Es noticia
El Govern cesa al jefe de los Mossos tras la fuga de Puigdemont y entrega el mando a Trapero
  1. España
  2. Cataluña
Esquius asumirá el cargo

El Govern cesa al jefe de los Mossos tras la fuga de Puigdemont y entrega el mando a Trapero

Parlon ha destituido a Eduard Sallent, hasta ahora jefe de la policía catalana, coincidiendo con la reciente crisis a raíz de la 'no detención' del expresidente cuando estuvo en Barcelona

Foto: Miquel Esquius, nuevo jefe de los Mossos, en una imagen de archivo.
Miquel Esquius, nuevo jefe de los Mossos, en una imagen de archivo.

Cambios en la jefatura de los Mossos d'Esquadra. El Gobierno catalán ha destituido al hasta ahora comisario jefe Eduard Sallent, coincidiendo con la reciente crisis en el cuerpo policial tras la huida del 'expresident' catalán Carles Puigdemont, que entró en el país, dio un mitin en Barcelona y regresó a Waterloo (Bélgica) sin ser detenido.

El pasado 8 de agosto, después de siete años fugado, el líder de Junts volvió a España y permaneció en Cataluña al menos durante dos días, según apuntó el secretario general, Jordi Turull. Puigdemont no solo apareció y desapareció ante la mirada de cientos de simpatizantes que acudieron a recibirlo en la ciudad condal, sino también de los Mossos. Sallent estaba a cargo de la operación para arrestarlo; y la visita concluyó con tres agentes detenidos por presunta colaboración en la fuga. La plataforma Hazte Oír se ha querellado contra él por la fuga.

Foto: El jefe de los Mossos, Eduard Sallent, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/Andreu Dalmau)

A partir de ahora, el cargo de comisario jefe será ocupado por Miquel Esquius, quien cuenta ya con experiencia a este alto nivel. Ya en su momento estuvo al frente de los Mossos, entre julio del año 2018 y junio del 2019, tras la etapa de la aplicación del artículo 155 en Cataluña a raíz de la declaración de independencia del 1-O.

Por otra parte, ha quedado confirmado el nombramiento de Josep Lluís Trapero como nuevo director general de la policía catalana, un anuncio que ya hizo el ahora presidente de la Generalitat y entonces candidato del PSC, Salvador Illa, durante la campaña electoral del 12M.

placeholder El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Archivo)
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Archivo)

Concretamente, durante un debate electoral en TV3, el socialista aseguró que en caso de que llegase hasta la presidencia de la Generalitat recuperaría la figura del mayor Trapero como director general de la policía autonómica. En dicha ocasión, también desveló que sería Núria Parlon, en ese momento alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, la futura 'consellera' de Interior.

Parlon ha sido la encargada de comunicar los nuevos nombramientos durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que ha explicado la nueva estructura del departamento de Interior y Seguridad Pública del Govern.

"Una nueva etapa"

"Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando", ha explicado la 'consellera', según recoge Ep. Además de Sallent, también ha sido cesada la comisaria Rosa Boch, número 2 en la jefatura de los Mossos, que será sustituida por Alicia Moriana.

"El funcionamiento del cuerpo de Mossos dependerá de la jefatura y las grandes líneas estratégicas del departamento vendrán marcadas con estrategias del Govern en ámbitos de la seguridad", ha explicado Núria Parlon, que ha pronunciado un agradecimiento por el trabajo realizado a los que abandonan la cúpula de la policía catalana.

Al ser preguntada por los motivos detrás de los ceses, la titular de Interior en Cataluña ha negado que esté el fracaso en la detención de Puigdemont. "No tiene que ver ni con los errores del dispositivo ni con que haya firmado el informe. Es una nueva etapa. Venimos de una etapa que está agotada", ha asegurado.

Cambios en la jefatura de los Mossos d'Esquadra. El Gobierno catalán ha destituido al hasta ahora comisario jefe Eduard Sallent, coincidiendo con la reciente crisis en el cuerpo policial tras la huida del 'expresident' catalán Carles Puigdemont, que entró en el país, dio un mitin en Barcelona y regresó a Waterloo (Bélgica) sin ser detenido.

Noticias de Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda