Es noticia
Junts envía un mensaje a Pedro Sánchez a través de Illa: "Así no podemos continuar"
  1. España
  2. Cataluña
Choque en el Parlament

Junts envía un mensaje a Pedro Sánchez a través de Illa: "Así no podemos continuar"

Tono de ultimátum velado: "Así no podemos seguir". El presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet, no le dejó a Illa espacio alguno, con el retrovisor enfocando a Madrid

Foto: Salvador Illa y Albert Batet, en el Parlament. (EFE/Quique Garcia)
Salvador Illa y Albert Batet, en el Parlament. (EFE/Quique Garcia)
EC EXCLUSIVO

Junts envió ayer a Pedro Sánchez un mensaje a través de Salvador Illa durante la segunda sesión del debate de Política General en el Parlament. El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, advirtió que “se juegan muchas cosas, porque al final, buscaremos otra vía", una amenaza velada de volver a la unilateralidad, algo complejo teniendo en cuenta que ya no controlan la presidencia de la Generalitat.

"No estamos satisfechos del cumplimiento, ni de los plazos, ni de las carpetas. Toca hablar del relato y de la realidad: o hay normalidad, o hay conflicto pendiente de resolver. No podemos tolerar una doble vara de medir. No se puede destruir en Cataluña lo que se construye en Ginebra. Hace falta un punto de inflexión”, manifestó Batet desde el atril del Parlament de nuevo, valorando de manera negativa sus acuerdos con el PSOE.

La intervención de Batet enfadó tanto a Illa por este cambio de criterio y en lugar de responder en bloque a todos los grupos y optó por hacerlo grupo por grupo. El debate fue agrio y marcó la fuerte distancia que hay ahora entre el Junts con el PSC pero también con el PSOE.

Albert Batet ironizó con las contradicciones de Illa: “¿Qué Salvador Illa tenemos hoy? ¿El que se manifiesta con Vox y Cs? ¿El que apoyó el 155? ¿El que dijo que la amnistía sería imposible? ¿O el que apoya el acuerdo de Bruselas?”.

Foto: constitucional-dividido-recurso-puigdemont-amnistia

El presidente de la Generalitat replicó: "Usted tiene delante al presidente de la Generalitat que busca solucionar los problemas de Cataluña y que busca que la Ley de Amnistía sea plenamente vigente".

Batet considera que “Cataluña no va bien” y ha culpado de ello a Salvador Illa y al PSC. El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, acusó al líder del PSC durante la segunda sesión del debate de Política General en el Parlament de ser “el gran anestesista de Cataluña con los votos de ERC y de los Comunes, los que iban a hacer la revolución”. Batet ha salido en tromba contra Illa repitiendo de nuevo la denuncia de que el socialismo quiere desnacionalizar Cataluña. Se minimizaron las propuestas de Illa, las 214.000 viviendas que prometió ayer, que calificaron de propaganda.

Lealtad a Sánchez

Albert Batet reiteró las denuncia de sucursalización de la Generalitat que siempre hacen a llla, que a su juicio “tiene más lealtad a Pedro Sánchez que a Cataluña y a lo mejor es así porque su proyecto es España y su partido es el PSOE”.

“Nunca habíamos visto un president tan complaciente con el poder de Madrid. Es el presidente que coloca la Generalitat más dependiente de Cataluña”, añadió.

Una de las mayores críticas de Junts a Illa fue el sucursalismo de Madrid

Batet ridiculizó a Illa con la metáfora de la anestesia, ya que “si te pasas con la dosis hay mucho riesgo de que se entre en coma. Queriendo pasar página se ha cargado la biblioteca completa”.

Responsabilidad socialista

“No le pedimos que se haga independentista, pero por lo menos defienda Cataluña”, responsabilizando al PSC de lo mal que van las infraestructuras a Cataluña: "¿Conoce usted a Raquel Sánchez, a Pancho Taboas, a Maurici Lucena o a Raül Blanco? Porque son todos militantes del PSC y estaban gestionando las infraestructuras catalanas".

Como Batet le había echado en cara llegar a acuerdos con la CUP, Illa se lo reconoció, pero aprovechó para recordarle: “Ustedes han llegado a muchos más acuerdos con la CUP” y sin nombrarlo le recordó la situación en la alcaldía de Girona.

Illa repitió dos veces que “una buena oposición hace un buen gobierno” y mantuvo que Cataluña está mejor que hace un año. Y que "la educación, por ejemplo, esté como esté no es culpa del año de mi gobierno. Yo me enfoco en solucionarlo".

ERC pide choque con Madrid

Josep Maria Jové (ERC) le ha recordado a Illa que “su gobierno vive de rentas y las rentas se están acabando”. Asimismo, le ha exigido que haya un choque entre la Generalitat y el Gobierno español, a cuenta, por ejemplo, de la nueva financiación autonómica.

Desde ERC vincularon la nueva financiación autonómica a la falta de Presupuestos, sobre los que le recordaron que “su gobierno no tiene negociaciones abiertas”. Para Jové, “la legislatura depende de la financiación singular”. Illa se ha limitado a señalar en su contestación: “Cumpliremos los acuerdos” sin ninguna concreción que pueda apuntar que habrá pacto con las cuentas catalanas para 2026.

Junts envió ayer a Pedro Sánchez un mensaje a través de Salvador Illa durante la segunda sesión del debate de Política General en el Parlament. El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, advirtió que “se juegan muchas cosas, porque al final, buscaremos otra vía", una amenaza velada de volver a la unilateralidad, algo complejo teniendo en cuenta que ya no controlan la presidencia de la Generalitat.

Junts per Catalunya Salvador Illa PSC Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda