Buenas noticias para las familias de Cataluña: los niños y niñas que cumplen 6 años en 2025 recibirán un libro gratis
El Gremio de Libreros de Cataluña y el Departamento de Cultura impulsan una nueva edición de la campaña "Cumples 6 años. Elige un libro", que permitirá a miles de familias catalanas iniciar a sus hijos en la lectura
La curiosidad por la lectura comienza en la infancia. (iStock)
La campaña "Cumples 6 años. Elige un libro" volverá a celebrarse en 2025 en Cataluña con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños. La iniciativa permitirá que miles de niños y niñas reciban un libro gratuito gracias a una tarjeta valorada en 13 euros que podrán canjear en librerías adheridas. La propuesta pretende que cada menor viva la experiencia de elegir su propio libro, creando así un primer vínculo personal con la lectura y con los espacios culturales de su entorno.
La propuesta, impulsada por el Gremio de Libreros de Cataluña con el apoyo del Departamento de Cultura a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), celebra su décima edición con una participación prevista de más de 66.000 familias. Pero lo más interesante es el modo en que esta acción convierte un gesto simbólico —elegir un libro por primera vez— en una puerta de entrada al hábito lector.
Del 15 de octubre al 1 de diciembre, los niños y niñas que cumplan seis años durante 2025 recibirán en sus hogares una tarjeta personalizada. Con ella, podrán acercarse a la librería más cercana y escoger el libro que más les atraiga. Si el precio supera los 13 euros, el acompañante adulto podrá abonar la diferencia. El objetivo no es solo regalar un ejemplar, sino introducir a los menores en el mundo de las librerías y enseñarles el valor de los libros como parte de su crecimiento.
Esta campaña, conocida también como "Fas sis anys. Tria un llibre", busca afianzar el vínculo entre infancia y lectura desde la primera experiencia de compra. Se trata de una iniciativa consolidada, que ha demostrado año tras año su eficacia para generar entusiasmo por la lectura y crear un primer contacto con el tejido librero catalán.
Más de 500 librerías ya se han sumado a la iniciativa
Por ahora, 535 librerías repartidas por toda Cataluña han confirmado su participación, aunque el número podría aumentar antes del inicio de la campaña. En la edición de 2024, la cifra de establecimientos colaboradores también creció respecto al año anterior, consolidando el compromiso del sector con esta propuesta educativa y cultural. En esta décima edición de Fas 6 años. Elige un libro, se mantiene la colaboración con la ONCE para adaptar la tarjeta al sistema braille, garantizando así que los niños con discapacidad visual puedan participar en la campaña y disfrutar también de la experiencia de elegir y adquirir su propio libro.
El Departamento de Educación y Formación Profesional participa asimismo en la iniciativa con una Guía para los maestros y maestras, donde se incluyen actividades para que los niños compartan en clase el libro elegido. El documento reúne distintas propuestas relacionadas con la campaña para sacar el máximo provecho educativo al libro que los niños han adquirido. Entre ellas, se recomienda que los docentes informen a los alumnos y a sus familias sobre la iniciativa y los guíen en la elección de lecturas, elaborando listas de sugerencias que contemplen variedad de géneros, estilos y temas. Además, se plantean ideas para incentivar la lectura y, una vez que los niños tengan su ejemplar, se anima a integrarlo en las actividades del aula, llevándolo al colegio para trabajarlo desde un enfoque pedagógico. Con este enfoque, la campaña no solo promueve el hábito lector en el hogar, sino que extiende su alcance a las aulas, reforzando la lectura como parte del aprendizaje diario.
Ana SomavillaDina Daskalopoulou (Efsyn. Grecia)Petr Jedlička (Denik Referendum. República Checa)Angelica Migliorisi (Il Sole 24. Italia)
Un proyecto que deja huella en miles de familias
Desde su creación en 2016, la campaña ha llegado a decenas de miles de niños y niñas catalanes, con una media de participación que ronda el 50 % en el canje de tarjetas. En años anteriores, más del 70 % de los libros escogidos fueron en catalán, lo que demuestra también su papel en la promoción de la lengua. Con esta nueva edición, "Cumples 6 años. Elige un libro" reafirma su objetivo: hacer que cada cumpleaños sea una oportunidad para descubrir el placer de leer.
Desde su puesta en marcha en 2016, la campaña ha registrado un crecimiento constante en la participación infantil, pasando del 38,3 % inicial a cerca del 60 % en las ediciones más recientes. Durante 2024 también se incrementó la implicación del sector librero, con 535 establecimientos adheridos, frente a los 504 del año anterior, lo que refleja una presencia cada vez más amplia en toda Cataluña. En cuanto al tipo de librerías, las independientes concentraron la mayoría de los canjes de tarjetas (57,70 %), superando a las cadenas comerciales (42,20 %).
Fomentar la lectura desde la infancia es una inversión de futuro
La continuidad de esta campaña demuestra que fomentar la lectura desde la infancia es una inversión de futuro. Gracias a esta iniciativa, cada niño que cumple seis años en Cataluña no solo recibe un libro, sino también la posibilidad de descubrir el placer de leer y de empezar su propia biblioteca.
Además del apoyo del Departamento de Cultura y la colaboración del Departamento de Educación y Formación Profesional, la iniciativa cuenta con la participación de diversos organismos públicos, como el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, el Departamento de Igualdad y Feminismos, el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción, la ONCE y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
La campaña "Cumples 6 años. Elige un libro" volverá a celebrarse en 2025 en Cataluña con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños. La iniciativa permitirá que miles de niños y niñas reciban un libro gratuito gracias a una tarjeta valorada en 13 euros que podrán canjear en librerías adheridas. La propuesta pretende que cada menor viva la experiencia de elegir su propio libro, creando así un primer vínculo personal con la lectura y con los espacios culturales de su entorno.