Illa se someterá a final de agosto a la investidura para ser president o como inicio de campaña
El socialismo catalán sabe que la división que ahora impera entre los republicanos supone el principal escollo para un "acuerdo progresista" que le lleve hasta la Generalitat
En el PSC afrontan la espinosa negociación con ERC para intentar investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, conscientes de la dificultad para llegar a un acuerdo en las actuales circunstancias. El socialismo catalán asume que tendrá que darles a los republicanos tiempo, que necesitará el consenso de todas las facciones de un partido en guerra interna y que deberá ser flexible. Y que, aun así, puede que se vaya a una repetición electoral, según reconocen fuentes de la formación socialista.
Primera cuestión: Salvador Illa acabará acudiendo a un debate de investidura, cuente o no con los apoyos necesarios. Si la negociación culmina con éxito, para llegar a la Generalitat; en caso contrario, como primer acto de campaña electoral. De uno u otro modo, ERC no le podrá recriminar tener menos coraje político que Pere Aragonès, como sí hizo el presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové, en el Parlament esta semana, recordando que el actual president también se sometió a una investidura fallida.
Ese debate de investidura sería el 25 de agosto o el 26 de ese mes. Porque el factor tiempo resultará determinante. Por tanto, la semana clave de la negociación será la del 19 de agosto. No por dejarlo a última hora, sino para dar tiempo hasta que llegue esta fecha para que ERC acepte que el precio de no pactar pasará por acudir a unos comicios sin candidato, divididos y con malas perspectivas electorales.
También habrá que identificar los interlocutores. Salvador Illa es consciente de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le engañó con la Mesa del Parlament: se comprometió a una cosa y luego hizo otra, dando la presidencia de la Cámara gratis a Josep Rull, de Junts. Por tanto, cualquier acuerdo que se alcance en clave de investidura tendrá que ser refrendado por todas las facciones en liza de los republicanos. Eso es más importante, incluso, que lo que puedan decir las bases. Y añade un plus de dificultad que hace pensar, de nuevo, en la repetición electoral.
Por último, están los contenidos de los acuerdos y la flexibilidad que pueda aplicar el PSC en ellos. La flexibilidad implicaría que ERC no forme parte de un futuro ejecutivo catalán, pero se quiere que al menos se garanticen dos presupuestos, es decir, dos años de calma.
Los contenidos no pueden ser los que planteó Jové en el Parlament: "Resolución del conflicto político con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, financiación singular, que significa soberanía fiscal; y el reconocimiento y el fortalecimiento de la realidad nacional de Cataluña, con el catalán y las políticas socialmente avanzadas para luchar contra las desigualdades".
Singularidad sin desigualdad
El PSC acepta que Cataluña pueda tener una cierta "singularidad", dentro de lo que recoge el Estatut: una Agencia Tributaria propia que actúe consorciada con la española. Y una cierta reforma del sistema que implique que Cataluña perciba entre 3.000 y 4.000 millones más que los que recibe en este momento. Pero eso está muy lejos del cupo catalán que está pidiendo ERC.
La consellera de Economía, Natalia Mas, va a ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera a presentar su propuesta de salida del régimen común. Pero difícilmente conseguirá nada más que soliviantar al resto de CCAA. Y no solo a las del PP: La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, no podrá hacer concesiones en ese sentido, que es lo que esperan los cuadros de ERC para justificar una cesión. No queda claro si la visita de la consellera a un foro al que antes siempre se había negado a acudir es para vender la propuesta o para sabotear la investidura de Illa.
El socialismo descarta un cupo para Cataluña pero sí una reforma de la financiación
No habrá grandes cesiones. Y más porque el plan de Illa, si llega a president, es que el PP pueda volver a la senda de catalanismo. Una rectificación parcial de lo que supuso en su día el Pacto del Tinell en la época de Pasqual Maragall, cuando el PSC y el nacionalismo catalán acordaron no pactar nunca con los populares.
Objeto de debate
En el PSC son conscientes de que la investidura de Illa va a influir en la batalla interna entre Oriol Junqueras y Marta Rovira. Cada parte tendrá que posicionarse y eso va a complicar en extremo que se pueda llegar a un pacto durante los próximos dos meses.
Sí que está habiendo gestos hacia ERC. Uno de ellos ha sido la propuesta de la profesora de Derecho Constitucional, letrada del Constitucional, Argelia Queralt, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Queralt es constitucionalista, pero también hija del senador por ERC y redactor de la Ley de Amnistía, Joan Queralt. Pero parece poco probable que resulte suficiente para llegar a un pacto. Eso sí, el PSC está dejando claro en sus primeros contactos con ERC que ellos no quieren repetición electoral, pero que ellos tienen candidato, estructura y recursos para regresar de nuevo a las urnas.
En el PSC afrontan la espinosa negociación con ERC para intentar investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, conscientes de la dificultad para llegar a un acuerdo en las actuales circunstancias. El socialismo catalán asume que tendrá que darles a los republicanos tiempo, que necesitará el consenso de todas las facciones de un partido en guerra interna y que deberá ser flexible. Y que, aun así, puede que se vaya a una repetición electoral, según reconocen fuentes de la formación socialista.
- La mayoría de cuadros de ERC prefiere repetir elecciones antes que investir a Illa Marcos Lamelas. Barcelona
- El Parlament catalán activa el reloj electoral con el PSC apostando por un nuevo tripartito Marcos Lamelas. Barcelona
- Ni Illa ni Puigdemont se presentan a la primera investidura en Cataluña: ¿cuándo habría repetición de elecciones si no hay 'president'? El Confidencial