Buscan a unos vándalos por dañar y profanar 22 tumbas en Girona
El cementerio no dispone de cámaras, hay un vigilante mañana y tarde y se sospecha que los delincuentes han entrado por un lateral, ya que no se ha forzado puerta alguna
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F056%2F88f%2F349%2F05688f3492abe3be11a15535f31dacf4.jpg)
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para dar con los autores de los actos vandálicos de la pasada madrugada, cuando unos desconocidos han dañado y profanado veintidós tumbas del cementerio antiguo de Girona.
Según el director de los servicios territoriales de Interior en Girona, Eduard Adrobau, las sepulturas han sufrido "diferentes grados de afectación". Una decena de sepulturas han aparecido con las lápidas rotas o arrancadas y abandonadas por la zona, mientras que el resto han sido profanadas.
“Este lunes por la mañana, cuando los empleados de la brigada municipal han abierto el cementerio, se han dado cuenta de los desperfectos y han alertado a la Policía Municipal y a los Mossos", ha explicado la concejal de Seguridad del ayuntamiento gerundense, Silvia Aliu.
El cementerio no dispone de cámaras, hay un vigilante mañana y tarde y se sospecha que los delincuentes han entrado por un lateral, ya que no se ha forzado puerta alguna. Adrobau ha apuntado que “los actos vandálicos detectados son dispersos, sin un orden aparente” y se vinculan con la delincuencia común.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdaa%2F7a6%2F915%2Fdaa7a69153d4091f7b38986bd2072751.jpg)
Agentes de la policía científica y de investigación de la comisaría de Girona se han desplazado al lugar para hacer una inspección en busca de indicios o pruebas que ayuden a dar con los autores de los hechos.
Según ha el director de Interior en Girona, “hay huellas y restos biológicos de los autores”, mientras que el Consistorio ha confirmado que los Mossos contactarán en las próximas horas con las familias para informarles de la vandalización de las tumbas.
Intento de ocupación
La investigación “está abierta”, aunque Adrobau la desvincula de los incidentes ocurridos en los últimos días por una ocupación que derivó en enfrentamientos de vecinos con la policía y destrozos del mobiliario público.
Según fuentes cercanas al caso, a última hora del pasado sábado un grupo de personas intentaron ocupar un piso en ese barrio, la Font de la Pòlvora, donde días atrás se había efectuado un desahucio.
El intento de ocupación fue impedido por la Policía y todo ello derivó en incidentes con la quema de un contenedor y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra los Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat.
Pasada la medianoche, este mismo grupo de personas destrozó el Centro Cívico Onyar y los antidisturbios de los Mossos se desplegaron por la zona, aunque los incidentes prosiguieron y se llegaron a quemar otros tres contenedores.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb01%2F5f4%2Fc90%2Fb015f4c90ef3e1969f9a6b1e61e319fe.jpg)
Desde la Generalitat también se desvincula la profanación de las tumbas de los incidentes ocurridos que meses antes en el mismo barrio de la Font de la Pòlvora por un doble crimen ocurrido la noche de Sant Joan.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para dar con los autores de los actos vandálicos de la pasada madrugada, cuando unos desconocidos han dañado y profanado veintidós tumbas del cementerio antiguo de Girona.