Es noticia
El independentismo no quiere a más Gabos ni más Vargas Llosa en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
campaña contra las becas de collboni

El independentismo no quiere a más Gabos ni más Vargas Llosa en Barcelona

Cruzada contra las becas del alcalde Jaume Collboni que repartirán 80.000 euros entre escritores latinoamericanos en castellano tras otrorgar 7 millones al fomento del catalán

Foto: Vargas Llosa, en la manifestación de Barcelona en contra del procés. (EFE)
Vargas Llosa, en la manifestación de Barcelona en contra del procés. (EFE)

Nunca llueve al gusto de todos. Y menos cuando se trabaja en política. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni anunció, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), la feria literaria más importante de Iberoamérica, que creará becas de escritores latinoamericanos para que residan durante tres meses en Barcelona y sean luego embajadores de la ciudad por el mundo. Cada convocatoria está dotada anualmente con 80.000 euros.

Se trata del proyecto Narra Barcelona, en el que también participan, además del Ayuntamiento, la Casa América Cataluña y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Según el consistorio, la intención es acoger a un escritor o escritora de Latinoamérica para vivir durante 3 meses en Barcelona y que hagan de la capital catalana su fuente de inspiración. Se pretende, así, “estimular la creación literaria de alto nivel, potenciar el vínculo literario entre Cataluña y América Latina y el Caribe, fomentar la circulación internacional de autores y promover el acceso del público barcelonés a grandes voces latinoamericanas”.

Los 80.000 euros por cada edición serán gastados en desplazamientos, salarios y edición de sus obras: para los autores, 20.000 euros; para desplazamientos hasta Barcelona y alojamientos, 16.000 euros; y para producción, traducción al catalán, distribución y comunicación, 43.000 euros. Todo para restituir a Barcelona como capital mundial literaria.

Los independentistas pusieron el grito en el cielo. Pero no por el monto de las becas, sino porque van destinadas a escritores latinos, que se supone que hablan castellano. Y eso para un independentista es mentar la soga en casa del ahorcado, pese a que las obras serán traducidas al catalán. La caverna soberanista salió en tromba a protestar aduciendo que las becas deben ser para escritores autóctonos que hablen, escriban y piensen en catalán. Como mucho, apuntaron algunos, escritores de los Països Catalans.

Foto: grandes-empresas-no-atenderan-catalan-explicacion-convincente

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) emitió un comunicado diciendo que “convocar una beca que excluye a los autores de los Països Catalans agrava la situación actual de precariedad profesional de nuestros escritores. Además, la noticia no permite inferir qué lenguas tendrán prioridad para acceder a la beca”. La AELC pide que el Ayuntamiento de Barcelona retire su propuesta y que dedique ese dinero íntegramente “a la creación en lengua catalana”.

ERC y Junts critican la iniciativa del alcalde. La líder republicana (que también es secretaria general de ERC), Elisenda Alamany, replicó al alcalde que “ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento. Menos estrellitas…”, criticó Alamany.

El líder municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, rechazó las becas de Collboni porque “no están justificadas en el contexto actual”. Para el dirigente posconvergente, es preciso reforzar el catalán porque “estamos en una situación de emergencia lingüística y lo que se necesita es ayudar al catalán y a los escritores catalanes”.

No más Gabos

Ningún independentista recuerda que Barcelona fue el destino de lo más granado de la literatura del siglo de oro latinoamericano. Figuras de la talla de Gabriel García Márquez, más conocido como ‘Gabo’, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortázar o Jorge Edwards residieron en la capital catalana en la segunda mitad del siglo XX. Luego llegarían Laura Restrepo o Rodrigo Fresán. Incluso Pablo Neruda (que vivió en España en los años 30) visitó Barcelona clandestinamente a finales de los 60 y principios de los 70 pese a que había jurado no pisar España mientras Franco viviese.

Todos dejaron una huella indeleble en el tejido literario barcelonés y Barcelona dejó una huella imborrable en su memoria. La mayoría fueron acogidos por la matriarca Carmen Balcells, pero también trabaron profundos vínculos con editores como Carlos Barral, Tusquets, etc.

Foto: hablantes-nativos-catalan-datos-personas-lengua

“En Barcelona, han residido escritores de la talla de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa y luego se convirtieron en influencers de la ciudad, como se diría ahora. Debido a la pérdida de peso de Barcelona en la escena mundial, en todos los sectores, vamos a intentar recuperar la imagen y el prestigio. Unas becas para residentes es una forma de vincular a la ciudad a escritores influyentes y que luego se conviertan en 'embajadores' de Barcelona por el mundo.”, explican fuentes del consistorio barcelonés.

Para el independentismo, en cambio, las becas para residentes latinos son una forma de “invisibilizar y menospreciar el catalán, una lengua que está en peligro”. Es absurdo, subrayan las fuentes municipales, "vincular unas becas de residencia al idioma. Los que protestan deberían reflexionar un poco y detenerse a pensar en la finalidad de las becas, que no restan recursos al catalán, como intentan hacer ver".

Millones para el catalán

Desde las filas socialistas contratacan enumerando una ristra de premios para el fomento del catalán que demuestran que las acusaciones independentistas son falaces. Entre otros galardones, desde el consistorio barcelonés se convocan las becas Barcelona Crea- Creación Literaria Montserrat Roig, las becas Carme Montoriol o las becas Finestres de Ensayo. Las primeras premian proyectos de creación literaria en géneros como narrativa, poesía, ensayo y crónica. A ellas se destinan cada año 150.000 euros, el doble que las de Narra Barcelona. En la última década, estas becas se comieron 1,5 millones del erario público.

Las Carme Montoriol son para obras de teatro. Dotadas con 3.000 euros, los acogidos deben trabajar en su obra dos meses y haber estrenado como mínimo una obra. Las Finestres de Ensayo están dotadas con 25.000 euros cada una, aunque pueden presentarse obras tanto en castellano como catalán. Prevén estancias en la Residencia Literaria Finestres. Para las obras estrictamente en catalán, durante el curso 2024-2025 se destinaron 312.000 euros, cuatro veces más que el dinero destinado a estancias de escritores latinoamericanos. Pero hay más: también se dan becas de Filología Catalana destinadas a estudiantes que se matriculan por primera vez en grados de esta especialidad y de estudios occitanos. Cada beca está dotada con 4.500 euros.

En el lado contrario, una nota oficial del portavoz de Vox en el consistorio barcelonés, Gonzalo de Oro, eleva a 7 los millones de euros que Collboni ha destinado a subvencionar el catalán. Una cantidad que, comparada con los 80.000 euros del proyecto Narra Barcelona habla por sí sola. De Oro señaló que “Collboni, igual que el resto de su partido, está preso de los acuerdos con los separatistas, lo que demuestra su falta de independencia y su entrega a los intereses de quienes pretender dividir y enfrentarnos como sociedad. Y eso también demuestra, una vez más que el principal valedor del separatismo es el PSC”.

Nunca llueve al gusto de todos. Y menos cuando se trabaja en política. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni anunció, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), la feria literaria más importante de Iberoamérica, que creará becas de escritores latinoamericanos para que residan durante tres meses en Barcelona y sean luego embajadores de la ciudad por el mundo. Cada convocatoria está dotada anualmente con 80.000 euros.

Cataluña Noticias de Cataluña Barcelona Catalán Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda