Aragonès exige a Pedro Sánchez que fije las condiciones para que Cataluña pueda votar
La autodeterminación como el paso siguiente de la amnistía. Este ha sido el eje del arranque del discurso de Pere Aragonès en el arranque del debate de política general de Cataluña
-
Investidura de Feijóo, en directo: siga la investidura del candidato del PP para ser presidente del Congreso en España
Pere Aragonès ha exigido a Pedro Sánchez que dedique la nueva legislatura en el Congreso “a fijar las condiciones para que Cataluña pueda votar”. Lo ha hecho en el debate de política general de Cataluña, que se celebra en Barcelona, en paralelo casi con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en Madrid. Si se trataba de ponérselo difícil al líder del PSOE, Pere Aragonès lo ha hecho.
En un tono tranquilo pero firme, Aragonès ha fijado que “la legislatura que ahora comienza en el Estado, la legislatura 2023-2027, solo puede entenderse como la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar. Desde 2012, el Parlamento de Cataluña ha instado al Estado a una negociación para poder votar sobre nuestro futuro político como nación. Ahora tenemos la oportunidad de abrir esta negociación, con el trabajo realizado en los últimos años y con la coyuntura de hoy. Y nuestro deber es aprovechar la oportunidad”.
“La amnistía no es suficiente para resolver el conflicto con el Estado. La amnistía no es el punto final. Es el punto de partida. Para dejar de mirar lo que ha pasado en los últimos 10 años y empezar a hablar de qué pasará de cara al futuro. Y aquí quiero dejar muy claro que, con la amnistía en camino, ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro”, ha añadido Aragonès en el arranque de su discurso.
El presidente catalán ha pronunciado su discurso mirando de reojo a Madrid, donde hay un intento de investidura del candidato del Partido Popular y Vox que todo apunta a que será fallida. Y que dará pie al candidato socialista a intentar recoger los apoyos necesarios para ser investido de nuevo presidente del Gobierno del Estado.
Aragonès ha advertido que “en este marco, Cataluña es y será decisiva. Tenemos la clave de la gobernabilidad del Estado, y hay que utilizarla. Cataluña frenó la derecha y la extrema derecha en las elecciones de finales de julio. Por eso, esta semana el señor Núñez Feijóo fracasará”.
En opinión de Aragonès, “Pedro Sánchez debe tomar nota. No basta con presentarse con el espantajo del retorno de la derecha y la extrema derecha. Se debe mover y debe hacerlo con valentía y decisión. Sabemos que la amnistía será una realidad. Decían que era imposible. Pero ocurrirá. Porque hoy es inevitable”.
Reivindicando su figura
Con el foco político puesto en Carles Puigdemont, Pere Aragonès ha reivindicado su papel: “Como presidente de Cataluña estoy preparado y no escatimaré esfuerzos para sacar adelante la resolución del conflicto de soberanía con el Estado. Y la resolución del conflicto pasa por que Catalunya vote.
"Los grupos independentistas en Madrid tienen en sus manos el primer paso porque tienen la clave de la gobernabilidad del Estado. Y es necesario utilizarla para arrancar a Sánchez el compromiso de que Catalunya vote si quiere ser presidente. Esta es la nueva fase de la negociación que debemos abrir", ha asegurado convencido de la fuerza del soberanismo catalán en el Congreso en este momento.
Aragonès ha llevado su discurso a la siguiente reducción: “En resumen. Amnistía y autodeterminación”, y ha añadido que, “de la misma forma que la amnistía era imposible y hoy ya no lo es, ahora hay que abrir la siguiente carpeta de los imposibles: es necesario un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará la vía para que la ciudadanía de Cataluña decida su futuro y es necesario que el próximo Fobierno del Estado abra esta puerta”.
Pere Aragonès ha exigido a Pedro Sánchez que dedique la nueva legislatura en el Congreso “a fijar las condiciones para que Cataluña pueda votar”. Lo ha hecho en el debate de política general de Cataluña, que se celebra en Barcelona, en paralelo casi con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en Madrid. Si se trataba de ponérselo difícil al líder del PSOE, Pere Aragonès lo ha hecho.
- Aragonès defiende, tras el "odio y las amenazas" del PP, la amnistía y el referéndum EC
- El círculo íntimo de Puigdemont se rompe: uno de sus puntales rechaza la amnistía Antonio Fernández. Barcelona
- ERC revela que ya están intercambiando documentos sobre la "parte técnica" de la amnistía Europa Press