Puigdemont reaparece tras la investidura de Illa: "El procés no ha muerto, solo comienza otra fase"
El líder de Junts ha emitido un vídeo para justificarse ante sus seguidores. Intenta vestir su huida de sentido político y llama a sus votantes a acumular pequeños actos de resistencia
Carles Puigdemont ha publicado un largo vídeo en la red social X para justificar su aparición y fuga en Barcelona del pasado jueves y dotarlo de sentido político, ya que no había sido entendida por buena parte de sus votantes primero y de sus compañeros de partido después. El expresident huido considera que "el procés de independencia no ha acabado". Una idea que ha repetido varias veces. Y que es todo lo contrario que defiende Salvador Illa. Pero reconoce que se abre otra fase.
"Es evidente de que se ha acabado una determinada fase, en la que la sociedad civil iba alineado con los políticos independentistas", reconoce Puigdemont, como preparando a los suyos para un nuevo entorno en que carecerán del respaldo institucional de la Generalitat. "El proceso de independencia solo se acaba con la independencia", ha rematado. Parece muy preocupado por el fin del procés que anuncia el PSC una y otra vez.
Puigdemont asume que la presidencia de Salvador Illa, en la Generalitat que ha tomado posesión hoy, "no son las circunstancias más favorables". Aunque les reconoce legitimidad. Pero pide, en una versión del aznariano "quien pueda hacer que haga, una reactivación" del movimiento independentista, con lo que está aceptando lo que es obvio, que la capacidad de movilización en la calle del movimiento soberanista ha caído en picado. Hoy eran cuatro gatos los que protestaba contra Illa en la Plaça de Sant Jaume en su acto de toma de posesión.
"Nos hemos de comprometer a luchar. Cada uno en función de su esfuerzo, pero sin renuncias. Somos muchos los que todavía estamos aquí. Y ahora estos muchos nos toca ser más", ha resaltado el expresident. Pero si han de ser más es que se está aceptando de que en este momento no son suficientes para un reto tan descomunal como la independencia de Cataluña.
Puigdemont ha advertido que acaba una era de actuaciones espectaculares, afirmando que "no saldremos adelante por las acciones individuales de alguien. Saldremos adelante si somos capaces de encabezar decenas de miles de acciones individuales para descolocar al Estado español, ensanchar la grieta de este Estado español que no reconoce derechos fundamentales. Y hemos demostrado que cuando nos lo proponemos somos capaces". Según Puigdemont, estas pequeñas rebeldías serán el pilar del futuro que le espera al independentismo que quiere liderar Junts.
En el vídeo asegura que el líder de Junts pretendía entrar en el Parlament y que decidió huir en el último minuto, cuando el despliegue de los Mossos impidió que accediese a la Cámara catalana para "impedir que yo pudiese ejercer mis derechos políticos que son derechos fundamentales".
Huida improvisada
"Entrar en el Parlament hubiera representado una detención segura sin que hubiese podido dirigirme a la Cámara", ha justificado Puigdemont, dando a entender que decidió escapar en el último minuto.
Carles Puigdemont justifica que "yo no podía imaginar que en esta estrategia de represión judicial se contase con la colaboración entusiasta de un govern de Cataluña al que se le había acabado el tiempo", un nuevo ataque a los Mossos y a la Generalitat que presidía en funciones ERC.
Puigdemont critica la colaboración entusiasta de los Mossos con su orden de detención
Ante la firmeza de los Mossos, Puigdemont cambió de prioridad el jueves: "poder volver a un lugar seguro primero y a mi residencia belga luego fue entonces el objetivo. El Estado español no se comporta de manera democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de las leyes que ha aprobado su Parlamento".
Patriotas detenidos
También ha añadido el líder de Junts que "nunca he querido entregarme a una autoridad judicial que no es competente para perseguirnos", de nuevo despreciando el marco legal español.
Carles Puigdemont ha aludido a los mossos detenidos por ayudarle en su fuga "patriotas injustamente perseguidos", y a las personas que fueron agredidos por los agentes de seguridad "cuando ejercían su derecho a manifestarse". Las cargas policiales fueron para evitar que los manifestantes asaltasen el Parlament, como pretendían, según ha explicado la policía autonómica.
Carles Puigdemont ha publicado un largo vídeo en la red social X para justificar su aparición y fuga en Barcelona del pasado jueves y dotarlo de sentido político, ya que no había sido entendida por buena parte de sus votantes primero y de sus compañeros de partido después. El expresident huido considera que "el procés de independencia no ha acabado". Una idea que ha repetido varias veces. Y que es todo lo contrario que defiende Salvador Illa. Pero reconoce que se abre otra fase.
- El Supremo señala ya a Grande-Marlaska por su pasividad ante la burla de Carles Puigdemont Beatriz Parera Alejandro Requeijo
- Illa y Puigdemont, dos caras de la política Verónica Fumanal
- Los Mossos esperaban mil personas junto a Puigdemont y se encontraron con 4.500 Alejandro Requeijo