Los 5 mejores planes para hacer en Barcelona sin gastar dinero en el puente de noviembre: hay uno solo apto para valientes
Desde el tributo a las catrinas del Día de Muertos mexicano a los dulces 'panellets', la ciudad mantiene vivo el espíritu de las fiestas paganas y populares: funcionan como bisagra de su cultura nocturna, que hunde sus raíces cada 31 de octubre
- Fiesta de la Castañada 2024 en Barcelona: las mejores actividades para hacer con niños
- El pueblo fantasma a menos de dos horas de Barcelona donde nació la leyenda de "la niña de la curva": perfecto para visitar en Halloween
El 31 de octubre, conocido por todos como Halloween (una fiesta importada del mundo anglosajón), es una noche que se vuelve inquietante y tenebrosa en las grandes ciudades de España, convirtiéndose también en una cita irrenunciable para estrenar un disfraz y plantarle cara al terror con una sonrisa.
Los niños emprenden su ruta vecinal para entonar el ya emblemático "truco o trato" y llevarse a casa un buen puñado de caramelos. Aunque el frío y la lluvia no perdona, las calles de Barcelona se llenan de heroínas, payasos que emulan la diabólica sonrisa del Joker, los típicos panellets y puestos de castañas asadas. Y es que las familias podrán entrenar el paladar otoñal con las degustaciones que propone la típica Fiesta de la Castañada.
Las familias podrán compartir una completísima jornada cultural al lado de sus hijos en catas de castañas, cuentacuentos y un túnel del terror gratuito, dirigido para jóvenes de entre 14 y 30 años, como el que organiza el Espai Jove La Masia, en Castelldefels.
Desfile de catrinas y túneles tematizados
Por tercer año consecutivo, un desfile de catrinas organizado por la asociación Amics de la Rambla y Mexcat recorrerá la Rambla este sábado, 2 de noviembre. De esta forma, la Ciudad Condal rendirá su particular homenaje a la figura más importante del Día de Muertos de México. A partir de las once y media de la mañana, la comitiva de esqueletos partirá del monumento de Colón con sus vestidos coloridos hasta llegar a la plaza de Cataluña, donde culmina su recorrido.
Además, Barcelona también atrae a los amantes del misterio con las leyendas paranormales que transitan por sus pueblos o edificios abandonados. Algunos están en ruinas y otras forman parte de la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra.
Hay antiguas fortificaciones que han sufrido los efectos del vandalismo y se encuentran en serios riesgos de desaparecer del mapa para siempre. Durante este puente de Todos los Santos, los curiosos y valientes tienen la oportunidad de conocer las psicofonías que llevan siglos golpeando las paredes de la Torre Salvana, situada en Santa Coloma de Cervelló, también conocido como el "Castillo del Diablo".
En ocasiones, se oyen lamentos y disparos que evocan una época pasada de batallas libradas en aquel lugar. También hay testigos que aseguran haberse dado un buen susto al presenciar en sus pasillos a una niña vestida con un camisón blanco y una bala en la frente.
Los amantes de lo insólito también podrán darse una vuelta por La Mussara, en Tarragona, una aldea fantasma envuelta en un halo de misterio, en la que dicen que su niebla es la entrada a un portal dimensional, donde hay jóvenes desaparecidos en los años noventa de los que jamás se ha vuelto a saber nada.
La Mussara, una localidad deshabitada desde 1959, tiene fama de maldita entre los aficionados a los fenómenos paranormales #CuartoMilenio pic.twitter.com/7rALiKv72T
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) April 25, 2021
Además, en la zona de Horta hay dos hospitales abandonados, el sanatorio de Can Rectoret y el Hospital de Sant Llàtzer, creados específicamente para tratar la lepra y la tuberculosis. Aunque a día de hoy, son lugares deshabitados, se dice que todavía las almas de sus pacientes vagan por sus pasillos. Muchos les han visto asomados en las ventanas.
Algunos médicos que ejercieron en estos hospitales practicaban experimentos poco éticos, por lo que aún existen presencias fantasmales que claman justicia y vienen al encuentro de los que se atreven a perturbar su calma. Del 1 al 3 de noviembre, turistas y residentes tendrán la opción de adentrarse en otros túneles de terror de forma completamente gratuita y vivir un Halloween terrorífico en el Centre Cívic La Sedeta, Espai La Clau, Casal de Barri Verdun y Casal de Barri Prosperitat.
Por último, del 31 de octubre al 16 de noviembre, los asistentes podrán compartir una velada tematizada en un bosque mágico, donde habrá una gran variedad de shows gratuitos y foodtrucks esotéricos para niños y adultos, que también contará con espectáculos de pirotecnia. Para los que quieran acceder al túnel de terror inmersivo que propone la compañía de teatro Mil Notes, las entradas están a la venta en su página web por 18 euros.
- Fiesta de la Castañada 2024 en Barcelona: las mejores actividades para hacer con niños
- El pueblo fantasma a menos de dos horas de Barcelona donde nació la leyenda de "la niña de la curva": perfecto para visitar en Halloween
El 31 de octubre, conocido por todos como Halloween (una fiesta importada del mundo anglosajón), es una noche que se vuelve inquietante y tenebrosa en las grandes ciudades de España, convirtiéndose también en una cita irrenunciable para estrenar un disfraz y plantarle cara al terror con una sonrisa.
- El torreón maldito donde se escuchan psicofonías que se encuentra a menos de 1 hora de Barcelona: para pasar un Halloween terrorífico El Confidencial
- De un pasaje de terror al aire libre a visitas guiadas gratis por el festival 48H Open House: los mejores planes para este fin de semana en Barcelona Marina Velasco
- El camping de Barcelona para una escapada de miedo en Halloween para toda la familia: con yoga zombie y yincana Marina Velasco