Puigdemont impone su ley en JxCAT y escoge a Anna Erra para presidir el Parlament
La condena por falsedad y prevaricación contra Laura Borràs ha pesado como una losa y al final el partido ha optado por dejar caer a su presidenta, que será sustituida este viernes
Carles Puigdemont ha impuesto su ley y la ejecutiva de JxCAT ha escogido a Anna Erra como relevo de Laura Borràs. Laura Borràs y sus acólitos intentaron el fin de semana cortocircuitara Waterloo y lanzaron la propuesta de Antoni Castellà, el diputado de Demòcrates que sustituirá a Borràs y que, entre otras cosas, ejerce de portavoz del Consell de la República. Quería forzar a Puigdemont a vetar a uno de los suyos, pero la operación naufragó porque era muy raro una presidenta de un partido proponiendo a un miembro de otro partido. Así que al final la ejecutiva escogerá hoy a Anna Erra como presidente.
Anna Erra no es una moderada, aunque el secretario general, Jordi Turull la está vendiendo como una opción más centrada que Borràs. Como alcaldesa de Vic fue la responsable de momento muy freaks, como cuando el ayuntamiento emitía por megafonía una vez al día mensajes a favor de los presos políticos en 2018. También vetó un acto de Ciudadanos en la plaza de Vic, en enero del 2022, cuando quedaban sólo unos meses para que dejase la alcaldía. El l Juzgado de lo Contencioso 15 de Barcelona consideró que se había cometido “cometió un “ataque directo al derecho fundamental a la libertad ideológica”.
Otra candidata era la ex alcaldesa de Girona Marta Madrenas, que había sucedido a Puigdemont en el cargo. Pero al final será Anna Erra la que se lleve el gato al agua, tal y como se anunciará tras la ejecutiva del partido que se ha celebrado esta tarde en Barcelona.
Borràs en la presentación de la decisión de la Ejecutiva le ha impuesto compromisos que no podrá cumplir: “la persona que acceda a la presidencia tendrá muchos deberes, porque debe velar por que la cámara recupere el papel líder en la defensa de los estándares democráticos. Existe la obligación de eliminar del reglamento el artículo 25.4 —el artículo con el que se la suspendió de derechos y deberes como diputada en julio de 2022— y es necesaria una ley electoral propia que incluya un órgano regulador de los procesos electorales"
Previsiblemente Erra se convertirá en presidenta del Parlament este viernes ya que ERC votará a favor y la CUP lo hará en blanco para facilitar también de esta manera la investidura de la también vicepresidenta de JxCAT.
El perfil moderado de Erra que ha intentado hoy vender Turull, para intentar que JxCAT no parezca un partido que ha ido dando bandazos, es más que relativo. Erra llegó a la política de la mano de Josep Maria Vila d'Abadal, secretario de organización de Unió. Así llegó en 2007 a ser regidora de Educación de Vic, en coherencia con su formación: profesora de secundaria. Con su perfil discreto se convirtió en alcaldesa en 2015, cuando ya se había subido a la ola independentista, de la que Vic era el kilómetro cero.
Actos excéntricos
En 2017 instalaron dos celdas en la Plaza Mayor a iniciativa de Ómnium y ANC donde la gente se encerraba de forma voluntaria para solidarizarse con los presos del procés. Pero estamos hablando de Vic, una ciudad de más de 45.000 habitantes que ha dado personajes no sólo como Anna Erra sin también como Marta Rovira (ERC). Pero en Vic todo estaba bien visto por la mayoría independentista y Anna Erra arropó todo tipo de iniciativas locas, aunque nunca las promovía personalmente. De hecho ahora la frustración es muy grande: en Vic la participación cayó diez puntos, señal inequívoco del cabreo de las bases independentistas.
Ya como parlamentaria siguió con sus declaraciones que no dejan equívoco respecto a su perfil político. En 2020, en un pleno en el Parlament, pidió que se siguiera hablando catalán a los que por su “aspecto físico o por su nombre” no parecieran “catalanes autóctonos”. Anna Erra acabó pidiendo disculpas, pero ahí queda el diario de sesiones.
Anna Erra empezó en Unió y se convirtió al independentismo de manera paulatina
Como alcaldesa siempre ha gestionado el espacio público en Vic como si fuera “el patio de mi casa”, de la canción. Como alcaldesa prohibió carpas del PP, prohibió un acto de Asamblea por una Escuela Bilingüe. Mientras que siempre estaba disponible para para eventos del independentismo. En 2022, cuando vio que las encuestas le auguraban la pérdida de la mayoría absoluta saltó del barco y se quedó con el escaño de diputada donde era más fácil llevar una vida cómoda y en segundo plano, como a ella le gusta. Con el protagonismo justo. Vistas las circunstancias, todo un acierto.
El sector octubrista de Borràs se lleva así otra derrota en el seno de JxCAT. Primero vieron como perdía la presidencia del Parlament. Luego perdió el escaño. Y al final Aurora Madaula secretaria de la Mesa del Parlament y persona muy próxima a Borràs, ni siquiera ha podido optar a la presidencia al no contar con apoyos suficientes de su grupo parlamentario.
En la ejecutiva de esta tarde no ha habido grandes debates. La presidencia del Parlament es la segunda autoridad de Cataluña, después del presidente de la Generalitat. Es mucho más que una presidencia simbólica. Para la carrera política de Anna Erra es un paso de gigante.
Satisfacción de Turull
El secretario general de JxCAT, Jordi Turull, se ha mostrado muy satisfecho del resultado y convencido de que es la mejor solución para la situación que ha vivido el Parlament desde que Borràs fue condenada por el TSJC a finales del pasado mes de marzo.
También acaba así la presidencia provisional de Alba Vergès, de ERC, que nunca quiso el puesto pero que lo ha ejercido desde julio del 2022. Vergès deja la presidencia después de haber optado a la alcaldía de Igualada, pero ha salido derrotada a manos de Marc Castells, del PDeCAT.
Carles Puigdemont ha impuesto su ley y la ejecutiva de JxCAT ha escogido a Anna Erra como relevo de Laura Borràs. Laura Borràs y sus acólitos intentaron el fin de semana cortocircuitara Waterloo y lanzaron la propuesta de Antoni Castellà, el diputado de Demòcrates que sustituirá a Borràs y que, entre otras cosas, ejerce de portavoz del Consell de la República. Quería forzar a Puigdemont a vetar a uno de los suyos, pero la operación naufragó porque era muy raro una presidenta de un partido proponiendo a un miembro de otro partido. Así que al final la ejecutiva escogerá hoy a Anna Erra como presidente.
- JxCAT impulsa a Anna Erra como relevo de Laura Borràs al frente del Parlament Marcos Lamelas. Barcelona
- El Tribunal Supremo rechaza suspender la retirada del escaño a Laura Borràs EFE
- La negativa de Serret a dimitir da alas a Laura Borràs para seguir presidiendo el Parlament Marcos Lamelas. Barcelona