Es noticia
Junts y ERC temen que la Bilateral se quede corta en financiación y enfade a sus bases
  1. España
  2. Cataluña
Sólo se tratará la recaudación del IRPF

Junts y ERC temen que la Bilateral se quede corta en financiación y enfade a sus bases

Junts y ERC, por distintos motivos, temen que la Bilateral Estado-Generalitat que se celebra este lunes en la capital catalana refleje un acuerdo que parezca escaso a sus bases y votantes

Foto: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull en una reunión en Waterloo. (EFE)
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull en una reunión en Waterloo. (EFE)
EC EXCLUSIVO

Junts y ERC han empezado a mostrarse inquietos por si el resultado de la Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará este lunes en Barcelona se queda corta en lo que respecta a los logros sobre la denominada financiación singular, que se centrará en este caso en la recaudación del IRPF en Cataluña, como avanzó El Confidencial. De distinta manera ha empezado a aflorar este temor. Porque, claro, cada situación es diferente: ERC ha formado parte del acuerdo, aunque al no ser gobierno no participarán de la Bilateral. Junts lo va a utilizar como una manera para desgastar a los republicanos, con los que compiten por el electorado independentista.

ERC se ha puesto a perfilar los flecos de la negociación, en la que ha entrado incluso de manera personal Oriol Junqueras en este tramo final. Según ha reconocido él mismo, ha llegado a hablar con Pedro Sánchez y Salvador Illa por esta cuestión. En ERC desconfían sobre el control que la Agencia Tributaria Española mantendría sobre la catalana en el futuro modelo y a qué información podría acceder cada uno de los entes de gestión fiscal. Les preocupa que la fase de transición pudiera alargarse más de lo debido, que no se recoja de manera correcta el principio de ordinalidad, pero, sobre todo, que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) no quede subordinada a través de un convenio a lo que marque la Agencia Tributaria Española. El Ministerio de Hacienda ha propuesto firmar un convenio entre las dos agencias en lugar de hacer una ley y eso ha disparado todas las alarmas en la calle Calabria, sede de los republicanos.

La Bilateral se centra en separar la recaudación del modelo. La recaudación quedará en manos de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), aunque esto será una formalidad los primeros años porque no es posible técnicamente —por recursos humanos, capacidad técnica, complementariedad informática— llevar a cabo esta implementación de manera efectiva durante el primer semestre del 2026, en el que se pretende que sea la ATC la que recaude todo el IRPF de Cataluña.

De hecho, lo que se está perfilando entre ERC, la Generalitat de Illa y el Ministerio de Hacienda es cómo se instrumenta la relación entre la ATC y la Agencia Tributaria Española. Los republicanos han vetado la fórmula de consorcio, que sería la más sencilla para poder empezar a trabajar cuanto antes.

Foto: yolanda-diaz-se-da-por-satisfecha-con-el-plan-anticorrupcion-de-sanchez

Esto no quiere decir que Cataluña se vaya a quedar todo ese dinero. A Cataluña le corresponde el 50% del IRPF, como al resto de CCAA por lo que marca el actual sistema de financiación. En la práctica se acuerda un pacto de mínimos: cambiar la Lofca y otras leyes derivadas para que la ATC pueda recaudar el IRPF. También lo importante es que la nueva ley permita extrapolar el modelo a otras autonomías que quieran implementarlo.

El modelo, la cuota de solidaridad y, en esencia, la cantidad de más que la Generalitat recibirá con el nuevo sistema, se aplazan para más adelante. El calendario se ciñe en esta primera fase sólo a la aprobación de la nueva ley para recaudar el IRPF, que se presentará en septiembre en el Congreso con el compromiso de que estará aprobada antes de fin de año para que la recaudación del impuesto de la renta se pueda llevar a cabo entre abril y junio del 2026.

Junts al ataque

Junts, que en un principio había planteado esperar a que se presentase el acuerdo de manera formal este lunes, ya ha salido en tromba. Lo ha hecho a través de su diputado Joan Canadell que ha salido a deslegitimar el pacto más que nada para desprestigiar a ERC.

Junts optará por descalificar todo acuerdo que no sea un concierto como el vasco

“El modelo singular que plantea el tripartito es un engaño, no es un concierto económico, dicen los economistas expertos. El déficit fiscal continuará cerca del 8% del PIB, ¡ahora es prácticamente del 10%” ha planteado desde su cuenta de la red social X.

Cifras y letras

Según Canadell, “creemos que tenemos que ir a un verdadero concierto fiscal y obtener 25.000 millones más. Obviamente, la independencia nos llevaría a esto, pero somos conscientes de que ahora no tenemos mayoría”. El pasado 9 de julio, otra diputada de Junts, Maria Àngels Planas, ya fijó la posición de la formación en el Parlament cuando señaló que "el concierto económico no es sólo una herramienta de país: es una herramienta de justicia social. No aceptaremos imitaciones ni trampas disfrazadas de pactos."

Pero una cosa es el posicionamiento inicial y otra que Junts acabe votando en contra en el Congreso a que Cataluña recaude todo el IRPF de los catalanes si la legislatura llega a final de año y se acaba produciendo la votación. ERC es consciente y tampoco busca el choque directo. Pero tal vez la verdadera intención de Maria Jesús Montero proponiendo el convenio sea mantener el apoyo de Junts a cambio de evitarles ese mal trago, apunta una fuente de ERC. Todo equilibrios.

Junts y ERC han empezado a mostrarse inquietos por si el resultado de la Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará este lunes en Barcelona se queda corta en lo que respecta a los logros sobre la denominada financiación singular, que se centrará en este caso en la recaudación del IRPF en Cataluña, como avanzó El Confidencial. De distinta manera ha empezado a aflorar este temor. Porque, claro, cada situación es diferente: ERC ha formado parte del acuerdo, aunque al no ser gobierno no participarán de la Bilateral. Junts lo va a utilizar como una manera para desgastar a los republicanos, con los que compiten por el electorado independentista.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Financiación autonómica
El redactor recomienda