Es noticia
Junqueras marca distancias con los Comunes y se centra en pactar políticas sociales
  1. España
  2. Cataluña
Giro al centro en la cúpula de ERC

Junqueras marca distancias con los Comunes y se centra en pactar políticas sociales

Oriol Junqueras quiere una nueva ERC basada en los pactos, para integrar la inmigración, para subir los salarios, para mejorar los servicios sociales y para hacer más vivienda

Foto: Oriol Junqueras anunciando su candidatura de ERC a la presidencia de la Generalitat (EP).–
Oriol Junqueras anunciando su candidatura de ERC a la presidencia de la Generalitat (EP).–

Oriol Junqueras ha roto con la tutela moral que ejercían los Comunes y la CUP sobre la izquierda catalana. En temas de vivienda, de inmigración o el empleo, ERC marcará su propio camino una senda en busca de la centralidad política para competir con el espacio del PSC y de Salvador Illa. Junqueras con su conferencia política hoy en Barcelona pone a ERC en modo electoral y se centra en las cosas de comer y mucho menos en la independencia, que no se olvida, pero queda pendiente de conseguir “alianzas mucho más amplias”. Incluso se ha atrevido a plantear que había empresarios que “quizá están pagando demasiados impuestos”.

Junqueras en su intervención titulada “Una nueva ambición nacional” ha planteado un programa muy similar al del PSC. Por tanto, mantener la calidad de vida de los catalanes se convierte en la prioridad de ERC. El partido sigue siendo independentista y aseguran que “no se rendirán”. Pero no se establecen horizontes temporales concretos, mientras que lo que es urgente son cuestiones como la nueva financiación autonómica. De la educación a la ciencia, Junqueras ha abogado por pactos amplios que permitan esa mejora social.

En cambio, la prioridad ahora que marca Junqueras para el partido tras haber derrotado a los roviristas es “forjar una nueva ambición nacional centrada en el presente y futuro de nuestros hijos y nietos que pasa por “la salud-escuela-trabajo y familia” a través de “nuevas alianzas”.

Junqueras ha abogado por “una Cataluña debe poner en marcha una política de promoción de vivienda protegida y de rehabilitación masiva de vivienda, nos jugamos muchos centros urbanos de pueblos y ciudades y comarcas con sobreenvejecimiento que se vacían de jóvenes, integrando las políticas de vivienda con las políticas de transporte. También en esto necesitamos pactos”. La ERC de Junqueras está más preocupada por los acuerdos sociales que por una ruptura unilateral con España.

“Ambición social y nacional que pasa por un cambio de modelo productivo en Cataluña orientado a la industria y por forjar un pacto de rentas globales que mejore los sueldos de las clases medias y trabajadoras, a partir de un salario mínimo catalán”, señala Junqueras. Por tanto, una de sus principales objetivos es subir los salarios a través de “un pacto de rentas”. Salarios más altos, otra manera de decir que más inmigración, no. Más inmigrantes es una vía para que los salarios sigan bajos. Junqueras y la nueva ERC apuestan justo por lo contrario.

Preocupación por la pobreza

“El 30% de los niños de Cataluña viven bajo el umbral de la pobreza y el factor más determinante en el rendimiento académico de los niños es la renta familiar”, ha resaltado hoy Junqueras en su conferencia política.

Oriol Junqueras también ha afrontado el debate que hay ahora en España entre las diferentes generaciones. “Las pensiones de jubilación crecen por encima de los salarios de la población entre 16 y 64 años. El problema no son las pensiones, sino una injusticia para el conjunto de las familias asalariadas”, ha recordado Junqueras.

La prioridad de la nueva ERC es social, el eje nacional queda amortizado

También ha pedido un pacto para impulsar las renovables, “como una manera de complementar las rentas agrarias, con la eólica, la solar o las plantas de biogás”-

Sin miedo

Oriol Junqueras ha pedido una Cataluña sin miedo, sin miedo a los cambios que suponen el nuevo rol de las mujeres, los cambios que suponen la inmigración o el cambio tecnológico. “El mundo Occidental ha pasado muchos momentos de inmigración enorme sin que se produzcan crecimientos de las derechas extremas, pero también hay tentaciones totalitarias en Hungría o en Moldavia, donde no hay este tipo de problemas”.

“La principal razón para la desesperanza es la desigualdad, la injusticia y los desequilibrios, ya sea en los asentamientos territoriales o en la fiscalidad”, ha destacado el presidente de ERC.

Oriol Junqueras ha roto con la tutela moral que ejercían los Comunes y la CUP sobre la izquierda catalana. En temas de vivienda, de inmigración o el empleo, ERC marcará su propio camino una senda en busca de la centralidad política para competir con el espacio del PSC y de Salvador Illa. Junqueras con su conferencia política hoy en Barcelona pone a ERC en modo electoral y se centra en las cosas de comer y mucho menos en la independencia, que no se olvida, pero queda pendiente de conseguir “alianzas mucho más amplias”. Incluso se ha atrevido a plantear que había empresarios que “quizá están pagando demasiados impuestos”.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo
El redactor recomienda