Es noticia
Borràs recurre su condena al Supremo alegando persecución política por ser independentista
  1. España
  2. Cataluña
Prevaricación y falsedad documental

Borràs recurre su condena al Supremo alegando persecución política por ser independentista

La defensa de la también líder de Junts, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, ha presentado este jueves un recurso de casación contra la sentencia del TSJC del pasado 29 de marzo

Foto: Laura Borràs. (EFE/Quique García)
Laura Borràs. (EFE/Quique García)

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha recurrido ante el Tribunal Supremo su condena por prevaricación y falsedad documental aduciendo, entre otras razones, una persecución política por sus creencias independentistas y falta de imparcialidad del tribunal que la juzgó.

La defensa de la también líder de Junts, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, ha presentado este jueves un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado 29 de marzo que la condenó a cuatro años y medio de cárcel y otros trece de inhabilitación por adjudicar contrataciones a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y pide que se dicte una resolución absolutoria.

Foto: Laura Borràs, a su salida del TSJC. (EFE/Quique García)
TE PUEDE INTERESAR
El empresario que hizo las facturas falsas de los contratos de Borràs liquidó su sociedad
Carlos Rodríguez Antonio Fernández. Barcelona

En el recurso de casación, de casi 200 páginas y al que ha tenido acceso EFE, el equipo legal de Borràs alega que "todo lo ocurrido" en este procedimiento judicial contra la expresidenta del Parlament "no es casual ni está privado de intención política" puesto que, dice el texto, este se enmarca en un "contexto convulso" tras la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 suspendido por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, el recurso de casación sostiene que se ha sometido a Borràs a una investigación "prospectiva" por "su liderazgo político y su adscripción a la causa independentista".

Foto: La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, en un acto en Barcelona. (EFE/Quique García)

En este contexto de "persecución política", el recurso señala que hay "un gran número de cargos y líderes independentistas" acusados también de diferentes delitos como "malversación, prevaricación, desobediencia, terrorismo...." por el "simple hecho de serlo".

La defensa de Borràs esgrime, asimismo, que se ha vulnerado el derecho de Borràs a tener un juez imparcial debido, dice el recurso, a la "falta de imparcialidad" del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, quien "no guardó" la "necesaria equidistancia" a la hora de presidir el tribunal que juzgo a la expresidenta del Parlament.

Foto: La expresidenta del Parlament Laura Borràs. (EFE/Quique García)

Así, el recurso recoge varias manifestaciones públicas realizadas por Barrientos en contra del procés que para la defensa de Borràs le restan "imparcialidad": "Hemos visto cómo se ha mostrado especialmente combativo con todo lo que representa el anhelo independentista", concluye el texto del recurso de casación.

Otro de los razonamientos que alega la defensa de Borràs es que se ha vulnerado su derecho al juez predeterminado por ley, ya que el TSJC "no podía arrogarse la competencia" de juzgar a la expresidenta del Parlament.

Foto: La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. (EFE/Marta Pérez)

El recurso recuerda que Borràs fue suspendida de su cargo de presidenta de la cámara catalana en julio de 2022, perdiendo de esta manera su condición de aforada, por lo cual para la defensa "no es equitativo ni justo ni adecuado exigir que suspenda todas sus prerrogativas". "No fue capricho ni voluntad por parta de la MHP Doña Laura Borrás el dejar de ser aforada, sino que fue una imposición", añade.

Por ello, el recurso concluye que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "no debió, de forma extensiva, arrogarse la competencia para enjuiciar a nuestra defendida que, como decimos, se encuentra suspendida de sus derechos y obligaciones".

El recurso de casación denuncia también una indefensión material causada por el hecho de que las defensas de los otros dos procesados durante el juicio llegaron a un acuerdo con Fiscalía consistente en incriminar a su defendida.

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha recurrido ante el Tribunal Supremo su condena por prevaricación y falsedad documental aduciendo, entre otras razones, una persecución política por sus creencias independentistas y falta de imparcialidad del tribunal que la juzgó.

Laura Borràs Parlamento de Cataluña Noticias de Cataluña
El redactor recomienda