que lo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Que haya un compromiso colectivo y que sumemos”, apuntó Ada Colau.
En opinión de la exalcaldesa de Barcelona, “yo creo que hay mucha gente que puede ser protagonista. Tienen que estar representados todos los espacios políticos. Y aprender de los errores, porque seguro que se han cometido. Creo que es un momento de reflexión urgente”.
Tándem Rufián-Montero
Ada Colau respaldó de manera abierta que Irene Montero y Gabriel Rufián hagan tándem electoral: “Hay que estar preparadas, especialmente ahora que se habla de la unidad de izquierdas. Gabriel Rufián e Irene Montero tienen valores y experiencia que seguro que suman. No es cuestión de un único nombre pero se ha de tener en cuenta”.
Sin embargo, advirtió que “sería bueno no concentrarnos en un único nombre y hacer una propuesta de ilusión y esperanza, de ilusión colectiva, de desafiar el momento de represión y resignación colectiva en el que nos quieren instalar”.
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha respaldado la propuesta de Gabriel Rufián de una confluencia de fuerzas a la izquierda del PSOE para presentar a las elecciones generales. Lo hizo en una entrevista al programa de TV3 Mesnit, que se emitió anoche. “Si Gabriel Rufián es el que tiene más popularidad y es el que puede comunicar mejor, yo apoyaría que liderase el frente de izquierdas”, aseguró Colau tras reflexionar sobre los peligros de la gestión del ego cuando se está en política.