Detenido un tuitero independentista por amenazar a Sílvia Orriols y Pilar Rahola por defender a Israel
Los ultras catalanistas más radicales también pasan facturas a quienes se apuntaron a la flotilla y les llama traidores por cambiar la bandera estelada por la palestina
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, durante una manifestación independentista. (EFE/Quique García)
Un activista independentista catalán de extrema izquierda ha sido detenido por amenazar a soberanistas de derechas que se alinean con Israel. El internauta se escondía en redes sociales tras el seudónimo de Joan, utilizando la cuenta de 'Joan de Merda'. “Se ha de perseguir a todo defensor de las atrocidades de Israel. ¿Banderita de Estado ilegítimo y genocida? Tiro en la rodilla”, publicó hace semanas. Días después,arengaba: “Se ha de bombardear Israel hasta que no quede el mal recuerdo. Se ha de perseguir el sionismo hasta que no quede ni el recuerdo”. Y, por último, afinó más el tiro.
“Se tienen que hacer listas de los sionistas de nuestra casa. Pilar Rahola ha de tener miedo de salir de casa. Toni Florido ha de tener miedo de salir de casa. Sílvia Orriols ha de tener miedo de salir de casa. Uno por uno, los que defienden el genocidio de todo un pueblo deben vivir con terror”, dijo el activista.
Otro de los amenazados fue Ramon Audet, miembro de la cátedra Josep Termens de la UAB, que criticó al concejal de ERC del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, por haber formado parte de la flotilla. “Es una vergüenza que un hombre que gana unos 60.000 euros anuales haya desaparecido más de un mes de su trabajo y aún tenga la cara de decir que estaba trabajando. Jordi Coronas, te debes a los barceloneses, que somos quienes te pagamos el sueldo. Qué cinismo”. También había criticado a otros participantes de la “flotilla caviar”, como la denominaba.
Joan le recriminó sus palabras: “El valiente ‘Ramonet’ se dedica a señalar personas y puestos de trabajo cuando ni hace 4 días estaba deseando la muerte de la tripulación de la flotilla. Esta escoria xenófoba y progenocidio no debería descansar tranquila en nuestra casa”.
Orriols había denunciado públicamente el acoso de una parte del independentismo hacia ella y su partido por el hecho de no pronunciarse a favor de Palestina. La propia alcaldesa de Ripoll confirmó la detención del activista que la había amenazado a ella y a otros personajes públicos proisraelíes.
También denunció a un profesor de una escuela de Santa Eulàlia de Ronçana, Roger Jofré, al que las últimas semanas plataformas y partidos políticos han acusado públicamente, publicando su nombre y su fotografía en las redes. Jofré había tuiteado: “Ayer Charlie Kirk. Hoy Sílvia Orriols, por favor”. El mensaje fue lanzado pocas horas después del asesinato del activista estadounidense y Orriols y sus seguidores entienden que el profesor (que primero cambió el nombre de su perfil y luego bloqueó el contenido) pide el mismo final dramático que Kirk.
El pasado fin de semana, no obstante, tras ver en una manifestación a favor de la flotilla una pancarta en su contra, Orriols exclamó: “Ser el blanco de las iras de aquellos que entre el Estado democrático de Israel y el grupo terrorista Hamás han escogido a los terroristas de Hamás, me parece un honor. Ni la Cruz de Sant Jordi [máxima distinción de la Generalitat] me haría tanta gracia”.
En realidad, el conflicto de Gaza ha provocado un profundo cisma en el independentismo catalán. Algunos portales afines al sector ultra cercano a Orriols y a su partido acusan al soberanismo de izquierdas de sumisión a los terroristas yihadistas. Las acusaciones entrecruzadas son habituales y hacen aflorar pasiones encontradas. El independentismo a favor de Israel, mayoritariamente alineado en la derecha, es implacable con sus enemigos de extrema izquierda. Les acusan de cambiar sus prioridades y de ser traidores a Cataluña, al abandonar la bandera estelada y cambiarla por la palestina.
Sustituir Cataluña por Palestina
“Esta supuesta solidaridad con Palestina se convierte en sustituta del compromiso con la propia tierra. Cuando se convierte en un ejercicio de desconexión de la realidad catalana, entonces deja de ser un acto solidario y deriva en una forma de traición inconsciente a la propia causa”, denunciaba uno de estos portales este martes.
“En octubre de 2017, cuando el pueblo catalán se alzó con una dignidad inmensa contra la represión española y puso las urnas a pie de calle, el liderazgo palestino fue uno de los primeros del mundo en expresar claramente su apoyo a la unidad de España contra la independencia de Cataluña. Se posicionaron contra nuestro derecho a decidir, contra el referéndum, contra nuestra libertad (…) ¿Por qué hemos de verter lágrimas por aquellos que nos niegan la dignidad como nación?”, añadió.
El independentismo de extrema derecha califica a los catalanes que participaron en la flotilla (en la que había representantes de ERC, los comunes y la CUP) de doble moral. “Cataluña no puede permitirse este lujo. Tenemos suficientes frentes abiertos con causas ajenas que, además, se han posicionado contra nuestra libertad. Nuestra lucha está aquí, en nuestra casa, contra un Estado español que nos expolia, que nos encarcela, que nos niega la lengua y que nos humilla cada día con sus instituciones y sus medios de propaganda”.
El alegato termina señalando que “es hora de dejar de jugar a la solidaridad de ‘pa sucat amb oli’ y de asumir que la causa más justa que existe para cualquier catalán es la independencia de Cataluña (…) Cataluña no necesita luchar batallas ajenas: necesita hijos valientes que no rehúyan la propia”.
Fuentes cercanas a AC apuntan más alto. La organización juvenil Arran es decir, las juventudes de la CUP, apoyaron una manifestación este martes en Barcelona convocada por la organización Samidoun, considerada organización terrorista en varios países europeos. La protesta, convocada el día del segundo aniversario del acto terrorista de Hamás que desató la guerra en Gaza, no era, como otros similares, “a favor del pueblo palestino”, sino “al lado de la resistencia palestina, hasta que caiga el estado sionista”. Ello da pie a sus rivales para acusarlos de apoyar a organizaciones terroristas y, de rebote, a Hamás.
Un activista independentista catalán de extrema izquierda ha sido detenido por amenazar a soberanistas de derechas que se alinean con Israel. El internauta se escondía en redes sociales tras el seudónimo de Joan, utilizando la cuenta de 'Joan de Merda'. “Se ha de perseguir a todo defensor de las atrocidades de Israel. ¿Banderita de Estado ilegítimo y genocida? Tiro en la rodilla”, publicó hace semanas. Días después,arengaba: “Se ha de bombardear Israel hasta que no quede el mal recuerdo. Se ha de perseguir el sionismo hasta que no quede ni el recuerdo”. Y, por último, afinó más el tiro.