Puigdemont denuncia que la "normalización" de Illa oculta un plan de desnacionalización
El líder independentista considera que Junts ha de centrarse en la oposición a la Generalitat que ahora controla el PSC para evitar que se pierdan los valores de identidad catalanes
Carles Puigdemont ha denunciado que la “normalización” de la que hace bandera Salvador Illa oculta un plan para “desnacionalizar Cataluña” y ha hecho un llamamiento a sus diputados en el Parlament, Congreso y Europa a rearmar el partido a través de una oposición sin cuartel al actual gobierno del PSC en la Generalitat.
“El nuevo ejecutivo catalán tiene margen para acabar el trabajo que han comenzado. El trabajo de desnacionalizar pero usan el eufemismo de normalizar. Por eso hicieron el 155. Illa asistía entonces entusiasmado a manifestaciones con la derecha y la ultraderecha”, ha lamentado el líder de Junts.
En opinión de Carles Puigdemont, “es evidente que todo este blablabla de la normalización no es real porque si hubiese normalidad esta reunión lo estaríamos haciendo en algún lugar de la Cataluña sur”.
Puigdemont ha convocado en Waterloo a todos estos diputados para diseñar la oposición que se ha de ejercer, tanto en el Congreso como en el Parlament en unas jornadas de trabajo que ha de servir para planificar el curso político. Todo el evento es a puerta cerrada y Puigdemont y sus diputados evitarán tratar con los medios. Pero el discurso de Puigdemont ha sido en abierto.
En él, el expresident ha marcado la pauta cara al Debate de Política General que se celebrará en el Parlament el próximo martes y que, en palabras de Puigdemont, determinará toda la legislatura. Por lo tanto, el primer mensaje que se envía es el de dureza.
“El debate de política general marca el camino de la legislatura. Hay que recordar que el Govern es frágil y que se aguanta por una pacto de investidura que no se creen ni los que han firmado”, ha asegurado Puigdemont asumiendo en la práctica el rol de jefe de la oposición que está evitando de manera formal.
Para Carles Puigdemont “cuando dicen normalizar es el eufemismo de desnacionalizar”. Y como prueba ha aportado que “han llenado su gobierno de cargos que provienen de esta ideología y de la influencia de sociedad civil catalana. Por eso Illa ha ido a hacer el besamanos al Rey español. Que mañana se cumplen siete años de un discurso infame”.
Respetar a las minorías
Puigdemont ha criticado que “ayer el presidente de la Generalitat no dedicó ni un minuto a los más de dos millones de catalanes que se votaron aquel día. Le guste o no, Illa es también presidente de los 2,3 millones de catalanes. En lugar de eso, recibió al antiguo secretario general de un partido hostil” en referencia a Josep Antoni Duran i Lleida.
Puigdemont critica que Illa evitase referirse ayer al aniversario del 1 de octubre
El fundador de Junts ha reconocido que “las instituciones están controladas por el PSC, pero eso no es un reflejo de la pluralidad catalana. Un pacto con el PP impidió el cambio que los barceloneses querían. En absoluto este monopolio de las instituciones refleja el país. Illa, Collboni y Sánchez tiene legitimidad pero no tienen mayoría absoluta ni para gobernar España y eso en democracia obliga. Y la democracia obliga a respetar a las minorías”.
Gracias por la fuga
Desde Waterloo, el líder independentista reconoce que esta nueva fase de oposición será dura para su partido y les ha pedido a los diputados, “renovar mensajes, discursos y liderazgos. Ampliando el espectro social al que nos dirigimos. Cada uno de vosotros. Es evidente que lo hemos de hacer en un contexto extremadamente difícil. No hay que desperdiciar energía en batallas estériles”.
Puigdemont también ha tenido un recuerdo para su fuga el 8 de agosto: “Gracias por el ocho de agosto. Y aunque vosotros no sabías lo que iba a pasar, la operación de llegada y extracción fue un éxito. Cumplisteis vuestro papel. Si salió bien fue porque el grupo parlamentario jugó un rol muy importante. Y no es de recibo el trato que recibisteis y como os violentaron para acceder al Parlament para desempeñar un cargo para el que os habían elegido”.
Carles Puigdemont ha denunciado que la “normalización” de la que hace bandera Salvador Illa oculta un plan para “desnacionalizar Cataluña” y ha hecho un llamamiento a sus diputados en el Parlament, Congreso y Europa a rearmar el partido a través de una oposición sin cuartel al actual gobierno del PSC en la Generalitat.
- La Generalitat califica de "privada" una llamada de teléfono entre Illa y Puigdemont Marcos Lamelas. Barcelona
- Puigdemont sitúa el 1-O "en el horizonte" porque "abre un camino a recorrer" EFE
- El TJUE confirma que el Parlamento no debió permitir a Puigdemont acceder a su escaño Nacho Alarcón. Bruselas Beatriz Parera