Junts convoca un congreso e insta al Gobierno a "actuar" contra jueces que no cumplen la amnistía
El secretario general de JxCat afirma que el Ejecutivo "podría hacer bastante más, cuando saben que un juez no aplica una ley que es muy clara", insistiendo en que "es un juez que no está cumpliendo la ley"
JxCat convocará para finales de octubre su congreso nacional, con el objetivo de relanzarse como "alternativa" al Govern de Salvador Illa y erigirse en "única" oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns, según avanza El Nacional.
La decisión del partido, presidido por Laura Borràs junto al secretario general, Jordi Turull, llega después de la reaparición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en Barcelona el día del pleno de investidura del presidente Salvador Illa, y tras el cual volvió a Waterloo.
Según fuentes de JxCat, es el momento de flexibilizar aún más las fronteras ideológicas del partido para acoger a los independentistas descontentos con el apoyo de ERC a Illa, con el fin de convertirse en "un partido grande y fuerte que sea la alternativa" al PSC.
La incógnita es si Puigdemont, ahora sin cargo orgánico dentro de la dirección, asumirá una función concreta -varias voces internas sugieren que vuelva a ocupar la presidencia de JxCat, ahora en manos de Laura Borràs-, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha ido participando en las reuniones de la cúpula y no parece dispuesto a abandonar a corto plazo la primera línea de la política.
En rueda de prensa, preguntado por la opinión de la militancia de Junts sobre la estrategia de Puigdemont en su fugaz retorno a Cataluña y posterior huida el pasado jueves 8 de agosto, Turull ha asegurado que nadie de la cúpula del partido ha expresado sus reservas o reproches hacia la decisión del expresidente.
Según ha explicado, en la reunión de la dirección, en la que han participado 66 dirigentes del partido -entre miembros de la ejecutiva, diputados del Parlament y del Congreso y del Senado- todos han expresado una visión "unánime" sobre la acción de Puigdemont.
Cierre de filas con Puigdemont
"Ha sido unánime la visión de que la decisión y lo que pasó el día 8 fue la correcta y que esto nos abre muchas oportunidades", ha asegurado Turull.
"Una vez todos han escuchado las explicaciones que hemos dado, hoy no ha habido nadie de las 66 personas de la ejecutiva que haya dicho que lo que se hizo el jueves no se debería haber hecho del modo que se hizo", ha insistido.
Por otro lado, el secretario general de Junts ha instado al Gobierno a "actuar jurídicamente" contra los jueces que incumplen la amnistía y ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "podría hacer bastante más" para garantizar la aplicación de la ley.
Turull ha enfatizado que el Estado y el Gobierno "tienen mecanismos para actuar jurídicamente contra aquellos jueces que han decidido no aplicar la ley de amnistía a determinadas personas", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.
El dirigente de Junts, que ha mencionado específicamente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha instado al Ejecutivo central a, "no solo actuar contra jueces cuando afecta a algún familiar", en alusión a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sino actuar contra los jueces cuando se están riendo del Congreso de los Diputados".
"Podrían hacer bastante más, cuando saben que un juez no aplica una ley que es muy clara. Es un juez que no está cumpliendo la ley", ha insistido.
JxCat convocará para finales de octubre su congreso nacional, con el objetivo de relanzarse como "alternativa" al Govern de Salvador Illa y erigirse en "única" oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns, según avanza El Nacional.
- Puigdemont empuja a Junts al aislamiento pero elude cualquier responsabilidad Marcos Lamelas. Barcelona
- Junts no quiere ser una CUP de derechas: plan para convencer a Puigdemont Marcos Lamelas. Barcelona
- Un mosso detenido por ayudar a Puigdemont llamó a un cargo de Junts desde comisaría Alejandro Requeijo