Es noticia
Los nuevos 'embajadores' de Cataluña: una monja, artistas, deportistas y catedráticos
  1. España
  2. Cataluña
nuevo plan de exteriores

Los nuevos 'embajadores' de Cataluña: una monja, artistas, deportistas y catedráticos

El Diplocat prepara un cuerpo diplomático profesional para dotar de músculo sus 20 embajadas y aprueba un nuevo plan estratégico 2023-2026

Foto: Sor Lucía Caram. (EFE/Raül Martínez)
Sor Lucía Caram. (EFE/Raül Martínez)

El Gobierno catalán tiene un plan para la promoción de la comunidad en el mundo. Se trata de la estrategia Diplocat 2023-2036, que más allá de contemplar el cambio de nombre del organismo -hasta ahora se llamaba Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat) y ahorá será simplemente Diplocat-, modificará sus estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. A mediados de mayo, el Govern aprobó una memoria preliminar sobre la que se elaborará un anteproyecto de ley con el fin de crear un cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea.

Foto: Una bandera independentista catalana ondea frente a la sede de la Comisión Europea. (EFE)

Se trata, según el Govern, de “disponer de personal especializado en esta materia en la Generalitat de Cataluña, de una apuesta por profesionalizar el personal que lleva a cabo la política internacional del Ejecutivo y que supone un paso más en el despliegue y el fortalecimiento de la acción exterior catalana”. Este cuerpo, dice la Administración, permitirá dar un salto adelante en la proyección de Cataluña. Además, lo dotará de un carácter especializado a través de unas convocatorias específicas de selección. El personal de este cuerpo dotará de músculo a las 20 embajadas o delegaciones (que pronto serán 21) que tiene Cataluña repartidas por el mundo. Desde el Govern se asegura que comunidades como el País Vasco o La Rioja ya disponen de un cuerpo similar que realiza tareas de proyección exterior.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas (i). (Efe)

El Diplocat es un organismo público-privado en el que confluyen 38 entidades, entre las que hay 13 instituciones públicas, 6 organizaciones empresariales, 4 entidades sociales y 15 universidades, escuelas de negocios y centros académicos. En su agenda, figuran 8 objetivos estratégicos con 22 objetivos operativos en tres grupos de trabajo sectoriales (mundo local, mundo empresarial, social y sindical y mundo académico y científico) y 3 ejes de trabajo. Su consejo consultivo está integrado por 25 miembros y tiene un equipo operativo de 13 personas.

Uno de los órganos de mayor relevancia es el consejo consultivo, en el que confluyen fichajes sorprendentes: desde una monja hasta la presidenta del Ateneu, un escritor mimado del independentismo, deportistas de élite, un exministro socialista o catedráticos con solera. El nombre más sorprendente es el de Sor Lucía Caram, una religiosa argentina radicada en Cataluña y forofa del independentismo, que en su momento se declaró enamorada de Artur Mas, con cuya esposa figura en algunas entidades sociales.

El exembajador que asesoró a Mas

Caram es una de las seis personas que representan a la sociedad civil. Las otras son Mary Ann Newmann, directora ejecutiva del Farragut Fund for Catalan Culture, en los Estados Unidos; la escritora Bel Olid, presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana; el músico Jordi Savall; el escritor Mathew Tree, becado por el independentismo y uno de sus embajadores internacionales; e Isona Passola, directora de cine y presidenta del Ateneu de Barcelona, una de las instituciones con más predicamento en el universo catalanista.

placeholder Isona Passola. (EFE/Marta Pérez)
Isona Passola. (EFE/Marta Pérez)

Passola vive actualmente una tormenta interna tras el despido de varios responsables de la institución (el director de la biblioteca, Àlex Cosials, el gerente, Daniel Ortiz, y Diana Cot, coordinadora cultural de la entidad), de tal manera que un sector del independentismo la ha acusado de actuar al dictado de ERC para hacerse con el control ideológico total del Ateneu. Varios vocales de este organismo presentaron su dimisión descontentos con el talante y las maniobras de Passola y su guardia de corps.

En el ámbito institucional, el nombre con mayor interés es el de Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos entre 2007 y 2013. De origen catalán, Sarukhan fue uno de los introductores del independentismo en Estados Unidos. Siendo ya exembajador, y con despacho de influencias operando en Washington, mantuvo varias reuniones con Víctor Terradellas, entonces responsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para que el independentismo pudiese acceder a restringidos círculos de poder en EEUU.

Foto: Trias se impone en Barcelona con 11 concejales. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
El PSC es la primera fuerza en Cataluña y ERC pierde ante Junts
Antonio Fernández. Barcelona Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

Un informe confidencial elaborado por Terradellas para Artur Mas señalaba que, tras un encuentro en Washington con Sarukhan, éste había insistido en “la necesidad de establecer sinergias personales entre Artur Mas y destacados líderes políticos de todo el mundo” y en que había que contactar con los servicios secretos norteamericanos “y tranquilizarlos dando el 100% de garantías de colaboración” con ellos de los servicios secretos de una hipotética Cataluña independiente en relación con el control del yihadismo, puesto que “Cataluña, y especialmente Barcelona, es un centro de actividad yihadista internacional”.

Sarukhan también se comprometió a hacer de puente entre el independentismo y las administraciones de Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y México y trasladó a Terradellas la sensación de la debilidad de la economía española y que Cataluña debía aprovecharla y promocionar la imagen de un procés “mayoritario y transversal”, reforzando la acción exterior del Govern.

Foto: El exgerente de CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó. (EFE/Toni Albir)

El Diplocat tiene también a profesionales como Andreu Claret, exdirigente del PSUC y exdirector ejecutivo de Anna Lindh Foundation de la Unión por el Mediterráneo; Montserrat Freixas, representante regional de ACNUR para el centro de Europa hasta el 2022; Stephan Koppelberg, jefe de la representación de la Comisión Europea en Luxemburgo; Bodil Valero, eurodiputada del Partido Verde sueco; Josep Antoni Garí, asesor de la ONU y Josep Manuel Suárez, delegado del Govern en el Reino Unido de 2011 a 2016. En el ámbito académico, el consejo tiene a Carles Boix, catedrático de la Universidad de Princeton, Nick Cull, catedrático de la Universidad del Sur de California, Roderic Guigó Serra, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y Tomàs Marqués-Bonet, profesor de ICREA de la Universidad Pompeu Fabra.

Un exministro socialista

Del mundo empresarial, forman parte de este órgano Albert Castellón, fundador del The Catalan Lobster y director general de Moritz de 2004 a 2016, Joan Majó, exministro de Industria socialista de 1985 a 1986, Anna N. Schlegel, directiva de Procore Technologies, y Pere Vallès, presentado como “consejero delegado de Exoticca, aunque también fue el CEO de Scytl, la compañía barcelonesa de recuento electrónico puesta en entredicho tras varios fiascos internacionales. Finalmente, del ámbito deportivo figuran el exjugador de balonmano Xavier O’Callaghan, la alpinista Araceli Segarra y la exjugadora de fútbol del RCD Espanyol Dolors Ribalta.

En su plan estratégico 2023-2026 señala que “tal y como recogen los nuevos estatutos, el consorcio Diplocat tiene como objetivo la promoción y la gestión de iniciativas público-privadas que permitan conectar y dar a conocer Cataluña al mundo, y reforzar la capacidad de internacionalización de la sociedad civil catalana, contribuyendo a posicionar la imagen, la reputación y la proyección de Cataluña en el exterior”.

placeholder Joan Majó. (Sergio Beleña)
Joan Majó. (Sergio Beleña)

Esta transparente declaración de principios choca con la utilización partidista y en ocasiones francamente hostil con los intereses españoles en diferentes ciudades del mundo. Claro que el plan prevé también “centrarse en aquellos temas que se consideren prioritarios por su transversalidad e interés, que se definirán anualmente en los planes de trabajo”. También contempla “utilizar las herramientas clásicas de proyección y difusión internacional, como los programas de visitantes internacionales, el intercambio de buenas prácticas, la organización de actividades públicas, la promoción de la capacitación y la interacción con los medios de comunicación”. Esa estrategia es la que llevó, durante los últimos años, a intentar comprar voluntades internacionales y aliados de la secesión.

Foto: Concentración en el aniversario del 1-O en Barcelona. (EFE/Enric Fontcubierta)

En el nuevo plan estratégico se prevé como objetivo operativo el Programa de Visitantes Internacionales (PVI), “dirigido a entidades o personas extranjeras de reconocido prestigio en su ámbito para que visiten Cataluña, la conozcan de primera mano y fomenten los lazos de unión con los respectivos países”. Esos programas fueron los que se utilizaron para camuflar a los “observadores internacionales” que estuvieron invitados durante casi dos meses en Cataluña justamente antes del referéndum del 1 de octubre de 2017. Puntualmente, diputados y miembros de organizaciones transnacionales fueron invitados a través de ese mismo programa a cambio de que apoyasen la consulta. Y también, igual que se había hecho los últimos años, se pretende “organizar PVIs dirigidos a periodistas, realizar encuentros con corresponsales y periodistas internacionales, publicar artículos en prensa internacional y colaborar con asociaciones de periodistas y medios de comunicación que trabajen para dar a conocer Cataluña en el mundo”.

Foto: La ya exdiputada Laura Borràs se fotografía con unos seguidores. (EFE/Enric Fontcuberta)

En uno de sus apartados, el plan estratégico incluye algunos “instrumentos muy ambiciosos”. Uno de ellos, por ejemplo, es “la monitorización de la manera como los medios de comunicación internacionales informan sobre Cataluña”. Los otros son echar mano de la encuesta sobre la percepción de Cataluña entre la opinión pública extranjera y realizar un seguimiento de conversaciones sobre Cataluña en diferentes idiomas y redes sociales. Ello permitirá “elaborar estrategias y políticas de internacionalización y comunicación más adecuadas”.

Estas mismas estrategias e instrumentos se han utilizado durante los últimos años para erosionar la imagen exterior de España, promocionando actos en las principales ciudades del mundo donde se presentaba a España como un país dictatorial y carente de libertades.

Este jueves, el pleno del Diplocat aprobó, precisamente, el balance de situación de 2002, el primer ejercicio normalizado desde la pandemia. Desde el 2019, el organismo público llevó a cabo 120 actividades organizadas, 47 informes de monitorización de Cataluña en el extranjero, repartió 35 becas para realizar estudios internacionales en el extranjero y llevó a cabo 43 publicaciones. Su boletín digital tiene 2.467 suscriptores y cuenta con 33.912 seguidores en las redes sociales. La web ha sido visitada por 52.637 personas.

El Gobierno catalán tiene un plan para la promoción de la comunidad en el mundo. Se trata de la estrategia Diplocat 2023-2036, que más allá de contemplar el cambio de nombre del organismo -hasta ahora se llamaba Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat) y ahorá será simplemente Diplocat-, modificará sus estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. A mediados de mayo, el Govern aprobó una memoria preliminar sobre la que se elaborará un anteproyecto de ley con el fin de crear un cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea.

Noticias de Cataluña