Es noticia
Puigdemont no olvida a los suyos: Borràs, colocada como directora de la Fundación de Junts
  1. España
  2. Cataluña
fundación Fundem la República

Puigdemont no olvida a los suyos: Borràs, colocada como directora de la Fundación de Junts

La expresidenta del Parlament será la Tezanos de la formación: monitorizará las prioridades de los catalanes, pondrá en marcha un Observatorio Demoscópico y diseñará las estrategias electorales

Foto: Laura Borràs, a su llegada al juzgado. (EP/David Zorrakino)
Laura Borràs, a su llegada al juzgado. (EP/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO

Junts resucita a la expresidenta del partido y el Parlament, Laura Borràs, como directora de la fundación Fundem la República, que será la entidad oficial de la formación que preside Carles Puigdemont. Es un formalismo legal para esquivar la legalidad vigente catalana, que no permite a Borràs presidir una fundación al haber sido condenada a inhabilitación. Así lo recogía un informe del Govern, que apelaba al artículo 332.5 del Código Civil Catalán, que dispone que una persona inhabilitada para ejercer cargos públicos o para administrar bienes no puede formar parte del patronato de estas entidades.

Borràs ya encabezó una delegación oficial de la fundación que no preside en una visita al País Vasco, donde mantuvo reuniones con la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, así como con las propias de Bildu y de Eusko Alkartasuna para conocer cómo funcionaban por dentro.

La exlideresa de Junts fue condenada por corrupción a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación y multa de 36.000 euros. Había desviado hacia las cuentas de un amigo suyo 18 contratos troceados por un importe de 335.700 euros cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo oficial de la Generalitat. El Tribunal Supremo denegó que en su caso se le pudiese aplicar la ley de amnistía, ya que su actuación no tuvo nada que ver con el procés.

Foto: laura-borras-ley-amnistia-corrupcion

Tras la condena. Borràs permaneció aún en la presidencia de Junts con salario de 100.000 euros anuales, teléfono móvil, chófer y coche oficial, hasta el último congreso en que fue sustituida por Puigdemont, que ya no oficiaba como eurodiputado. Como consecuencia de esa maniobra, se le buscó acomodo en la fundación del partido, un lugar en el que podía seguir vinculada al proyecto, pero sin tareas ejecutivas dentro de la formación.

Observatorio Demoscópico

La fundación tiene entre sus objetivos estratégicos “abrir una nueva etapa en la política catalana sin servidumbres ni inercias del pasado". Se trata también de hacer llegar a las instituciones, sin filtros, aquel espíritu catalán inconformista e individualista, pero al mismo tiempo capaz de grandes proyectos comunitarios y de hitos colectivos: "Un espíritu de revuelta, de efervescencia de talento y de innovación".

Entre sus ejes estratégicos, Borràs pondrá en marcha un Observatorio Demoscópico Permanente, cuyo objetivo es “establecer un activo estratégico continuo para monitorizar, analizar y entender la evolución del electorado de JxCat, los cambios en las percepciones ciudadanas y las dinámicas políticas y sociales que pueden influir en las perspectivas electorales”. En otras palabras, que Borràs será la Tezanos de Junts.

Foto: laura-borras-reina-madrastrona-independentismo

De ahí que el observatorio se prevea como “una herramienta clave para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias ajustadas a la realidad cambiante de los votantes y del contexto político”, con el encargo expreso de monitorizar las prioridades de los ciudadanos, los temas emergentes y las dinámicas electorales.

La fundación está ubicada en la sede del antiguo partido Demócrates y nace desde las entrañas de la Fundació Demócrates de Catalunya, que ha subrogado su infraestructura en la nueva Fundem La República. El partido Demòcrates de Catalunya se desgajó de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y ahora está integrado dentro de Junts. El líder, Antoni Castellà, fue portavoz del Consell de la República cuando éste era presidido por Puigdemont y ahora es vicepresidente de JxCat. De hecho, es el hombre de confianza de Puigdemont dentro de la formación y el encargado de vigilar que todo marche conforme a las directrices de Waterloo.

Castellà es, a su vez, vicepresidente de la fundación. El presidente oficial es Jordi Mas Castellà, un microbiólogo, doctor en Biología y exmilitante de UDC que ostenta el cargo de director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI y que fue concejal en Sitges entre 2007 y 2019. Además de Castellà, Fundem la República tiene como vicepresidente también a Arcadi Navarro, doctor en Biología por la UAB, que ocupó el cargo de secretario de Universidades e Investigación durante la etapa de Carles Puigdemont como president.

A la espera del indulto

La intención era nombrarla presidenta, pero la condena de inhabilitación no le permite ostentar cargos directivos en organismos oficiales. En estos momentos, está a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez le conceda el indulto.

En la sentencia, el TSJC ya proponía que se la indultase, pero al final fue la escritora Margarida Aritzeta la que presentó la petición de indulto. Aritzeta fue también directora de la ILC entre 2019 y 2022. La Fiscalía, no obstante, se opone porque en su comportamiento no ha mostrado “una mínima aceptación de la conducta delictiva perpetrada y un propósito decidido de no reincidir. No ha aceptado en ningún momento su responsabilidad, no reconoce haber actuado al margen de la ley ni ha exteriorizado el más mínimo signo de arrepentimiento por las conductas que motivaron su condena”.

La petición está aún pendiente de resolución, aunque fuentes de Junts apuntan a que se espera que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgue la medida de gracia a la exlideresa. Confían en que el papel decisivo de Junts a la hora de apoyar al gobierno juegue a favor de Borràs para evitar que pueda pisar la cárcel (en realidad, se ha suspendido su ingreso en prisión para esperar a la decisión del indulto).

Con todo, su inhabilitación no le permite, por ahora, presidir la Fundación, por lo que Junts le ha encontrado acomodo como directora de la misma, lo que le permitirá mantener un alto perfil mediático y cobrar un salario cuyo monto no ha sido hecho público, puesto que la fundación aún no ha presentado cuentas anuales.

Junts resucita a la expresidenta del partido y el Parlament, Laura Borràs, como directora de la fundación Fundem la República, que será la entidad oficial de la formación que preside Carles Puigdemont. Es un formalismo legal para esquivar la legalidad vigente catalana, que no permite a Borràs presidir una fundación al haber sido condenada a inhabilitación. Así lo recogía un informe del Govern, que apelaba al artículo 332.5 del Código Civil Catalán, que dispone que una persona inhabilitada para ejercer cargos públicos o para administrar bienes no puede formar parte del patronato de estas entidades.

Laura Borràs Junts per Catalunya Carles Puigdemont
El redactor recomienda