Salvador Illa deja de lado a Puigdemont en su ronda con los expresidentes catalanes
El líder del PSC se ha enfrascado en una serie de encuentros con su predecesores en la Generalitat del que sólo ha quedado excluido Carles Puigdemont, el líder real de la oposición
El nuevo presidente catalán, Salvador Illa, otorga gran importancia al valor de la continuidad institucional. Por eso está celebrando una ronda de contactos con los expresidentes de la Generalitat que le han precedido en el cargo. Pero hay una excepción: Carles Puigdemont ha quedado al margen de esta iniciativa del nuevo 'president' del PSC, tras su espectacular fuga en Barcelona el pasado 8 de agosto.
Ayer mismo Illa recibió en el Palau de la Generalitat al 'expresident' Jordi Pujol. Salvador Illa ha primado el valor simbólico de la figura de Pujol que no que el 'expresident' se encuentre imputado en una causa judicial por corrupción.
Desde Palau han restado importancia a que Puigdemont quede al margen de esta iniciativa y sitúan su ausencia en la imposibilidad de que el 'expresident' viaje a Barcelona. Pero resulta evidente que Puigdemont intentó dinamitar la investidura de Illa el pasado 8 de agosto y que igual que su huida, muchas de sus iniciativas, como montar el Consell de la República, rompen con la continuidad institucional.
Portavoces de Junts han explicado que Puigdemont no ha recibido ninguna invitación de la actual presidencia de la Generalitat. Aunque en algunos medios del independentismo se ha especulado con que Illa pueda verse con Puigdemont en Bruselas más adelante, esta opción está del todo descartada, según fuentes del PSC.
Pero Puigdemont es el auténtico líder de la oposición. El próximo 2 y 3 de octubre ha convocado a sus parlamentarios en Waterloo para coordinar las políticas que han de llevarse a cabo tanto en el Parlament como en el Congreso. Hoy Junts votó en el Congreso en contra de limitar los alquileres de temporada.
Illa destacó esta tarde la figura de Pujol, según anunció el mismo en la red social X. “El 'expresident' Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy en el Palau de la Generalitat”, apuntó el presidente catalán. Pujol no pisaba el Palau desde que confesó la existencia de su cuenta andorrana en 2014, hace diez años.
Salvador Illa inició esta ronda de contactos con José Montilla el pasado 12 de septiembre. En ese momento se quería reconocer la herencia política del tripartito. Pero ahora, Salvador Illa ha ido más lejos y está celebrando una ronda completa de contactos con todos los expresidentes.
Mañana jueves está previsto que Salvador Illa se vea con el 'expresident' Artur Mas, en línea con el resto de encuentros que se está llevando a cabo.
Por su parte, durante la mañana de este miércoles, tal y como estaba previsto, el Rey Felipe VI ha recibido al 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo.
El presidente catalán ha retomado las audiencias en Madrid con el Rey nueve años después de que Artur Mas fuera el último presidente catalán en ser recibido por el monarca. "Qué bien", ha dicho el Rey al abrir la puerta, para luego bromear con el despliegue de medios en la Zarzuela, dada la expectación del encuentro: "Esto no es lo habitual". Illa, por su parte, ha confesado a la prensa estar "muy contento" de reunirse con el jefe del Estado.
Buscando fecha para Torra
Quim Torra, quizás el presidente más de derechas que ha tenido la Generalitat, también ha aceptado reunirse con Salvador Illa, según confirman desde Palau y desde la oficina de 'expresident' del propio Torra. Se está buscando fecha y se espera que el encuentro tenga lugar la próxima semana.
La portavoz de la Generalitat, la consellera de Territori, Silvia Paneque, enmarcó estos encuentros en un contexto en que "estamos intentando dar la imagen de la continuidad de la institución. En este caso, el presidente Illa ha querido marcar estas visitas como un aspecto importante, y van alineadas con que sea un Govern de todos y de todas". Paneque evitó todas las cuestiones sobre un posible encuentro con Puigdemont.
Illa se coloca en este sentido por encima de sus predecesores. Les otorga espacio público y reconocimiento desde su presidencia. A excepción de Puigdemont, que con su fuga, se ha quedado al margen de las líneas centrales de la política catalana. Junts busca recentar el partido, pero su líder, que ahora no puede moverse de Bruselas, prefiere operar desde la radicalidad. Illa, que se ha reunido con el alcalde de la CUP de Girona, Lluc Salellas, no se verá con Puigdemont.
El nuevo presidente catalán, Salvador Illa, otorga gran importancia al valor de la continuidad institucional. Por eso está celebrando una ronda de contactos con los expresidentes de la Generalitat que le han precedido en el cargo. Pero hay una excepción: Carles Puigdemont ha quedado al margen de esta iniciativa del nuevo 'president' del PSC, tras su espectacular fuga en Barcelona el pasado 8 de agosto.
- Salvador Illa da un toque refundacional a su mandato inspirado en Maragall y Tarradellas Marcos Lamelas. Barcelona
- Salvador Illa recupera la normalidad con su visita al Rey y una recepción con Moncloa Marcos Lamelas. Barcelona
- Salvador Illa define un nuevo catalanismo tecnocrático y pactista ante la presión de Junts Marcos Lamelas. Barcelona