El Departament d'Empresa i Treball ha decretado los servicios mínimos en Cataluña con motivo de la huelga general del 15 de octubre, convocada por varios sindicatos en solidaridad con Palestina. Transporte, sanidad, educación, emergencias o medios públicos funcionarán con restricciones que podrían afectar al día a día de miles de ciudadanos.
Durante 24 horas, parte del territorio catalán se detendrá en señal de protesta. Lo harán bajo el llamamiento de sindicatos como CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS, que reclaman un alto al fuego y la defensa de los derechos humanos en Gaza. Aunque UGT y CC. OO. se sumarán con paros parciales (de 2:00 a 4:00 en la madrugada del 15 de octubre, de 10:00 a 12:00 h, y de 17:00 a 19:00 h), los servicios esenciales deberán mantenerse operativos en distintos grados, según la orden publicada por la Generalitat.
Transporte al 66% y atención sanitaria garantizada
El transporte público será uno de los sectores más vigilados. El Govern ha establecido un funcionamiento del 66 % en Rodalies, metro, autobuses, tranvías y Ferrocarrils de la Generalitat. También se garantizará el traslado de mercancías esenciales, especialmente las destinadas a hospitales y farmacias. En carretera, las grúas deberán retirar los vehículos que obstaculicen la circulación y atender averías o accidentes.
En el ámbito sanitario, las urgencias y tratamientos vitales —como radioterapia o quimioterapia— mantendrán su normalidad. Los centros de atención primaria (CAP y CUAP) trabajarán con un 25 % de su plantilla, mientras que el Banc de Sang i Teixits lo hará con un 50 %. Se garantizará, además, la actividad quirúrgica inaplazable y los servicios de farmacia de guardia. Asimismo, se preservará la atención en los servicios de limpieza, hostelería y transporte sanitario, considerados esenciales para el funcionamiento básico de los centros hospitalarios.
Centros educativos, residencias y servicios esenciales
Los centros docentes deberán adaptarse también a la huelga. Según la orden, los colegios contarán con una persona del equipo directivo,dos docentes por cada cuatro clases en infantil y primaria y uno por cada tres en secundaria. En educación especial, guarderías y comedores escolares, la presencia mínima será del 50 % del personal.
En los servicios sociales, las residencias de mayores y centros de menores operarán bajo el régimen de fin de semana o festivo. Los servicios funerarios funcionarán con un 85 % del personalpara la recogida de difuntos y un 50 % en atención administrativa a familiares. En seguridad privada, el mínimo oscila entre el 95 % en instalaciones estratégicas y el 60 % en centrales de alarma.
Los servicios de emergencias, como el teléfono 112, deberán mantener operativo el 80 % de su personal para garantizar la atención inmediata a la ciudadanía. También se han establecido servicios mínimos enagua, gas, electricidad y residuos, con el fin de asegurar reparaciones urgentes y mantener la continuidad del suministro básico.
Finalmente, los medios públicos catalanes —como 3Cat— deberán emitir la mitad de su programación habitual y asegurar la información de emergencia en caso de ser necesaria. Con estos servicios mínimos, la Generalitat busca equilibrar el derecho a la huelga con el mantenimiento de las actividades esenciales de la comunidad.
El Departament d'Empresa i Treball ha decretado los servicios mínimos en Cataluña con motivo de la huelga general del 15 de octubre, convocada por varios sindicatos en solidaridad con Palestina. Transporte, sanidad, educación, emergencias o medios públicos funcionarán con restricciones que podrían afectar al día a día de miles de ciudadanos.