Notición para los vecinos: Barcelona ganará un parque urbano de 22.000 m² con 104 viviendas de alquiler público
La Illa Citroën dejará atrás su legado automovilístico para convertirse en un espacio de convivencia con zonas verdes, vivienda asequible y servicios de proximidad
Render del el proyecto urbano previsto en los barrios de la Bordeta y Sants-Badal. (Ajuntament de Barcelona)
Barcelona da un paso clave en la transformación de la Illa Citroën con la creación de un gran parque urbano de 22.000 metros cuadrados y más de un centenar de pisos públicos en régimen de alquiler, en los barrios de la Bordeta y Sants-Badal.
El proyecto, ya aprobado de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento, supondrá una de las mayores operaciones urbanísticas en Sants-Montjuïc de los últimos años. Sin embargo, la verdadera dimensión del cambio no se entiende hasta conocer qué ocupa hoy ese espacio: las antiguas instalaciones de Stellantis, en una manzana industrial que pronto dejará paso azonas verdes, viviendas asequibles y equipamientos de proximidad.
Una operación urbana que conecta barrios y abre espacios
La modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que deberá ser aprobada definitivamente por la Generalitat durante el segundo semestre de 2026, afectará a un ámbito de 35.000 metros cuadrados delimitado por la rambla de Badal, la Riera Blanca, la calle Constitució y los jardines de la rambla de Sants. Más de la mitad del espacio que ocupa actualmente la fábrica será reconvertido en un parque accesible e integrado con el entorno.
La nueva ordenación responde a las demandas vecinales y contempla una actuación integral para regenerar la zona. La Illa Citroën, hasta ahora asociada al uso automovilístico, se transformará gracias a un modelo mixto que combina vivienda pública, promociones privadas, espacios verdes y dotaciones públicas. En total, se prevé la construcción de 104 pisos públicos en la rambla de Badal y 110 viviendas privadas con aparcamiento subterráneo junto a la Riera Blanca.
Signat el conveni que permetrà crear un nou gran parc urbà amb habitatge i equipaments de 35.500 m2 a #SantsMontjuïc.
— Ajuntament de Barcelona (@bcn_ajuntament) June 6, 2024
Nuevo parque y pisos de alquiler público
Uno de los aspectos más destacados del plan es que el gran parque de 22.000 m² será construido por el promotor privado encargado de las viviendas. Además, se reservará suelo para equipamientos de barrio, con tres nuevas piezas de uso público y una gran dotación de techo de 1.786 m² detrás de los edificios de la calle Constitució.
También se contempla la ampliación de la escuela Cavall Bernat y la mejora de la conectividad peatonal entre los barrios de la Bordeta y Sants-Badal, extendiéndose incluso hacia L'Hospitalet de Llobregat. Este nuevo parque urbano contribuirá a ganar calidad de vida y reforzar la cohesión entre zonas densamente urbanizadas de la ciudad.
Plano urbanístico del proyecto de transformación de la Illa Citroën. (Extraída de X/Ajuntament de Barcelona)
Cuatro años para completar la transformación
Una vez aprobada definitivamente la modificación del planeamiento, el promotor dispondrá de un plazo de cuatro añospara ejecutar las nuevas viviendas. En paralelo, se tramitarán los instrumentos urbanísticos necesarios para desarrollar por fases el conjunto del proyecto. Desde su planteamiento, el proceso ha contado con participación vecinal y el apoyo de entidades del tejido asociativo del distrito.
La transformación de la Illa Citroën supone una apuesta clara por el modelo de ciudad compacta, verde y habitable. Con más viviendas públicas, equipamientos y unparque urbano de gran escala, los barrios de La Bordeta y Sants-Badal verán reforzada su función residencial y su calidad ambiental. También se espera que la actuación impulse la vida comunitaria y favorezca una mayor integración entre los barrios colindantes.
Barcelona da un paso clave en la transformación de la Illa Citroën con la creación de un gran parque urbano de 22.000 metros cuadrados y más de un centenar de pisos públicos en régimen de alquiler, en los barrios de la Bordeta y Sants-Badal.