Puigdemont recela de Sánchez, pero le concede una tregua al retirar la cuestión de confianza
Caras largas en la rueda de prensa de Junts tras acordar que la amenaza de derribar a Pedro Sánchez, como mínimo, se aplaza y, en general, se deshincha sin más explicaciones concretas
El secretario general de Junts, Jordi Turull ha anunciado este lunes que su partido retira la petición de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, tal y como apuntaba la carta que hizo pública el mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo este fin de semana. Turull ha asegurado que su partido retira la proposición no de ley, pero "manteniendo una gran desconfianza hacia el PSOE" porque se han alcanzado acuerdos que "no se han materializado".
La decisión la ha tomado hoy la Ejecutiva del partido por unanimidad. Según Turull, “el mediador está intentando evitar la ruptura por incumplimiento de la otra parte, y no es por culpa de Junts”.
Turull ha asegurado que “en unas semanas” se verá que ha valido la pena, "como pasó con la ley de amnistía, que se cambiaron párrafos enteros o como ocurrió con la ley ómnibus. Pensamos que durante la próxima semana habrá cambios".
Como señala el secretario general de Junts en un culmen de contorsionismo dialéctico, “si piensas con mirada larga, en no romperlo todo… estamos seguros de que aquí unas semanas la gente agradecerá estas decisiones. Nosotros no queremos dar vida a la legislatura española. Nosotros a lo que queremos es dar vida para que se puedan crear los mecanismos para solucionar el conflicto político en Cataluña”.
📄 Junts accepta la proposta del mediador però manté intacta la desconfiança envers el PSOE
Jordi Turull ha recordado que la figura del mediador internacional fue una exigencia de Junts. "Su existencia supone el reconocimiento de que hay un conflicto político. El acuerdo con el PSOE no es un acuerdo al uso. Una resolución del conflicto político es lo que queremos hacer, y que el PSOE tenga claro que no vamos de farol”.
También, ha asegurado que "en todo este tiempo hemos respetado y cumplido la petición del mediador que en su nota ya explica las diferencias existentes y que “no se han materializado algunos puntos sobre los que hay acuerdo político entre ambas partes”.
“Constatamos que Junts mantiene la desconfianza en el PSOE porque no se han materializados acuerdos políticos largamente trabajados. El propio mediador lo reconoce”, ha apuntado un Turull, que se ha esforzado en mantener vivas las conversaciones con los socialistas pese a desconfiar profundamente de ellos.
Amenazas en nada
Las amenazas de hace cinco semanas, cuando Carles Puigdemont anunció desde Bruselas que su partido pasaba a la oposición han quedado en nada. Junts sigue con los contactos y ahora retira la petición de la cuestión de confianza como estaba pidiendo el PSOE hace semanas.
Según Turull, “el embajador Francisco Galindo es una persona muy valorada. Él es testigo directo de los acuerdos y que él sabe cómo nosotros cuáles son”. Sin embargo, no lo han explicitado hoy y se han limitado a apuntar que “hay que dar más tiempo para que se hagan efectivos”.
Junts se instala en la vaguedad. No aclara qué acuerdos están en juego, qué rol está jugando el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ni explica de manera definida el calendario que está por delante. Tampoco se definen sobre la legislatura. Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ni mención.
Caras largas
Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Junts marcadas por las caras largas. La dirección del partido ha estudiado la petición hecha por el mediador internacional en las reuniones entre PSOE y Junts, Francisco Galindo, de que los de Carles Puigdemont consideraran retirar la cuestión de confianza a Sánchez ante el escenario que se abría en las próximas semanas.
"Pese a constatar la confianza que no existe con el PSOE y que está absolutamente deteriorada, hemos decidido corresponder a la petición del embajador y hacer un último esfuerzo para evitar la ruptura", ha justificado Turull.
El secretario general de Junts, Jordi Turull ha anunciado este lunes que su partido retira la petición de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, tal y como apuntaba la carta que hizo pública el mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo este fin de semana. Turull ha asegurado que su partido retira la proposición no de ley, pero "manteniendo una gran desconfianza hacia el PSOE" porque se han alcanzado acuerdos que "no se han materializado".